A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

La cinta de Mariana Rondón, que tiene fecha de estreno en Venezuela para el 16 de Mayo de 2014, seguirá su recorrido internacional en otros eventos: el Festival de cine de Torino (Italia), el Tertio Millennio de Roma, el Festival Internacional de Marruecos, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana y el Festival Internacional de Kerala (India). Así, Pelo malo tratará de obtener más reconomientos.

"Pelo malo" fue premiada en Mar del Plata y Viña del Mar

El filme de Mariana Rondón obtuvo el sábado tres galardones.

imageRotate
La película venezolana se estrena en el país en mayo del 14 (Cortesía)
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de noviembre de 2013  08:36 AM
Pelo malo volvió a ser galardonada en un certamen Clase A. La película de Mariana Rondón sumó tres nuevos premios la noche del sábado a su palmarés. El jurado del Festival de Cine de Mar del Plata reconoció a la cinta con las estatuillas a la Mejor dirección y al Mejor guión. A ello se le suma el triunfo al Mejor director, también, que obtuvo en Viña del Mar.

El largometraje venezolano, que en septiembre ya había ganado la Concha de oro en la pasada edición de San Sebastián, convenció al jurado del evento argentino, que estuvo integrado por el director coreano Bong Joon-ho, la mexicana Paula Astorga Riestra, el escritor argentino Guillermo Martínez, el crítico y director español Javier Angulo y el productor italiano Luciano Sovena. Todos entregaron el Astor de Oro a la Mejor Película a La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez.

La película mexicana fue la gran triunfadora de la noche, al llevarse también el Premio Cinecolor que otorga el público. El Astor de Plata a la Mejor actriz quedó en manos de la española Marian Álvarez por La herida (Fernando Franco), mientras que el galardón al Mejor actor fue para el francés Vincent Macaign porLa bataille de Solférino (Justine Triet). La lista de los reconocimiento principales de Mar del Plata también incluye al filme estadounidense Little feet (Alexandre Rockwell), que obtuvo el Premio especial del jurado.

El Festival de Cine de Viña del Mar repitió algunos títulos (el premio al Mejor largometraje latinoamericano también se lo quedó La jaula de oro). Pelo malofue distinguida con la Mejor dirección por "elaborar un tratamiento cinematográfico audaz, que asume riesgos y por adoptar un punto de vista original para aproximarse al problema de la intolerancia, la marginalidad y la incomunicación", justificó el jurado al anunciar el veredicto.

Los tres reconocimientos del sábado a Pelo malo se unen a un listado en el que también figuran el Premio de la crítica en el Festival Internacional de Tesalónica (Grecia), el de Mejor película caribeña en el Festival de Puerto Rico, o el de Mejor interpretación a Samantha Castillo en el Festival del Nuevo Cine en Montreal.

La cinta de Mariana Rondón, que tiene fecha de estreno en Venezuela para el 16 de Mayo de 2014, seguirá su recorrido internacional en otros eventos: el Festival de cine de Torino (Italia), el Tertio Millennio de Roma, el Festival Internacional de Marruecos, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana y el Festival Internacional de Kerala (India). Así, Pelo malo tratará de obtener más reconomientos.

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada