A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

La Camerata Renacentista de Caracas una vez más nos convoca y nos dice que ya es tiempo de emprender un nuevo viaje, esas travesías por la historia a las que nos ha acostumbrado desde siempre y en este caso nos llevará a la Italia del renacimiento y como es lógico el arte nos va a rodear física y emocionalmente: literatura, pintura, danza, teatro y por supuesto la música.

El renacimiento italiano revive con la Camerata de Caracas

"Italia mia. Della Donna alla Madonna" es el espectáculo que ofrecerá la agrupación dirigida por Isabel Palacios, los días 26 y 27 de septiembre en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

imageRotate
La maestra Palacios dirigirá la Camerata Renacentista de Caracas (Nicola Rocco/Archivo)
EL UNIVERSAL
miércoles 16 de septiembre de 2015  12:02 PM
La Camerata Renacentista de Caracas una vez más nos convoca y nos dice que ya es tiempo de emprender un nuevo viaje, esas travesías por la historia a las que nos ha acostumbrado desde siempre y en este caso nos llevará a la Italia del renacimiento y como es lógico el arte nos va a rodear física y emocionalmente: literatura, pintura, danza, teatro y por supuesto la música.

Italia cautivante y mágica enamoró desde siempre a sus visitantes y prueba de ello es como un Roland De Lassus o Josquin Des Prez se transformaron en Orlando Di Lasso y Jusquino da Francia o D'Ascanio" o como el flamenco Adrian Willaert dedicó su vida a escribir las más deliciosas "canzone villan schealla napolitana". O el español Diego de Ortiz dedica sus más hermosas recercadas a los "tenores italianos".

Y para seguir la histórica tradición, desde hace 37 años, en Caracas, un grupo de sus enamorados fundan la Camerata, hechizados por el renacimiento. El título del concierto entonces es completamente lógico: "Italia mia" (y es nombre además, del fabuloso madrigal de Verdelot con el que se cierra el espectáculo). El sugerente subtítulo del concierto: "della Donna alla Madonna" nos preludia los matices de humor y amor del que estará impregnado.

Siete voces solistas junto a instrumentos de la época: clavecín, vihuela, guitarrilla renacentista, flautas dulces, cromornos, cornamusa, bajones, violín, violas da gamba, tamborines y panderetas nos entregaran páginas coloridas y maravillosas de los compositores que confluyeron en la insólita y rica corte de Nápoles.

Pavanas y gallardas, saltarellos y pass'emezzos, balletti, madrigales y canzonas, villotas y villanellas nos harán soñar y las máscaras de la comedia del arte nos harán reír. Veremos a través de los cristales multicolores de una ventana e incluso remontaremos el vuelo gracias a las alas de Leonardo.

La cita será en la sala José Félix Ribas, los días sábado 26 (a las 6 p.m.) y domingo 27 de septiembre (a las 5 p.m.). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario