A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Aziz era muy devoro y benefactor de la Virgen del Socorro, creo que para agradecerle el milagro de permanecer con vida en el accidente que sufrió mandó hacer un manto bordado en oro...Esta referencia la conocí de sus labios, no puedo dar certeza absoluta...



El Carabobeño 13 noviembre 2013

La belleza de Nuestra Señora del Socorro será admirada por la feligresía

La Virgen del Socorro es la primera imagen en Venezuela coronada canónicamente por decisión de Pio X.(Foto El Carabobeño)
Alfredo Fermín
La feligresía se encontrará hoy con la sublime belleza de Nuestra Señora del Socorro, patrona de Valencia, en la celebración de su fiesta, para lo cual será trasladada desde la Catedral hasta el Forum, donde se realizará la misa solemne propia de este día.
Los expertos en imágenes religiosas coinciden en que Nuestra Señora del Socorro tiene el más bello de los rostros de la Virgen María que existen en el país. Lo ha ratificado monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia, coincidiendo con el párroco de la Catedral, Pedro De Freitas, quien afirma que difícilmente imagen alguna, con rango de patrona que se venere en el país, podrá lograr la calidad estética de la patrona de los valencianos”.
La Virgen del Socorro es, además, la primera imagen en Venezuela coronada canónicamente por decisión del Papa en 1910, y la primera que recibió la Rosa de Oro, máxima distinción que concede la Santa Sede, como deferencia del papa Benedicto XVI, en 2010.
Sobre el origen de la presencia de la Virgen en Valencia hay diversas hipótesis. Se sabe que en 1700 la Cofradía del Espíritu Santo, integrada por indígenas, negros y pardos, encargó a Sevilla una imagen de Nuestra Señora del Socorro, pero trajeron una Dolorosa.
La versión más popular es la que dio el obispo Pedro Tamarón y Romeral, quien escribió que siempre escuchó decir que en Valencia encargaron la imagen del Socorro a los reinos de España y cuando llegó una nave al puerto de Borburata bajaron el encargo, que venía en un cajón rotulado, y encontraron en su interior una imagen de la Virgen de Los Dolores.
Todo indica que quienes recibieron la imagen no se dieron cuenta de la equivocación, por lo cual el vecindario, lleno de júbilo y regocijo, trajo la Virgen trajeada de negro a Valencia.
Monseñor Tamarón agregó que tiempo después vino de Perú un reclamo solicitando que le devolvieran la Dolorosa, para enviar la imagen del Socorro que por equivocación les había llegado. La respuesta fue que aquí en Valencia estaban contentos “con la suerte que les había tocado por disposición divina y que así, estando tan contentos con su santa imagen, de ningún modo consentían en el cambio que se les proponía”.
Tomando en cuenta este episodio, el poeta Andrés Eloy Blanco escribió un poema que concluye diciendo que de Valencia respondieron que “pueblo no cambia santo”.
El presbítero Luis Manuel Díaz está en desacuerdo con esta versión, debido a que después de haber realizado una investigación en el Archivo Arquidiocesano de Valencia y de consultar a iglesias coloniales de Perú, no se encontró ningún testimonio de dicha solicitud.
El culto a la Virgen del Socorro fue el más extendido en Venezuela, islas del Caribe y pueblos vecinos de Colombia, lo cual influyó para la coronación canónica en 1910. Pero, después de los años 50, disminuyó considerablemente, debido a que la imagen fue colocada en la parte superior del altar mayor de la Catedral, por lo cual perdió el contacto con la feligresía. En los años 80 el arzobispo Luis Eduardo Henríquez la devolvió a su antigua capilla en la Catedral sin que reavivara la fe.
Para la celebración del centenario de la coronación canónica, en 2010, monseñor Del Prette dispuso, junto con la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro, llevarla cada año a las diferentes comunidades de la arquidiócesis. Esta iniciativa ha dado resultados como se comprobará hoy en un Forum lleno de feligreses para la celebración de la fiesta de la patrona.

Día de Júbilo Regional

Este 13 de noviembre fue decretado por el gobernador Francisco Ameliach, como Día de Júbilo Regional por la celebración del patronazgo de la Virgen del Socorro.
En esta fecha se conmemora el día de la patrona de Valencia y 103 años de su coronación canónica. “Para los que nacimos en esta tierra, este día constituye una fecha de júbilo para celebrar, con el pueblo, el patronazgo de nuestra Virgen del Socorro, por lo cual extiendo una invitación a los carabobeños, en especial a los valencianos, para renovar nuestros votos de fe y pedir a nuestra patrona que preserve la paz”.

DÍa de Fiesta

La misa de hoy, que será presidida por el arzobispo Reinaldo Del Prette, comenzará a las 10 de la mañana, en el Forum, con la participación de sacerdotes del clero arquidiocesando y movimientos religiosos. Concluida la liturgia, la imagen será regresada en procesión por el Paseo Cabriales y cruzará en la calle Colombia hasta la Catedral. La Alcaldía de Valencia ha decretado que este 13 de noviembre es feriado no laborable, por lo cual la ciudadanía podrá participar de los actos religiosos y disfrutar del concierto que ofrecerá la orquesta Billo’s Caracas Boys, en la plaza Bolívar. A las 6:00 pm, en el parque Fernando Peñalver, habrá un concierto de la agrupación Guaco y un espectáculo de fuegos artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario