A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Que no piense el espectador que va a ver una ópera acabada. Gertrudis es una obra en construcción.

El "Hamlet" de Shakespeare inspira una ópera en Caracas

"Gertrudis" estrena esta tarde en la Universidad de las Artes.

imageRotate
El público podrá deleitarse hoy y mañana con lo que será la música de esta ópera (Nicola Rocco)
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 2 de noviembre de 2013 
Que no piense el espectador que va a ver una ópera acabada. Gertrudis es una obra en construcción. Aclara de entrada Xiomara Moreno, autora del texto, quien hizo una intervención del Hamlet de Shakespeare para desarrollar una subtrama. El rey Claudio le dice a Gertrudis que se lleve a Ofelia y trate de calmarla porque está enloquecida. Escena siguiente: Gertrudis entra y dice que Ofelia se ahogó.

Cuando Xiomara Moreno vio por primera vez esa escena se activaron los resortes de su imaginación pensando en qué habrá pasado más allá de lo que dejó Shakespeare para el libro final. "Yo creé una escena en la que Gertrudis está con Ofelia en lo que sería un salón de baño o un cuarto, tratando de quitarle las flores de la cabeza y convenciéndola de que vuelva a la razón, de que ella es capaz de aceptar el matrimonio con Hamlet, pero la locura de Ofelia no se detiene; la otra se da cuenta de que eso no tiene remedio y la ahoga", cuenta la creadora, recientemente galardonada con el Premio Municipal de Literatura 2013, mención dramaturgia, por Arrecife.

Aquello de una joven hablando con la madre del asesino de su padre, apasionó a la autora hasta el punto de que generó esta obra que, de paso, resultó muy musical a Gerardo Gerulewicz, quien llevó el texto a la ópera.

El resultado de esta obra -en proceso, ratificamos-, producción del Teatro Teresa Carreño, se podrá ver hoy y mañana, a las 6:00 pm, en la sala Anna Julia Rojas de la Universidad de las Artes, con la firme intención de que se convierta en una ópera completa para el año que viene, junto con La mujer de espaldas y otro texto que está buscando Xiomara Moreno.

Gertrudis vivirá en las voces de Flavia Ranzolin, Mairín Rodríguez, Caribay Saavedra y Dorian Lefebre, una pareja cada día.

Compañía Teatrela reacciona ante el "agravio" del Estado

El grupo quedó fuera del Festival de La Habana por ineficiencia estatal.

imageRotate
Costa Palamides es director y fundador de Teatrela (Manaure Quintero/Archivo)
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 2 de noviembre de 2013  09:41 AM
El Teatro de Repertorio Latinoamericano (Teatrela) se quedó, por cuarta vez, fuera de la convocatoria al Festival Internacional de Teatro de La Habana. En una carta del Ministerio de la Cultura se les explica que la falta ocurrió "debido a la situación existente con las líneas aéreas que viajan a la República de Cuba". Pues la respuesta no se hizo esperar y en una larga misiva el grupo expone sus preocupaciones.

"Sometemos a la opinión pública (...) nuestra profunda preocupación por el recurrente agravio que se ha venido cometiendo hacia nuestro colectivo y con él hacia el teatro venezolano en materia de promoción internacional", expresa la carta.

"¿Acaso no es expresión esto de una difusa y -a nuestro juicio- fallida política para con el sector teatral? ¿No es evidencia del marginado lugar en el que se nos tiene a unos profesionales que -a diferencia de la música sinfónica, por ejemplo- no podemos decir que contamos ni siquiera con una sola compañía de creadores que pueda dedicarse a la actividad teatral bajo el amparo de una nómina que nos dignifique y permita la evolución y perfección de nuestros lenguajes estéticos? ¿Habría sucedido esta misma irrespetuosa situación con una orquesta o con unos deportistas comprometidos para un evento internacional o con unos gerentes o delegados políticos, por ejemplo?", son algunas de las preguntas que dejan en el aire.

"No pensamos ni podemos quedarnos callados y exigimos (...) una certera respuesta, con el justo resarcimiento ante tan reiterado agravio", cierra la carta, cuya versión completa puede leerse en www.eluniversal.com.

agomez@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario