A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

jueves, 14 de agosto de 2014

Curada por Luca Pagliari y Salvatore Elefante, Italia, apuntes de un viaje reflexiona sobre la identidad y la memoria

Cuatro lentes venezolanos nos revelan la Italia oculta

Italia, apuntes de un viaje
Italia, apuntes de un viaje
Curada por Luca Pagliari y Salvatore Elefante, Italia, apuntes de un viaje reflexiona sobre la identidad y la memoria
“Italia, país áspero y rocoso. Tierra de campesinos y pescadores”, se lee en la brillante imagen de Marco Aguilar que da cara a la exposición que se presenta desde el pasado jueves en la galería Tresy3 de Las Mercedes.
La muestra es el resultado de un viaje que inició hace año y medio como parte de un taller de fotografía en la escuela de Roberto Mata, dictado por el artista y docente Luca Pagliari, quien invitó a los fotógrafos venezolanos Carlos Arvelaiz, Óscar Lucien, José Carlos Fernández y Marco Aguilar a adentrarse en la Italia profunda, la que no aparece en los recorridos turísticos.
Los 5 viajaron en un Polo 1.200, con 140 kilos de equipaje. Fue una convivencia de 5 semanas y 6.217 kilómetros recorridos. “Hace 32 años que no vivo en Italia y hasta cierto punto había negado mi italianidad. Luego del viaje me di cuenta de que mi país es algo que he llevado conmigo. Como dice el filósofo Giorgio Agamben, el italiano está radicado en el pasado, su vida es un constante diálogo con los héroes, profetas, artistas que nos precedieron”, confiesa Pagliari.
El sexto del grupo, Salvatore Elefante, se sumó al viaje en Nápoles y comparte junto con Pagliari la curaduría de la exposición. “La travesía me conectó territorialmente con mi país, pero al mismo tiempo me di cuenta de que no me identifico con los italianos”, advierte tras vivir más de diez años fuera de su patria.
Italia, apuntes de un viaje es un pequeño ensayo. Muestra la epopeya italiana instalada en la periferia con sus personajes y actitudes. El gladiador, la maquinaria, el dandy y el campesino están presentes. “Lo peor de vivir de una grandeza pasada es que te cierra frente a la vida. Todo lo importante ya pasó”, agrega Elefante.
Para dos de los fotógrafos venezolanos involucrados la experiencia del viaje fue transformadora. “Fue un ejercicio de tolerancia”, señala Óscar Lucien. “Proust decía que el viaje iniciático no es cambiar el viraje sino la mirada”, agrega Aguilar.
La galería realizará el 14 de agosto una cena italiana en la que los curadores demostrarán sus dotes culinarios. Más información en www.tresy3.com. 

Italia, apuntes de un viaje
Galería Tresy3, calle California, residencias Sonora, Las Mercedes
Hasta el 28 de septiembre
De martes a viernes, de 11:00 am a 6:00 pm. Sábado y domingo, de 11:00 am a 4:00 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario