A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

El director Riccardo Muti ha apostado por poner en escena la difícil y poco conocida "Ernani", de Giuseppe Verdi, para inaugurar la temporada del Teatro de la Opera de Roma, en el segundo centenario del nacimiento del compositor italiano.

"Ernani" de Verdi abre la temporada operística en Roma

Riccardo Muti dirige esta producción difícil y poco conocida, y es asistido por Hugo de Ana en la dirección escénica.

imageRotate
Muti acomete esta ópera poco conocida de Verdi
EL UNIVERSAL
miércoles 27 de noviembre de 2013  
Roma.- El director Riccardo Muti ha apostado por poner en escena la difícil y poco conocida "Ernani", de Giuseppe Verdi, para inaugurar la temporada del Teatro de la Opera de Roma, en el segundo centenario del nacimiento del compositor italiano.

Muti además ha elegido como director de escena al argentino Hugo de Ana, que sorprenderá con sus interpretaciones "no clásicas".

"Ernani" o "El honor castellano", es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, basado en un drama de Victor Hugo y que se estrenó en el Teatro la Fenice, de Venecia, el 9 de marzo de 1844.

La ópera dedicada al rey español Carlos V es un melodrama rico de conocidas arias como "Ernani, involami" y de famosos momentos corales como "Si ridesti il Leon di Castiglia".

El director del Teatro de la Opera de Roma, Muti, que con ocasión del bicentenario de Verdi ha propuesto ya en la capital "Simon Boccanegra", "Los dos Foscari" y "Nabucodonosor", ha elegido la ópera que se desarrolla en tierras de Castilla para abrir la temporada.

La opera cuenta con un reparto formado por el barítono, Luca Salsi, que será el rey Carlos V; la soprano Tatiana Serjan, que será Elvira, la prometida de Ernanim y el tenor Francesco Meli como Ernani, la identidad secreta de Don Juan de Aragón.

Para presentar la ópera, Muti organizó hace unos días una lección-concierto dedicada a los jóvenes universitarios y en la que explicó al piano los detalles y secretos de la composición de Verdi.

El estreno de la temporada de la Opera de Roma ha corrido el riesgo de no producirse, ya que los trabajadores del Teatro Costanzi habían convocado una huelga ante la posibilidad de que este pasase a ser intervenido por el ayuntamiento por problemas económicos.

Pero finalmente, se desconvocó la movilización y "Ernani" se estrenará hoy y las otras representaciones están previstas el 29 noviembre, y el 1,2,3,10, 12, y 14 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada