A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

martes, 18 de marzo de 2014

La crisis en el sector salud debido a la inexistencia de medicamentos e insumos no solo se limita a los oncológicos y antirretrovirales. Las clínicas, al igual que los hospitales, ahora padecen la falta de insumos, fármacos, equipos y hasta de material de oficina.

Clínicas padecen la falta de 212 insumos y medicamentos

Cremas, antibióticos y hasta material de oficina hacen falta en los centros de salud.

imageRotate
Los almacenes de medicamentos y equipos se están quedando cada vez más vacíos ARCHIVO
Contenido relacionado
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
martes 18 de marzo de 2014  
La crisis en el sector salud debido a la inexistencia de medicamentos e insumos no solo se limita a los oncológicos y antirretrovirales. Las clínicas, al igual que los hospitales, ahora padecen la falta de insumos, fármacos, equipos y hasta de material de oficina.

Eduardo Mathison, presidente del Centro Médico Docente La Trinidad y miembro de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados, informó que en estos centros de salud son 212 los productos (entre insumos, reactivos, equipos y medicamentos) que están fallos y que se necesitan para poder prestar un servicio óptimo y de calidad.

Mathison indicó que en algunos centros de salud faltan más insumos que en otros, pero que las clínicas tratan de administrarlos, en lo posible, para estirar el inventario hasta donde se pueda ya que una vez que falten va a ser imposible realizar cirugías o tratamientos.

Asimismo la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados señaló que el Estado le adeuda a las clínicas alrededor de dos millardos de bolívares.

Lo que no hay 

En el área cardiológica hay una falta grave de balones, válvulas aórticas y mecánicas, parches y suturas que son necesarias para realizar estas intervenciones.

En el área de gastroenterología, el gastrótomo, las pinzas, pitillos y ligador de varices esofágicos no se consiguen y también los materiales para realizar las laparoscopias son inexistentes.

Las máscaras para terapias respiratorias, agujas dentales, material odontológico y oftalmológico también se hacen cada vez más escasos y algunos centros ya no cuentan con ellos.

Los laboratorios también tienen sus fallas. No hay ácido bórico, lancetas metálicas, lápiz punta de diamante, microtainer (para extraerle la sangre a ancianos y niños), solución de limpieza variedad de tubos para almacenar la sangre.

En cuanto a los medicamentos, las clínicas carecen de aminoácidos, anabólicos, analgésicos que comprenden toda la gama y presentaciones del diclofenac potásico, metadona, supositorios, anestésicos, antiácidos, antiarritimicos, antibacterial, antibióticos entre los que están la gentamicina, clorotrimazol y trobamicina, anticoagulantes, anticonvulsionantes, antidepresivos, antiepiléptico, antihemorrágico, antihipertensivo, antihistaminico, antiinflmatorios, antimicoticos (para tratar las infecciones en la piel), antiparkinsoniano, antiparasitario, antiviral, antitusigeno, brancodilatador, descongestionantes, expectorantes, hormonas tiroideas, hipoglicemiante, laxantes, lavador nasal, protectores gastricos, relajantes musculares y cremas para tratar heridas como la bacitracina, el óxido de zinc, ciclometricona y dexpantenol.

Asimismo en sus inventarios las clínicas reportan que les falta material de oficina como toallas de papel, papel higiénico, cartucho de grapas y hasta el papel bond.

No hay comentarios:

Publicar un comentario