A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

martes, 18 de marzo de 2014

Las declaraciones oficiales sobre el "abastecimiento regular" en los hospitales nacionales contrastan con la realidad que persiste en los centros de salud públicos y que vienen denunciando desde hace semanas.

Médicos desmienten a Minsalud sobre dotación de insumos

Dicen abastecimiento es regular a pesar de protestas de médicos por las faltas.

imageRotate
Protesta de la semana pasada no arrojó resultados en discusiones posteriores (V. Alcázares)
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
martes 18 de marzo de 2014  
Las declaraciones oficiales sobre el "abastecimiento regular" en los hospitales nacionales contrastan con la realidad que persiste en los centros de salud públicos y que vienen denunciando desde hace semanas.

Contrasta también con la protesta 2.0 que sostuvieron, precisamente, ayer por Twitter los médicos residentes miembros de la red "Médicos por la Salud", quienes con la etiqueta #NoHaySaludVE denunciaron las deficiencias de los recintos.

Imágenes de pacientes que a falta de Pleurovac (dispositivo que se usa para drenar liquido del tórax) usan recipientes de plástico de cinco litros de agua mineral, de neveras de laboratorios vacías y gavetas con apenas unos pocos insumos nada tienen que ver con las declaraciones de la directora del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), Lesbia Muro.

Ella aseguró "que los insumos necesarios para atender la red hospitalaria nacional están garantizados para todo el año". Además, indicó que "estamos en una situación de abastecimiento regular".

Se refirió también al caso del Hospital Universitario de Caracas, donde el servicio de Cirugía Cardiovascular está agonizando por la falta de material especializado, como, por ejemplo, los marcapasos. De acuerdo con quien dirige el Sefar, "hay una distribución específica de ese aparato para un paciente particular".

Sin embargo, la realidad es otra. Jesús Velásquez, residente del servicio, cuenta que estuvieron desde noviembre hasta febrero sin ningún tipo de marcapaso. Fue este mes cuando recibieron apenas 30, de los mas básicos, que se colocan a los adultos mayores. La cantidad apenas alcanzaría para unos 15 días. Quienes requieran equipo más especializados como quienes sufren insuficiencias cardíacas o arritmias deben acudir a privado o comprar el dispositivo, que cuesta en promedio Bs 300 mil.

Resulta una incógnita cómo se puede hablar de un abastecimiento regular cuando apenas hace par de semanas, en asamblea, médicos denunciaron desabastecimiento en casi el 80% de los insumos.

Cuando, además, apenas el jueves médicos del José Ignacio Baldó de el Algodonal reclamaron en una reunión con el ministro Francisco Armada la falta de insumos, como inyectadoras, antibióticos e incluso material de oficina. Ni siquiera cuentan con sangre para operar debido a la falta de reactivos para procesarla.

Ayer mismo los galenos del J.M. De Los Ríos protestaron a las puertas de la dirección del recinto reclamando las mismas fallas y carencias.

Lesbia Muro, directora del Sefar, aseguró que el suministro está garantizado porque "primero hay en este momento, y segundo porque se están haciendo todos los procedimientos para que estén aquí por vía de producción nacional, por compras nacionales y por vía de países amigos".

Alrededor de 85 % de los insumos que se requieren a nivel nacional se distribuyen desde Minsalud por diferentes vías, no solo por la vía del Sefar.

Reunión sin éxito 

Los residentes de los hospitales fueron invitados por el ministro de salud, Francisco Armada, a una reunión el pasado domingo 16, en el Hospital Cardiológico Infantil. Pero la convocatoria no tuvo asistencia debido a que rompía con la respuesta que habían recibido el pasado 10 de marzo, cuando hicieron una concentración por el Día del Medico, que le aseguraba conversarían con Nicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión.

"Además, solo invitaron a los residentes. La salud tiene tiene un conjunto de sectores involucrados que no se puede limitar. Están las sociedades medicas, la Academia Nacional de Medicina..." dijo Giovanni Provenza, representante de "Médicos por la salud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada