La geometría óptica de Arturo Quintero
"Fractus" inaugura mañana en la galería Gsiete de Los Galpones.
El creador expone 12 obras en variados formatos (Vicente Correale)
JESSICA MORÓN | EL UNIVERSAL
sábado 16 de noviembre de 2013
Ilusiones ópticas desafían el imaginario. Figuras geométricas vibran en el espacio, y hasta parecen dejar su estela en un movimiento. "La geometría como principio creador. Explorada a partir de una matriz como la del holandés M.C. Esther, quien en una superficie plana imprime de forma ilusoria la percepción de volumen, tras deformar la figura de una esfera. Aunque yo la fracturo", explica Arturo Quintero acerca de la muestra Fractus que inaugura mañana en la galería GSiete del Centro de Arte Los Galpones.
Doce piezas en variados colores y formatos se aferran a un patrón de curvas, donde los elementos giran y se expanden en un intento de "ampliar y generar prosperidad en nuestros caminos de percepción. Introducir vías alternas que suministran energías dinámicas y renovadoras a la tradición contemporánea de la abstracción en Venezuela", reseña la curadora María Luz Cárdenas en el texto que acompaña la muestra.
El artista visual elabora sus composiciones geométricas a partir de cortes en láser digital sobre acrílico laqueado. Su obra evoca referencias a los poliedros del matemático norteamericano Magnus Wenninger, desde la tecnología. "Arturo Quintero arma un nuevo discurso a partir de corrientes previas y traduce un fenómeno físico a los valores plásticos", agrega Cárdenas.
Hace más de un lustro que el creador venezolano dejó atrás el proceso artesanal. El mismo que atravesaron los grandes maestros del arte cinético Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez. "Sin destruir la matriz, me aventuré a dominar un medio complejo", concluye.
Doce piezas en variados colores y formatos se aferran a un patrón de curvas, donde los elementos giran y se expanden en un intento de "ampliar y generar prosperidad en nuestros caminos de percepción. Introducir vías alternas que suministran energías dinámicas y renovadoras a la tradición contemporánea de la abstracción en Venezuela", reseña la curadora María Luz Cárdenas en el texto que acompaña la muestra.
El artista visual elabora sus composiciones geométricas a partir de cortes en láser digital sobre acrílico laqueado. Su obra evoca referencias a los poliedros del matemático norteamericano Magnus Wenninger, desde la tecnología. "Arturo Quintero arma un nuevo discurso a partir de corrientes previas y traduce un fenómeno físico a los valores plásticos", agrega Cárdenas.
Hace más de un lustro que el creador venezolano dejó atrás el proceso artesanal. El mismo que atravesaron los grandes maestros del arte cinético Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez. "Sin destruir la matriz, me aventuré a dominar un medio complejo", concluye.
Arturo Quintero explora conFractus el espacio geométrico
Trazados y movimientos desde el espacio geométrico con un lenguaje muy propio donde la ilusión óptica crea mundos imaginarios
Trazados y movimientos desde el espacio geométrico con un lenguaje muy propio donde la ilusión óptica crea mundos imaginarios, nos presenta el artista Arturo Quintero en su más reciente muestra individual que bajo el título de ”Fractus” se inaugura el domingo 17 de noviembre, a las 11:00 a.m., en la Galería Gsiete, del Centro de Arte Los Galpones.
Alrededor de 12 obras en mediano y gran formato realizadas con cortes en láser digitales sobre acrílico laqueado, le permite al artista plasmar una serie de composiciones geométricas.
Partiendo de las ciencias exactas, las referencias históricas del Op Art, la proyección del espacio tridimensional sobre el plano referida en la obra del artista holandés MC Escher y los modelos del poliedro desarrollados por el matemático Magnus Wenninger, Quintero ha construido una obra que, a juicio de la curadora María Luz Cárdenas, expresa relaciones poéticas, sutiles y en movimiento.
“Se concentra en la esencialidad de las relaciones geométricas puras e incorpora materiales y objetos no comunes para la creación de estructuras compuestas que diseñan esferas, rombos o cuadrados virtuales en movimiento.
Arma un discurso nuevo a partir de corrientes previas. Su trabajo se organiza en series, y la serie Fractus, que define esta exposición, se inició a partir de una exploración de la matriz geométrica donde MC Escher, en una superficie plana, imprime ilusoriamente la percepción de volumen deformando la figura de la esfera”, expresa la investigadora en artes visuales María Luz Cárdenas.
El artista fractura la retícula que oculta el plano para generar movimiento en las formas seriales, siguiendo un patrón de líneas curvas con rotaciones geométricas graduales, las gira y las traslada en el espacio con figuras que el color multiplica.
Estos fenómenos físicos el artista los revierte en valores plásticos lo que unido a la definición de sus planteamientos visuales, basados en medios tecnológicos y materiales no tradicionales hacen de su obra una creación muy particular.
“El resultado amplifica y genera prosperidad en nuestros mecanismos de percepción. Introduce caminos alternos que suministran energías muy dinámicas y renovadoras a la tradición contemporánea de la abstracción en Venezuela”, comenta María Luz Cárdenas en el texto que bajo el título de “Fracturando la retícula perfecta”, acompaña la presente muestra.
Arturo Quintero incursiono en la plástica nacional de manera autodidacta a comienzos del 2001, teniendo en su haber 8 muestras individuales, además de participar en salones, bienales, ferias de arte y exposiciones colectivas en Colombia, Estados Unidos e Italia.
Su obra está representada en colecciones nacionales e internacionales. Asimismo ha obtenido menciones especiales en la I Bienal de Arte Emergente: “El Legado Cinético” convocado por el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas , en el 2012 y la XIV Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios, , convocada por CAF y TAGA, con obras de 170 artistas, provenientes de 17 países de América, Europa y Asia, en 2011.
Su investigación sobre el espacio geométrico podrá apreciarse en la exposición ”Fractus” desde el domingo 17 de noviembre y hasta mediados de enero de 2014, en la Galería Gsiete del Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la Av. Ávila con 8va. Transversal de Los Chorros. El horario es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos de 11:00 am a 4:00 p.m.
Alrededor de 12 obras en mediano y gran formato realizadas con cortes en láser digitales sobre acrílico laqueado, le permite al artista plasmar una serie de composiciones geométricas.
Partiendo de las ciencias exactas, las referencias históricas del Op Art, la proyección del espacio tridimensional sobre el plano referida en la obra del artista holandés MC Escher y los modelos del poliedro desarrollados por el matemático Magnus Wenninger, Quintero ha construido una obra que, a juicio de la curadora María Luz Cárdenas, expresa relaciones poéticas, sutiles y en movimiento.
“Se concentra en la esencialidad de las relaciones geométricas puras e incorpora materiales y objetos no comunes para la creación de estructuras compuestas que diseñan esferas, rombos o cuadrados virtuales en movimiento.
Arma un discurso nuevo a partir de corrientes previas. Su trabajo se organiza en series, y la serie Fractus, que define esta exposición, se inició a partir de una exploración de la matriz geométrica donde MC Escher, en una superficie plana, imprime ilusoriamente la percepción de volumen deformando la figura de la esfera”, expresa la investigadora en artes visuales María Luz Cárdenas.
El artista fractura la retícula que oculta el plano para generar movimiento en las formas seriales, siguiendo un patrón de líneas curvas con rotaciones geométricas graduales, las gira y las traslada en el espacio con figuras que el color multiplica.
Estos fenómenos físicos el artista los revierte en valores plásticos lo que unido a la definición de sus planteamientos visuales, basados en medios tecnológicos y materiales no tradicionales hacen de su obra una creación muy particular.
“El resultado amplifica y genera prosperidad en nuestros mecanismos de percepción. Introduce caminos alternos que suministran energías muy dinámicas y renovadoras a la tradición contemporánea de la abstracción en Venezuela”, comenta María Luz Cárdenas en el texto que bajo el título de “Fracturando la retícula perfecta”, acompaña la presente muestra.
Arturo Quintero incursiono en la plástica nacional de manera autodidacta a comienzos del 2001, teniendo en su haber 8 muestras individuales, además de participar en salones, bienales, ferias de arte y exposiciones colectivas en Colombia, Estados Unidos e Italia.
Su obra está representada en colecciones nacionales e internacionales. Asimismo ha obtenido menciones especiales en la I Bienal de Arte Emergente: “El Legado Cinético” convocado por el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas , en el 2012 y la XIV Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios, , convocada por CAF y TAGA, con obras de 170 artistas, provenientes de 17 países de América, Europa y Asia, en 2011.
Su investigación sobre el espacio geométrico podrá apreciarse en la exposición ”Fractus” desde el domingo 17 de noviembre y hasta mediados de enero de 2014, en la Galería Gsiete del Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la Av. Ávila con 8va. Transversal de Los Chorros. El horario es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos de 11:00 am a 4:00 p.m.
Serigrafía 3D, Galería Blasini, Caracas, Venezuela, 2008
Naturaleza Geométrica, Espacio de Arte Yumares, Caracas, Venezuela, 2004
Geometría Cósmica, Galería D`Museos, Caracas, Venezuela, 2004
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario