A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

viernes, 14 de marzo de 2014

El joven compositor español Francisco Coll estrena la próxima semana en el Reino Unido "Café Kafka", una ópera de atmósfera surrealista basada en relatos de Franz Kafka, de la que se ofrecerán tres funciones en la Royal Opera House de Londres.

Notitarde 09/03/2014

El español Francisco Coll lleva a Kafka a la Royal Opera House de Londres

Guillermo Ximenis/ EFE
Londres, 9 marzo 2014.- El joven compositor español Francisco Coll estrena la próxima semana en el Reino Unido "Café Kafka", una ópera de atmósfera surrealista basada en relatos de Franz Kafka, de la que se ofrecerán tres funciones en la Royal Opera House de Londres. 
Con la colaboración de la libretista australiana Meredith Oakes, el músico valenciano, de 28 años, ha trabajado a partir de las historias cortas del autor checo en una original ópera de cámara para diez músicos y cinco cantantes. Una "ópera de bolsillo", ironiza el autor en una entrevista con Efe. 
"Café Kafka" es la primera incursión en el género de un compositor precoz que con 19 años logró que la sección de metales de la Orquesta Filarmónica de Nueva York interpretara una de sus obras en el Avery Fisher Hall y que acumula desde entonces halagos de la crítica por la singularidad de sus piezas. 
"Cuando escribo música, no estoy pensando en ser original", asegura sin embargo el compositor. "De hecho, creo que esa es una de las enfermedades que sufrió el siglo XX y que ha llegado al XXI, el querer ser original a cualquier precio", afirma. 
A partir de la literatura del escritor checo, Coll y Oakes han creado una ópera que explora el "vértigo que podemos experimentar al tratar de entender el mundo en el que vivimos", al tiempo que profundiza en las "relaciones entre sexos", describe el autor. 
"Yo seleccioné las historias con las que trabajamos. Tenía en mente algunos temas que quería tratar y, cuando los encontraba en la obra de Kafka, marcaba esos fragmentos", afirma el músico. 
La libretista "elaboró una historia larga a partir de esos relatos cortos. El resultado es una historia original, no de Kafka, aunque quien conozca la literatura del checo podrá reconocer los diferentes episodios en los que está basada", señaló. 
Para el músico español, la obra del autor de "La metamorfosis" y "El proceso" es "muy actual": "Su literatura refleja perfectamente el individualismo en el que vivimos. Trata de un modo evidente la relación del individuo con la masa social", dice Coll. 
El compositor estrenará "Café Kafka" el próximo viernes en el Britten Studio de Aldeburgh (este de Inglaterra) y pasará después por la sala Linbury Studio de la Royal Opera House de Londres y el Howard Assembly Room, en Leeds (norte de Inglaterra). 
Es el último paso de una carrera que despegó bajo la protección del prestigioso compositor británico Thomas Adès, maestro por el que Coll, que actualmente vive en Lucerna (Suiza), se instaló en Londres durante cuatro años. 
"Mientras estaba en Madrid, le mostré mi obra a Adès, que era mi referente en música. Tuve la suerte de que le gustó y me invitó a ir a Londres a dar clases privadas con él. Una vez allí, me di cuenta de que en realidad era su único alumno, solo me daba clases a mí", relata el músico, con formación de trombonista. 
Con su llegada en 2008 a la capital británica, su música levantó el vuelo: "La Orquesta Sinfónica de Londres me encargó una pieza poco después de llegar. Dos años después, la Filarmónica de Los Ángeles", recuerda. 
Francisco Coll se adentra en un terreno inexplorado con la composición de una ópera, un género que está regido por normas distintas a la música instrumental que ha escrito hasta ahora, pero que ha afrontado desde el mismo punto de vista que el resto de sus trabajos. 
"Siempre intento escribir algo honesto. No escribo para un público determinado, sino la música que yo quiero escuchar", afirma Coll, que resalta que la libertad creativa del músico se mantiene incluso cuando trabaja por encargo de orquestas, solistas y otros organismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada