A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Carlos Rosales, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales y la Academia Nacional de Medicina, solicitaron al Gobierno que se declare la emergencia humanitaria en el sector salud, debido a la agudización de la escasez y suministro irregular de insumos médicos, material médico-quirúrgico, equipos médicos y sus repuestos. ..Por su parte la ¿Defensora del Pueblo?, Gabriela Ramírez, calificó de desproporcionada la petición de las clínicas de declaración de una “emergencia humanitaria” por fallas de medicamentos y equipos, como consecuencia del retardo en la entrega de divisas.

Notitarde 20/08/2014
Ante agudización de la escasez de insumos

Emergencia humanitaria piden clínicas y hospitales del país

Marlene Monsalve
Caracas, agosto 19.- Carlos Rosales, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales y la Academia Nacional de Medicina, solicitaron al Gobierno que se declare la emergencia humanitaria en el sector salud, debido a la agudización de la escasez y suministro irregular de insumos médicos, material médico-quirúrgico, equipos médicos y sus repuestos. 
"Es urgente la toma de decisiones del alto gobierno, que permitan la fluidez de las divisas y los procesos de importación e inclusive la absurda solicitud del certificado de no producción del Ministerio de Industrias en un país en el cual todo es importado. Además que deben reanudarse los créditos para la reaparición de los insumos y materiales quirúrgicos. Que se asignen recursos económicos suficientes prioritarios para el sector salud en el país", sentenció Rosales. 
Asimismo, pidió a los órganos del Poder Moral, que apoyen las acciones de amparo introducidas por particulares ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para garantizar y proteger el derecho de los ciudadanos al acceso de medicamentos, servicios asistenciales, como parte del derecho a la salud y la vida, los cuales considera inalienables e imprescriptibles.
Explicó además que para la Academia Nacional de Medicina, es inadmisible que la red hospitalaria y la red primaria de salud se encuentren en precarias condiciones de funcionamiento sin que se haya hecho nada en concreto para remediar la situación: "Como consecuencia del proceso de abandono se ha profundizado la crisis que ha alcanzado también a la red asistencial privada". 
Recordó que los profesionales del sector salud han emigrado del país buscando seguridad personal, trabajo digno ante el deterioro en las condiciones laborales, falta de medicamentos e insumos, generando graves carencias de personal calificado y de otros profesionales.

Sin divisas no hay salud
Reiteró que la principal causa del deterioro en el sector es que la adjudicación y liquidación de divisas ha sido insuficiente, tardía y ahora hasta ausente porque desde hace más de 120 días no les reciben las solicitudes de Autorización de Adquisición de Divisas (AAD), necesarias para remediar la crítica situación de escasez de insumos, equipos y otros materiales que no son producidos en Venezuela, "indispensables para el mantenimiento de la salud, la curación de enfermedades y la preservación de la vida. Ya nos encontramos en falta total o ausencia de muchos medicamentos e insumos esenciales y como consecuencia se han llegado a suspender intervenciones importantes en la mayoría de los hospitales y clínicas privadas para tratar solo a pacientes en situación de emergencia". 
Deuda de más de $ 1.300 millones 
Detalló que la deuda con proveedores extranjeros los cuales suministran 90% del material e insumos médicos es cercana a los 363 millones de dólares; en el área de fármacos, materias primas y productos terminados asciende a 970 millones de dólares. En total, la deuda sobrepasa los 1.300 millones de dólares y aclaran que el monto aprobado para el sector salud este año solo fue de 125 millones de dólares, monto mucho menor al aprobado en el año 2011. 
Rosales alerta que cerca de seis mil pacientes, esperan por ser operados de condiciones como cáncer y enfermedades coronarias.
Por su parte, el director de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, detalló que pediatría, hemodiálisis y cardiología son algunas de las especialidades que se han visto afectadas en la prestación del servicio.
Aseguró que actualmente no se están realizando procedimientos en hemodinamia, además dijo que han retrocedido a la medicina de hace 30 años por la falta de insumos y materiales médico-quirúrgicos. 
García manifestó su satisfacción porque el ministro de Salud, Francisco Armada reconoció que hay un déficit en las medicinas. 
Fuente: eluniversal.com




Notitarde 20/08/2014 

Defensoría desestima la emergencia humanitaria en clínicas

unionradio.net
Caracas, 20 agosto 2014.- La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, calificó de desproporcionada la petición de las clínicas de declaración de una “emergencia humanitaria” por fallas de medicamentos y equipos, como consecuencia del retardo en la entrega de divisas.
“Nosotros tenemos la potestad de hacer las inspecciones en hospitales y clínicas, evidentemente ha habido algunas fallas, todo esto se ha venido dialogando, los espacios han estado abiertos”.
Resaltó que la declaratoria de una emergencia, “no puede nunca paliar el dialogo permanente y la información a las personas particularmente sobre los medicamentos que afecten a los distintos sectores, sobre todo los pacientes crónicos”.
Explicó en Globovisión, que se mantienen los esfuerzos por parte del Ministerio de Salud para que no ocurran fallas en los suministros de medicamentos, en especial los retrovirales y los de alto costo.
Ramírez explicó sobre los remedios para diabéticos e hipertensos, que se centran los esfuerzos para solventar las faltas. “Estamos avocados a la problemática, se está atendiendo, implica un esfuerzo importante por parte del Estado tener todos estos medicamentos, lo que se pide es preservar el diálogo”.
Se mantienen las mesas en el tema de los retrovirales, “el Ministro de Salud está muy al tanto, implica la emisión de divisas de productos que se distribuyen de manera gratuita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada