A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

domingo, 24 de agosto de 2014

Comprar medicinas se ha convertido en un reto. Los consumidores se ven obligados a realizar un “tour” para conseguir el fármaco que requieren, debido al desabastecimiento, que el Gobierno podría solventar si otorga al menos 5 millardos de dólares al sector, aseguró el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos...Pero para la DEFENSORA DEL PUEBLO no está pasando nada, todo es una exageración...

El Carabobeño 22 agosto 2014

Ejecutivo nacional debe declarar emergencia sanitaria

Usuarios deben recorrer varias farmacias para conseguir medicamentos (Foto Eduardo Valencia)
Eliezmar Cordero
Comprar medicinas se ha convertido en un reto. Los consumidores se ven obligados a realizar un “tour” para conseguir el fármaco que requieren, debido al desabastecimiento, que el Gobierno podría solventar si otorga al menos 5 millardos de dólares al sector, aseguró el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos.
Los dólares que ha entregado el Ejecutivo no cubren el presupuesto para la obtención de fármacos, explicó Ceballos en entrevista a Televen.
La diputada del Consejo Legislativo por el partido Primero Justicia, Milagros Varela, indicó que de acuerdo con un informe del Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), la mayor incidencia para la elaboración de medicamentos es la falta de materia prima por el cerco cambiario.
Debido al último retardo en la adjudicación de divisas, la empresa proveedora de insumos sólo pudo cumplir con el 50% de la dotación y producción de medicamentos genéricos para los venezolanos.
En Valencia, Vicmays Pérez tiene que utilizar sus días libres en el trabajo para dedicarse a buscar el medicamento Valpron para su hija de dos años, quien comenzó a presentar episodios convulsivos desde sus ocho meses. Ella debe tomar el fármaco hasta que cumpla cinco años. “Al principio no tuve ningún inconveniente para comprarlo, ahora debo caminar kilómetros para conseguirlo. La escasez de remedios es una triste realidad”.
En la lista de la escasez están medicamentos para pacientes que sufren de diabetes, tiroides, hipertensión o epilepsia. Tampoco se consiguen antiasmáticos, aseguró Stephany Arteaga, empleada de una farmacia en Naguanagua. También se registra insuficiencia de soluciones para hidratación, anestésicos, desparasitantes, antibióticos y fórmulas para lactantes.
Daily Macho ha tenido que elaborar un plan para conseguir los medicamentos que necesitan su mamá, suegra y sobrina. Si no tiene éxito luego de recorrer distintas farmacias de la ciudad y de otros municipios, llama o consulta por Internet a las distintas redes farmacéuticas del país para conocer en qué otro estado puede conseguir los remedios. “La crisis farmacéutica se esta incrementando y con ello nuestra preocupación”.

Faltan reactivos para detectar chikungunya

Otros de los problemas del sector salud es la escasez de reactivos en los laboratorios, lo que representa un gran riesgo para los venezolanos, sobre todo cuando en el país hay una gran incidencia de casos de infección por el mosquito patas blancas.
La jefa del Servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas, María Eugenia Landaeta, reveló que continúa la falta de reactivos para detectar la fiebre chikungunya. Epidemiólogos no descartan la existencia de casos que aún no han sido detectados.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió al Gobierno tomar acciones para solventar la crisis que presenta el sector salud en el país. Mediante un comunicado, la coalición recordó que es un deber constitucional que el Ejecutivo no ha cumplido.
Déficit de anestésicos en 90% Nerio Bracho, presidente de la Sociedad Venezolana de Anestesiología, informó que hay 90% de déficit en los anestésicos inhalados, por lo que han debido optar únicamente por los intravenosos para poder operar.
El que anestésico que había, sevofluorane, lo compró el gobierno, por lo que las instituciones públicas están abastecidas, pero las privadas no, dijo Bracho.
Al menos siete clínicas de Caracas optan por suspender las cirugías electivas y atender únicamente las más complejas o de emergencia por la falta de este insumo. “Se habla hasta de 6.000 pacientes en el país en cola para ser operados”, indicó Bracho.
Además de la falta de fármacos, también hay deficiencia en los equipos para administrar las anestesias. La escasez dejó a las clínicas sin tubos endotraquiales, máscaras, circuitos de anestesia y catéteres. El anestesiólogo dijo que deben adaptarse a lo que tienen.
El desabastecimiento en equipos y materiales médicos responde a la lentitud en las importaciones por el cerco cambiario. Los pedidos con insumos para las anestesias podrían llegar pronto, según el reporte de algunos laboratorios.

Ejecutivo Debe Declarar Emergencia Santaria

La Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas emitió un comunicado denunció que el país registra una crisis sanitaria sin precedentes y que el Gobierno tiene declararla.La asociación constituida por 40 Sociedades Científicas Médicas y quirúrgicas afirmó que la crisis ha grave crisis económica ha repercutido en la salud de la población , lo que ha afectado la atención en las emergencias médicas y quirúrgicas. “Se coloca en riesgo la vida de nuestros pacientes. Tampoco escapan de esto los pacientes crónicos de cuadros oncológicos, nefropatas, diabéticos, cardiópatas o VIH”. La asociación hizo referencia a la falta de insumos y material médico quirúrgico tanto en el sector público como en el privado y advirtió. “La salud está llegando a un punto de quiebre”.Según el texto existe una falta absoluta de 35 mil rubros, incluyendo materiales de uso cotidiano como gasas, suturas, soluciones fisiológicas, material descartable, inyectadoras, set de infusión para soluciones. También hay falta de materiales especializados como stent coronario, marcapasos, repuestos para equipos de laparoscopia, equipos descartables para máquinas de anestesia, sin olvidar los anestésicos y medicamentos necesarios durante las intervenciones quirúrgicas.La asociación solicitó la necesidad de declarar la emergencia sanitaria y humanitaria a nivel nacional. “Exhortamos el Estado Venezolano, al Ministerio para la Salud, así como a la comisión de salud de la Asamblea Nacional, a que ofrezcan soluciones a muy corto plazo, entre las cuales está la de liberar y autorizar las divisas correspondientes a los entes competentes para lograr la regularización de la importación y el suministro de los insumos que se requieren”.Gabriela Ramírez, defensora del pueblo, dijo que era absolutamente desproporcionada la petición de declaración de emergencia humanitaria, solicitada por la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales Privados, la Academia de la Medicina y otras sociedades médicas. En una entrevista por televisión, la defensora sin embargo reconoció que en algunas clínicas ha habido fallas con la importación y distribución de medicamentos y que sobre eso han estado dialogando.
Con información de El Nacional y El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada