A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

martes, 18 de marzo de 2014

El director venezolano Carlos Izcaray fue contundente: "Convoco públicamente a todos los músicos a manifestar con instrumento en mano su rechazo a la violencia, el repudio a la violación de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad ocurriendo en estos momentos en nuestra amada patria".

Carlos Izcaray clama por libertad

El joven director venezolano organizó un concierto-protesta en Berlín.

imageRotate
"Conozco las injusticias, torturas, humillaciones... que sufren nuestros jóvenes (Nicola Rocco)
| 1 | 2 |
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
martes 18 de marzo de 2014  
El director venezolano Carlos Izcaray fue contundente: "Convoco públicamente a todos los músicos a manifestar con instrumento en mano su rechazo a la violencia, el repudio a la violación de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad ocurriendo en estos momentos en nuestra amada patria".

La convocatoria por Facebook fue todo un éxito: contó con la pianista Gabriela Montero como solista y unos 70 músicos venezolanos, latinoamericanos y europeos. En un emotivo concierto en el templo evangélico de Emmaus, en el barrio multiétnico de Kreuzberg, Berlín, los artistas alternaron El río de las siete estrellas, de Evencio Castellanos, y Mediodía en el llano, de Antonio Estévez, con piezas de Beethoven.

"Esta iniciativa surgió como un grito al aire, a través de Facebook, en contra del colapso de la democracia y el asedio a las libertades de mi país", indicó a Efe Izcaray, impulsor del concierto, en una conversación previa al concierto. El director venezolano, residente en Berlín, lanzó su llamada en la red social, a lo que siguió "una lluvia de respuestas".

Izcaray, que en 2007 recibió el premio James Conlon como el mejor director de orquesta en Aspen, Colorado, escribió en la convocatoria que se trataba de un "tributo solidario para aquellos que han dado y expuesto su vida por defender la libertad, secuestrada por un Gobierno despótico y tiránico". Este primer "Concierto por la libertad de Venezuela" en Berlín -explica en la convocatoria- "será una presentación con carácter de protesta, en la cual condenaremos todas las barbaries que vive un pueblo que clama por el rescate de su democracia. También articularemos un mensaje contundente hacia el mundo entero, no sólo con nuestro arte, sino con nuestras ideas y espíritu cívico".

Hijo de Felipe Izcaray, importante músico y arreglista venezolano, fundador del Quinteto Cantaclaro, el joven director se muestra preocupado por la situación de violencia y desencuentro que se vive en el país. "Como venezolano, siento que mi obligación comprende difundir las atrocidades y atropellos cometidos en los últimos días sobre un pueblo que pide ser libre. Una Venezuela totalmente borrada del mapa democrático por una tormenta de escasez, censura, violencia, y un vil discurso divisor de parte de esta dictadura, debe ser expuesta", señala.

El llamado "Concierto para la libertad de Venezuela" ha sido creado, según explica Izcaray, para "comenzar a organizarnos y poder afrontar los retos logísticos que se anticipan. Está de más decir que como profesionales nos debemos abstener de publicar críticas destructivas y/o comentarios fuera de lugar. Es menester transmitir un mensaje de unidad, que es lo que el país ahora necesita".

Antes del concierto del domingo, el director declaró a la agencia Dpa: "Estamos tratando de abrir los ojos a la comunidad internacional. Compartir este dolor y frustración que sentimos los venezolanos a la vez con artistas de otros países que sienten cariño por nuestra patria". Al mismo tiempo, confió en que el concierto sirva "para combatir esa nube de desinformación sobre lo que está pasando". "En Venezuela hay una clara política de irrespeto a los derechos humanos y eso debe ser condenado", reclamó.

La convocatoria cierra con una reflexión: "Qué dicha saber que en momentos épicos de la historia tales como este, podemos aportar gallardamente a la lucha de ese derecho sacrosanto que es la libertad. Invito también a toda la comunidad venezolana e internacional a ayudarnos con cualquier aporte. Cada grano es oro. Tal como está Venezuela, el programa está aún por definirse, y dependiendo de nuestro esfuerzo y poder de convocatoria, podremos hacer historia. ¿Quién se anota?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario