A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

martes, 18 de marzo de 2014

Gustavo Dudamel: Es un momento difícil en mi país. Puedo decir, antes que nada, que yo creo en el derecho de la gente para protestar porque es en sí un derecho y creo que lo importante en este momento es sentarse y pensar.

Dudamel defiende la protesta y rechaza violencia

El director fue entrevistado en el espacio Times Talks del diario NY Times.

imageRotate
"El Sistema en Venezuela es un símbolo de unión", dijo el director larense en Nueva York ARCHIVO
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
martes 18 de marzo de 2014  
El director de la Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, entrevistado por el periodista del diario The New York Times, Michael Cooper, en el espacio TimesTalks, rechazó la violencia de todo signo y apoyó el derecho que tiene cualquier venezolano a protestar.

A continuación la traducción realizada por la periodista Patricia Aloy para el sitio VenezuelaSinfónica.com:

-Periodista: Usted mencionó la Plaza Tahrir (Egipto), pero hubo también protestas en la calle y violencia cuando estuvo en Venezuela en el último mes. Cuéntenos, ¿qué sucedió cuando estuvo allí?, creo que fue el 12 de febrero cuando las cosas comenzaron a cambiar realmente.

-Dudamel: Es un momento difícil en mi país. Puedo decir, antes que nada, que yo creo en el derecho de la gente para protestar porque es en sí un derecho y creo que lo importante en este momento es sentarse y pensar. Hay dos maneras de reaccionar: por instinto o por razón. Me gusta pensar porque es en cierta manera lo que hago todo el tiempo, sentarme y leer, pensando e imaginando qué quiero para la orquesta. Para mi país es un momento en el que hay dos opciones y para mí, este último mes no ha sido fácil, pero al mismo tiempo he estado pensando y aprendiendo. Pensando en el por qué, cómo y cuándo. Todas estas preguntas que obviamente te haces cuando tratas de pensar, incluso cuando no eres un filósofo.

-Periodista: Dejando a un lado las políticas o si alguien apoya las políticas de Chávez o Maduro surgen varias preguntas sobre la respuesta del gobierno hacia las protestas sobre las 25 personas asesinadas, la Human Right Watch dijo que hubo fuerza excesiva y que los periodistas han sido presionados o censurados, ¿en algún punto ha pensado en hacer una declaración más firme? 

-Dudamel: Ya te lo dije, condeno la violencia, venga de donde venga.

-Periodista: ¿Cree que hay más violencia de un lado que del otro?

-Dudamel: No resolvemos nuestros problemas con violencia. Honestamente, esto es algo en lo que tenemos que pensar. No solo sobre una comunidad o un país, tenemos que pensar por nuestro mundo porque vivimos en un único mundo y tenemos también dos opciones. Mi vida cambió completamente cuando tuve a mi hijo porque antes pensaba solo en mí, era un sentimiento individualista de hacer cosas para mí, pero ahora ese "para mí" desapareció completamente porque veo los ojos de mi hijo y deseo y trato de construir el mejor mundo para él. Esto lo hago a través de la música que es mi elemento. Mi instrumento es la música, es lo que hago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario