Pilar Citoler, premio Arte y Mecenazgo como mejor coleccionista
La zaragozana es artífice de Circa XX, fruto de una labor de 44 años tras las pistas de obras contemporáneas de diversas disciplinas
EL PAÍS Madrid 14 MAR 2014 - 14:37 CET
El pilar del Premio Arte y Mecenazgo, concedido a la coleccionista Pilar Citoler (Zaragoza 1937), se asienta en Circa XX, que Citoler ha construido durante 44 años y que “ha ejercido un papel muy significativo en el apoyo a la creación artística” española. Así lo ha afirmado el jurado compuesto por Carlos Fitz-James Stuart, Duque de Huéscar, Felipa Jove y Juan Uriach. Ella ha sido la ganadora en la categoría de coleccionismo de unos galardones que se entregan desde hace cuatro años para resaltar la labor de los profesionales que participan en los diversos frentes del proceso de creación y divulgación del arte: artistas, galeristas y coleccionistas. Pilar Citoler recibirá una escultura realizada por Miquel Barceló especialmente para estos premios que impulsa La Caixa. Este es el segundo de 2014 que se da a conocer, tras haberse anunciado el pasado 28 de febrero su concesión a Soledad Sevilla como mejor artista.
Compuesta por más de un millar de obras, la colección Circa XX contiene obras tanto nacionales como internacionales, y de muy diversos géneros: pintura, escultura, bibliofilia contemporánea y gráfica. A la diversidad de disciplinas le acompaña también la de estilos, su recepción de las múltiples manifestaciones de las vanguardias artísticas del siglo XX y las primeras tendencias del XXI. El tesoro recopilado por Citoler desde que compró su primer cuadro en 1969 en la Galería Juana Mordó incluye obras de los artistas españoles de posguerra, los miembros de los grupos El Paso y de Cuenca, los artistas normativos y geométricos, el pop norteamericano e inglés, aquellos otros pintores y escultores que podríamos calificar como singulares o solitario y, por último, artistas si no emergentes sí en el inicio de una primera madurez creativa. Una de las características Circa XX es el seguimiento que hace de sus integrantes, que aparecen en muchas ocasiones representados con obras de diferentes períodos.
Citoler es miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) desde enero de 2005. Ese mismo año recibió el Premio ARCO al coleccionismo privado en España. En 2006 la Universidad de Córdoba también premió su trayectoria. En 2007 le fue otorgada la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, mismo año en que fue nombrada Presidenta del Patronato del MNCARS. Desde 2006, la Fundación Pilar Citoler otorga el Premio Bienal Internacional de Fotografía que lleva su nombre, que premia la trayectoria y el discurso de fotógrafos contemporáneos. En el 2013 dona la mayor parte de su colección a la comunidad autónoma de Aragón para ser ubicada en el museo Pablo Serrano de Zaragoza.
Citoler se suma a la lista compuesta por José Luis Várez Fisa –recientemente protagonista de una significativa donación al Museo del Prado-, Helga de Alvear y la Fundación Juan March, ganadores de las tres primeras ediciones de los Premios Arte y Mecenazgo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario