Elogio del cambalache...
¿A dónde ir con mi dolor no redimido? ¿Es esa la "suprema felicidad"? ¿Adónde consultar...
RAFAEL MUCI-MENDOZA | EL UNIVERSAL
domingo 3 de noviembre de 2013
Enrique Santos Discépolo (Enrique Santos Discépolo Deluchi, conocido como Discepolín, fue compositor,músico, dramaturgo y cineasta argentino Nació en el Barrio porteño de Balvanera el 27 de marzo de 1901 y falleció el 23 de diciembre de 1951 de un síncope al corazón) compuso el tango Cambalache en 1935: cuan adaptable es su letra lunfarda a estos tiempos de ignominia y suprema maldad. "Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, pretencioso, estafador. ¡Todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao...". Do quiera que uno mire ve el desolado panorama, la tierra arrasada por el malvado mientras el país se hunde en el cieno del cinismo y el pus revolucionario.
"¡Que a nadie importa si naciste honrao! Es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, el que cura o está fuera de la ley...". Llegan de un bachillerato mediocre y faltoso, y si Dios les hablara en el lenguaje de las matemáticas -Galileo dixit-, los nuevos bachilleres bolivarianos no podrían balbucear una palabra digna. Las matemáticas, la física y la química no son necesarias. Luego, médicos de pacotilla, ejerciendo la curación sin más conocimiento que el creer que se puede, sin parar mientes en la improvisación que les atenaza y les hace reos de una culpa que niegan. Lo que está ocurriendo en salud, es inenarrable, es larga pesadilla y tremenda tortura hecha realidad, ¿A dónde ir con mi dolor no redimido? ¿Es esa la "suprema felicidad"? ¿Adónde consultar, cómo adquirir medicamentos que no existen, cómo poder esperar mientras la enfermedad avanza, cómo puede el odio cegar, y a tantos?
Pero aún así, no ha lugar para desesperanza aprendida, el convencimiento de que no somos capaces de expulsar el mal nos hace tanto daño. No podemos ni debemos sentir miedo; el miedo de todos puede transformarse positivamente en gran fuerza, en la convicción de que sí podemos.
rafaelmuci@gmail.com
Cambalache es un tango argentino compuesto en 1934 por Enrique Santos Discépolo para la película El alma del bandoneón, estrenada al año siguiente. Allí lo interpretó Ernesto Famá con el acompañamiento de la orquesta de Francisco Lomuto...Cambalache en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay se refiere a una prendería y/o trueque; un lugar de compraventa de enseres usados
La canción, originalmente compuesta durante la Década Infame a la que denuncia en sus letras.
La obra se vio además afectada por una resolución del Ministro de educación Gustavo Martínez Zuviría, quien prohibió los voseos y ellunfardo en los tangos. Tal medida fue derogada por Juan Domingo Perón, luego de una entrevista con el propio Discépolo.
Si bien la canción tuvo un origen y un contexto en su creación, su letra denunciando los males de su sociedad la transforman en un tema universal y aplicable a cualquier país del mundo; además que al representar a la sociedad humana de siempre será un tema vigente en cualquier época.
- El tenor venezolano Alfredo Sadel, lo grabó en 1956 en México, para el disco Fiesta Latinoamericana, con el acompañamiento de la orquesta del maestro Aldemaro Romero.
¡Hoy resulta que es lo mismo/ser derecho que traidor!.../ ¡Ignorante, sabio o chorro,/ generoso o estafador!/ ¡Todo es igual!/ ¡Nada es mejor!/ ¡Lo mismo un burro/que un gran profesor!
- Una de las estrofas más conocidas del tango dice "Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remaches ves llorar la Biblia contra un calefón...". De aquí surge la frase "La Biblia y el calefón", que contrasta un libro de gran valor religioso con un artefacto mundano, la cual fue empleada —entre otras cosas— para un programa de televisión homónimo, conducido por Jorge Guinzburg, y un tema musical homónimo, compuesto e interpretado por Joaquín Sabina, incluido en su álbum 19 días y 500 noches de 1999, canción escrita especialmente para el mencionado programa de televisión.
- Una de las primeras estrofas del tango dice "¡Siglo XX Cambalache, problemático y febril!". Dicha estrofa motivó el nombre de un programa televisivo de Telefe dirigido por Teté Coustarot y Fernando Bravo, conocido como Siglo XX Cambalache
- La canción Siglo XXI de Luis Eduardo Aute (del álbum UFF!, 1990) se inspira en el tango "Cambalache", comenzando con la estrofa: "Siglo XX, cambalache, problemático y febril / anunció Santos Discépolo, un poeta del 2000 / y profeta en aquel tango que cantó a la corrupción / que gobierna las cloacas de la humana condición." En otra de sus canciones, Imán de mujer, (del álbumAlevosía, 1995), también cita a Santos Discépolo y su Cambalache: "Que el mundo fue y será una porquería/ ya lo dijo Enrique Santos/ y hoy tengo un día de esos/ en que sufro toda esa poesía cruel".Tita Merello hizo una de las interpretaciones más descarnadas; también Susana Rinaldi en los años 80's
- Joan Manuel Serrat lo interpretó durante diversos conciertos de la gira de 1983 en España que quedó plasmado en su disco En directo (1984).
No hay comentarios:
Publicar un comentario