A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

domingo, 24 de noviembre de 2013

ISABEL PALACIOS: "He dado mi vida a la Camerata" "Nos falta la estabilidad del presupuesto, nos falta algún espacio estable para presentarnos"

ENTREVISTA ISABEL PALACIOS

"He dado mi vida a la Camerata"

"Nos falta la estabilidad del presupuesto, nos falta algún espacio estable para presentarnos"

imageRotate
La venezolana celebra los 35 años de su agrupación NICOLA ROCCO/ARCHIVO
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
sábado 23 de noviembre de 2013  12:00 AM
La Camerata de Caracas todavía celebra su 35 aniversario. La agrupación venezolana conmemora la fecha con el Festival de Ópera Barroca, que tendrá cuatro funciones hoy y mañana en el Teatro Nacional. Il filósofo di campagna, una obra de Baldassare Galuppi con libreto de Carlo Goldoni, será interpretado por miembros de del grupo Memoria de Apariencias con la música de la Sinfónica Municipal de Caracas.

Isabel Palacios festeja el cumpleaños pese a la adversidad. La falta de escenario propio, la dificultad para obtener recursos económicos y materiales. "Celebramos la música, la pasión, el esfuerzo inagotable, las ganas de hacer y compartir con un público que nos ha apoyado. Celebramos la presencia activa de integrantes maravillosos que la han formado desde siempre, desde los fundadores, hasta los más nuevos. Celebramos el arte que nos impulsa y eso es una bendición", dijo la directora de la fundación, que estará a cargo de los conciertos del fin de semana.

La mezzosoprano reconoce que aún falta mucho por lograr. Que hay que consolidar un proyecto de más de tres décadas. "Falta la estabilidad del presupuesto, sobre todo el de los proyectos pedagógicos que no deben sufrir, falta un espacio estable para presentarnos, sede en algún teatro. Creo que es lo justo después de tanto tiempo", agregó la directora coral, que cree que en el país también faltan estudios académicos acerca de la música barroca.

Los problemas que presenta la Camerata de Caracas provocaron que el año pasado no se realizara el clásico El mesías, de Georg Friedrich Händel. En 2013 tampoco la montará. "No teníamos sala adecuada, fue imposible conseguirla. Me niego a actuar en sitios acústicamente inadecuados. Un pintor no expone en una sala sin luz, un músico no toca sin buena acústica. Un Mesías debe hacerse como Dios manda, eso es lo que creo. Este año celebra la Camerata Rebacentista sus 35, la Camerata Barroca lo montara para el próximo año".

Hay quienes dicen que, en el mundo musical venezolano, si no formas parte del Sistema de Orquestas resulta difícil mantenerse o establecerse ("los recursos son pocos"). Isabel Palacios nunca pensó en integrarse por completo a la filosofía de José Antonio Abreu. "Desde siempre hemos trabajado juntos y ha sido un fuerte aliado de nuestros proyectos. Abreu fue miembro fundador de nuestra fundación, pero la Camerata tiene unas miras claras y el Sistema las suyas. Nos complementamos desde nuestros diferentes ángulos", agregó la también docente.

-¿Y qué se permitiría hacer usted para mantener en pie a la Camerata?

-Más de lo que hago es difícil. He dado mi vida al proyecto Camerata de Caracas.

-Usted participó en marzo en un concierto que se realizó en memoria del ex presiente Hugo Chávez, con la Orquesta Sinfónica de Venezuela. ¿Cree que el artista también debe vincularse en los eventos políticos?

-No fue un evento político. Fue un concierto en una iglesia (la de San Francisco) en la que actuamos con el repertorio más barroco que existe. Cierto, fue in memoriam del Presidente de la República. La Camerata es, en parte, subsidiada por el Ministerio de Cultura desde siempre, no por razones políticas sino por la seriedad de nuestro trabajo. Es Venezuela la que está politizada.

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario