A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Daniel Díaz-Tai: el artista venezolano que reside en San Francisco visitó su país natal para mostrar sus caligrafías y obras abstractas Aziz también había encontrado en San Francisco (USA) su punto central de vida...

Daniel Díaz-Tai participará en el Art Basel de Miami

Daniel Díaz-Tai nació en Cumaná y se crió entre Shanghai, Pekín y Hong Kong | Foto Manuel Sardá
Daniel Díaz-Tai nació en Cumaná y se crió entre Shanghai, Pekín y Hong Kong | Foto Manuel Sardá
El artista venezolano que reside en San Francisco visitó su país natal para mostrar sus caligrafías y obras abstractas
Daniel Díaz-Tai encontró en San Francisco un hábitat ideal. Es de los comensales que prefieren no repetir restaurantes. Le atrae la efervescencia artística que ha caracterizado a una ciudad en la que se gestaron algunos de los movimientos culturales más sonados del siglo XX. El pintor, que actualmente presenta su primera exposición en su país natal, halló en esa urbe un lugar multicultural, abierto al mestizaje más inusual.
Nació en Cumaná, donde vivió hasta los 13 años de edad, cuando ya había experimentado con el óleo. De allí se mudó a Shanghai, luego a Sacramento, de nuevo a Pekín, con algunos momentos en Hong Kong, y finalmente al norte de California, cuando empezó a tantear universidades. Actualmente sus caligrafías –que no son los trabajos que le toman más tiempo ni dedicación– se venden en 5.000 dólares o más.
Subconciencia, exhibición que está en la Oficina de Enlace de la Universidad de Oriente, en Altamira, es una suerte de síntesis de su trabajo. No sólo se destacan las piezas para las que se apoya en palabras con múltiples interpretaciones. También muestra su obra abstracta, que pareciera cercana al action painting, pero que involucra texturas, profundidad y relieves.
“Cuando comienzo, no sé a dónde voy. Primero marco el territorio, o invento a partir de figuras geométricas. Defino un espacio y luego voy ‘atacando’, como yo lo llamo –acota Díaz-Tai– las caligrafías salen de un impulso. Las abstractas pueden tardar entre tres semanas o tres años. Curiosamente la gente solicita esas que hago con movimiento y que están listas más rápido”.
El artista es el segundo de los dos hijos que tuvieron la china Susan Tai y el cumanés Marco Tulio Díaz, quienes se conocieron en Leeds, Inglaterra, mientras hacían estudios de posgrado, y se mudaron a Venezuela. La madre, que dejó el país en 1995 para avanzar en el área de la biomedicina y ejercer cargos como el de gerente general de la división de negocios de Phillips Electronics en China, dejó una huella profunda, entre otras cosas porque fue la fundadora del Instituto de Microscopía Electrónica de la UDO y el Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos de la Universidad Simón Rodríguez.
Díaz-Tai recuerda, entre carcajadas, que era un pésimo estudiante en el colegio. Su comportamiento le costó la expulsión de varias instituciones educativas. Era inquieto. No le interesaba el contenido de las clases. Su vocación estaba a la espera; la encontró cuando ya era un adulto y estudiaba Diseño Gráfico en la Academia de Arte de San Francisco. Su carrera universitaria define su arte. Aprendió a expresarse, a emitir mensajes directos y no tan directos. La calidad de sus pinturas le ha permitido exponer en las sedes de la galería Cancio Contemporary de Nueva York y Miami, donde participará en el gran evento Art Basel que se celebrará la semana próxima.

Subconciencia
Hasta el 4 de diciembre
Oficina de Enlace de la UDO, avenida San Juan Bosco, entre Sexta y Séptima Transversal, Altamira

Del 9 al 14 de diciembre
Museo Dimitrus Demus, Puerto La Cruz

Del 18 al 21 de diciembre
Casa de la Cultura Ramón Vásquez, Porlamar

No hay comentarios:

Publicar un comentario