A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

domingo, 9 de marzo de 2014

Gabriela Montero: "Cuando improviso, la gente entiende, y siente el dolor que sentimos", citó el referido medio, que agrega en su reseña la asistencia de numeroso público británico, así como de venezolanos que también portaron los símbolos patrios.

El piano de Gabriela Montero no solo es música

La intérprete venezolana no ha dejado de expresar su posición política

imageRotate
Gabriela Montero saluda al público londinense CORTESÍA/PETER BALE/CNN
ANA MARÍA HERNÁNDEZ G. |  EL UNIVERSAL
viernes 7 de marzo de 2014  12:00 AM
La pianista venezolana Gabriela Montero no ha dejado de pronunciarse por Venezuela, incluso ejerciendo su oficio: las obras de los esposos Schumann, Robert y Clara, además de sus propias improvisaciones, la llevan a escenarios en los que no solo deleita a sus oyentes sino que les informa y transmite sobre lo que acontece en el país.

Ataviada con la bandera venezolana, la intérprete se sentó en la banqueta ante el instrumento, primero en Belgrado y luego en Londres.

De Belgrado, dice la propia pianista en su página de Facebook: "Anoche toqué en Belgrado. Fue un recital sumamente emotivo. Cuando terminé de tocar laFantasía de Schumann, me salían lagrimas, porque ya siento que yo soy ustedes, y que ustedes yo. Los aplausos eran para ustedes. Improvisé sobre Venezuela. Le hablé al publico de nuestra situación. Los serbios nos entienden. Pude continuar sembrando nuestro mensaje".

Y es que la música de Schumann, repleta de intensidades y de una inmensa fuerza dramática, es capaz de traducir -en el intérprete- todo ese mundo interior, y devolverlo al público con gran potencia.

En la capital serbia, Montero estuvo hace tres días, y anoche tocó en Londres.

De esa visita, la pianista primero habló de una entrevista que tuvo con la BBC Radio 3, "un programa que tiene mucha audiencia (...). Adivinen: ¿de qué hablamos? ¡De Venezuela! Al final improvisé nuevamente sobre nuestro país. Y mañana, cuando toque mi recital en la gran Queen Elizabeth Hall nuevamente verán a Gabriela la pianista y Gabriela la mujer venezolana que no deja de hablar sobre su país. Improvisaré sobre Venezuela nuevamente, para que mis oyentes entiendan y sientan quiénes somos en este momento. La música debe ser un instrumento para alumbrar verdades, no esconderlas".

Cabe destacar que luego de interpretar las obras de los Schumann, Gabriela Montero realiza improvisaciones sobre música venezolana.

Una vez realizado el concierto londinense, CNN publicó una nota en su web, en la que resalta: "tristeza, impotencia y frustración", como los sentimientos que comparte la intérprete con los venezolanos. 

"Cuando improviso, la gente entiende, y siente el dolor que sentimos", citó el referido medio, que agrega en su reseña la asistencia de numeroso público británico, así como de venezolanos que también portaron los símbolos patrios.

La artista sigue activa a través de su página en Facebook, así como por Twitter con su cuenta @monterogabriela, a través de las cuales expresa sus opiniones e informa sobre sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario