A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Recordando la especialidad de la cerámica que se exponía en los Salones Nacionales de las Artes del Fuego de Valencia cuando Aziz vivía, y los Salones eran Nacionales no sólo Universitarios y se respetaba la calidad del artista, de su trabajo: esmaltes y pastas, y el arte utilitario no era motivo de desdén...

Arte utilitario en la muestra ‘Café, Chocolate y Té’

Tomado del blog artenlared.com
Correo electrónicoImprimir

Las Artes del Fuego en manos de 18 creadores

"... 18 ceramistas exponen lo mejor de su arte utilitario en la exposición “Café Chocolate y Té” que se inaugura este jueves 25 de noviembre, a las 5:00 p.m en la Galería Gsiete del Centro de Arte Los Galpones, bajo la guía curatorial de la especialista y artista de las artes del fuego Nelly Barbieri.Juegos de café, mugs, tazas, vasos, teteras, cremeras, fruteros, boles para café, cucharitas, jarras y otros objetos utilitarios provenientes de los talleres de los artistas Elsa Esté; Aída Acuña; Esther Alzaibar; Belén Parada; Beatriz Trompiz; María Pont; Nena Machado; Marta Iribarren; Gloria Baskaran; Rodrigo García Alejo; Wolfgang Vegas; Noemi Márquez; Lourdes Silva; Diana Marturet; Nelly Barbieri y el Taller Thai de María Esther Galván y Pedro Julio Quintero, conforman la muestra.
Piezas elaboradas en gres, porcelana o mayólica –cerámica con un acabado vítreo- y otras elaboradas por las artes del fuego sobre metal serán exhibidas en una particular exhibición que evidencia la actividad de una expresión artística que no ha escapado de la crisis económica.
“Estos creadores enfrentan las vicisitudes de la crisis y el deterioro de la economía venezolana reflejándose en la carencia de materiales, tecnología y recursos en general para funcionar. Es así como muchos creadores de esta disciplina han abandonado la profesión o se han trasladado a otras actividades y lugares geográficos. Esta situación se refleja en menor productividad, y la carencia de estos objetos en las diferentes galerías y tiendas de arte perfilándose un futuro incierto en la cerámica utilitaria venezolana”, señala Nelly Barbieri.
A juicio de la especialista Nelly Baribieri, la cerámica en el espacio cultural venezolano posee un lugar definido al evolucionar de la manipulación de la arcilla en procesos tradicionales para la realización de piezas utilitarias y decorativas hasta arribar al hecho creativo con el manejo de lenguajes propios y a la autonomía formal y estética del oficio.


“En Venezuela muy especialmente se conformó un movimiento, una orientación artística representada por un nutrido conjunto de ceramistas que, apegados a la filosofía y tradición utilitaria de Bernard Leach y Warren Mackenzie, llevaron la cerámica funcional en este país a una cúspide de gran esplendor, magnificencia y excelencia. Sus cualidades plásticas, su ejecución impecable, su rigurosidad, calidad, valor estético y la orientación filosófica subyacente, hacen identificables en todo momento las obras de los ceramistas venezolanos”.
La Galería muestra de cerámica “Café Chocolate y Té” estará abierta el publico desde este jueves 25 de noviembre de noviembre y se mantendrá expuesta durante el mes de diciembre en la Galería G Siete del Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la Av. Ávila con 8va, transversal de Los Chorros. El horario de la misma es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. y los domingos de 11:00 am a 4:00 p.m.
Café, Chocolate y TéDel 25 de noviembre a diciembre de 2010
Galería Gsiete
Centro de Arte Los Galpones
Av. Avila con 8va transversal, Los Chorros, Caracas, Venezuela
Tel: 58 212 524 6661
Fuente: Marisela Montes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada