A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Daniel Díaz-Tai: el artista venezolano que reside en San Francisco visitó su país natal para mostrar sus caligrafías y obras abstractas Aziz también había encontrado en San Francisco (USA) su punto central de vida...

Daniel Díaz-Tai participará en el Art Basel de Miami

Daniel Díaz-Tai nació en Cumaná y se crió entre Shanghai, Pekín y Hong Kong | Foto Manuel Sardá
Daniel Díaz-Tai nació en Cumaná y se crió entre Shanghai, Pekín y Hong Kong | Foto Manuel Sardá
El artista venezolano que reside en San Francisco visitó su país natal para mostrar sus caligrafías y obras abstractas
Daniel Díaz-Tai encontró en San Francisco un hábitat ideal. Es de los comensales que prefieren no repetir restaurantes. Le atrae la efervescencia artística que ha caracterizado a una ciudad en la que se gestaron algunos de los movimientos culturales más sonados del siglo XX. El pintor, que actualmente presenta su primera exposición en su país natal, halló en esa urbe un lugar multicultural, abierto al mestizaje más inusual.
Nació en Cumaná, donde vivió hasta los 13 años de edad, cuando ya había experimentado con el óleo. De allí se mudó a Shanghai, luego a Sacramento, de nuevo a Pekín, con algunos momentos en Hong Kong, y finalmente al norte de California, cuando empezó a tantear universidades. Actualmente sus caligrafías –que no son los trabajos que le toman más tiempo ni dedicación– se venden en 5.000 dólares o más.
Subconciencia, exhibición que está en la Oficina de Enlace de la Universidad de Oriente, en Altamira, es una suerte de síntesis de su trabajo. No sólo se destacan las piezas para las que se apoya en palabras con múltiples interpretaciones. También muestra su obra abstracta, que pareciera cercana al action painting, pero que involucra texturas, profundidad y relieves.
“Cuando comienzo, no sé a dónde voy. Primero marco el territorio, o invento a partir de figuras geométricas. Defino un espacio y luego voy ‘atacando’, como yo lo llamo –acota Díaz-Tai– las caligrafías salen de un impulso. Las abstractas pueden tardar entre tres semanas o tres años. Curiosamente la gente solicita esas que hago con movimiento y que están listas más rápido”.
El artista es el segundo de los dos hijos que tuvieron la china Susan Tai y el cumanés Marco Tulio Díaz, quienes se conocieron en Leeds, Inglaterra, mientras hacían estudios de posgrado, y se mudaron a Venezuela. La madre, que dejó el país en 1995 para avanzar en el área de la biomedicina y ejercer cargos como el de gerente general de la división de negocios de Phillips Electronics en China, dejó una huella profunda, entre otras cosas porque fue la fundadora del Instituto de Microscopía Electrónica de la UDO y el Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos de la Universidad Simón Rodríguez.
Díaz-Tai recuerda, entre carcajadas, que era un pésimo estudiante en el colegio. Su comportamiento le costó la expulsión de varias instituciones educativas. Era inquieto. No le interesaba el contenido de las clases. Su vocación estaba a la espera; la encontró cuando ya era un adulto y estudiaba Diseño Gráfico en la Academia de Arte de San Francisco. Su carrera universitaria define su arte. Aprendió a expresarse, a emitir mensajes directos y no tan directos. La calidad de sus pinturas le ha permitido exponer en las sedes de la galería Cancio Contemporary de Nueva York y Miami, donde participará en el gran evento Art Basel que se celebrará la semana próxima.

Subconciencia
Hasta el 4 de diciembre
Oficina de Enlace de la UDO, avenida San Juan Bosco, entre Sexta y Séptima Transversal, Altamira

Del 9 al 14 de diciembre
Museo Dimitrus Demus, Puerto La Cruz

Del 18 al 21 de diciembre
Casa de la Cultura Ramón Vásquez, Porlamar

Bajo la batuta de Daniel Baremboim y con Plácido Domingo en el papel del Conde Luna la Staatsoper de Berlín estrena hoy una nueva producción de "El trovador" de Guiseppe Verdi. La escenografía correrá a cargo de Philipp Stölzl, director alemán de cine y vídeos musicales que amplió en 2005 su carrera al mundo de la ópera.

Baremboim y Plácido Domingo estrenan "El trovador" en la Staatsoper de Berlín

Pensar y tocar, se dice fácil | Foto: EFE
Plácido Domingo | Foto: EFE
La escenografía correrá a cargo de Philipp Stölzl, director alemán de cine

Bajo la batuta de Daniel Baremboim y con Plácido Domingo en el papel del Conde Luna la Staatsoper de Berlín estrena hoy una nueva producción de "El trovador" de Guiseppe Verdi.

La escenografía correrá a cargo de Philipp Stölzl, director alemán de cine y vídeos musicales que amplió en 2005 su carrera al mundo de la ópera.

"'El trovador' es una tormenta de emociones", avanza en Stölz en la página web de la Staatsoper, que ha programado siete representaciones de la obra de Verdi hasta finales de año.

El argentinoisraelí Daniel Barenboim se encargará de la dirección musical en el reducido Schiller Theater, sede provisional de la Staatsoper mientras continúan las obras de remodelación de su edificio principal en la berlinesa avenida de Unter den Linden.

"Verdi" es precisamente el título del último álbum de Plácido Domingo, un homenaje al músico italiano en el bicentenario de su nacimiento y el primero que ha grabado como barítono.

Baja por enfermedad será en el estreno Aleksndrs Antonenko, por lo que el papel del trovador Manrico lo asumirá el uruguayo Gastón Rivero.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Estado venezolano ofrece libros a precios, digamos, accesibles. ¿Puede una editorial independiente, no subsidiada, competir ante esa política cultural? -Nunca. Cuando tienes una editorial reúnes un céntimo para completar otro para pagar el papel, la edición, la corrección, la diagramación. Y luego estás pendiente de que el libro se venda para apostar por otro libro. El Estado no vende para recoger, sino que publica y regala los libros que quiere.

Carmen Verde Arocha: "No veo atractivo crear editoriales"

"Aquí realmente no existe la profesionalización del editor. Se aprende a través de la práctica" "Si uno quiere masificar los libros también debe hacerlo con los lectores. Habría que ir a las escuelas", señala la poeta y editora.

imageRotate
Carmen Verde presentó "Cómo editar y publicar un libro" (Oswer Díaz)
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de noviembre de 2013  08:29 AM
Venezuela aún tiene personas que creen en el oficio del editor a pesar de la falta de papel. O de la poca rentabilidad que, dicen, puede dar una editorial. Carmen Verde Arocha (Caracas, 1967) integra ese grupo. La escritora venezolana acaba de presentar Cómo editar y publicar un libro: el dilema del autor, una obra que recoge el fruto de dos décadas de trabajo al frente de Eclepsidra. 

El libro surgió de los talleres sobre edición que Verde Arocha dictó en la Fundación Herrera Luque y el Instituto de Creatividad y Comunicación (Icrea). Como para dejarlo por escrito. "No necesariamente el hecho de que seas editora o editor significa que hayas reflexionado en torno al proceso editorial", dijo la también poeta, que lamenta la poca oferta de estudios sobre el tema que hay en el país (el Diplomado de la UCV y algunos cursos cortos). 

-Venezuela apenas ofrece opciones o lugares para formarse en la edición profesional. ¿Qué tipo de editores tenemos en el país? ¿Cómo se garantiza la calidad?

-Aquí realmente no existe la profesionalización del editor. Hasta ahora el editor se forma dentro de las propias editoriales, detrás de un escritorio, aprende a través de la práctica, de errores y enseñanzas. Muchos en el país surgen porque sus padres fueron editores, otros comenzamos como poetas y la poesía nos llevó a la edición por la necesidad de publicar nuestros propios trabajos. Otros se han ido al extranjero a realizar allá los estudios. El trabajo del editor aún se define. Yo en el libro hablo de la figura del coordinador editorial independiente, que es un editor que no tiene editorial.

-Usted aboga por la creación del coordinador editorial que cuide el proceso editorial. ¿Cree que hay muchas editoriales pero pocos editores profesionales?

-No afirmaría algo tan radical. Sí diría que no veo tan atractivo crear tantas editoriales si siempre vamos a entrar en la misma angustia: que cuánto dinero tenemos, que no hay subsidio, que el libro no vende, que el papel no está. Hay que replantearse como editores varias preguntas. Ser editor no es crear una editorial, es trabajar al servicio del otro. Abogo por la figura del coordinador independiente que pueda guiar al autor al publicar porque lo más importante es el libro.

-En los últimos años han surgido pequeñas editoriales. ¿A qué cree que se deba el fenómeno? ¿Es una forma de enfrentar la hegemonía estatal y transnacional?

-Surge por la necesidad de abrir más espacios al campo de la edición de libros literarios. Por lo general son jóvenes escritores que ven en la edición una oportunidad de expansión, de proyección intelectual. Lo difícil es hacerlo sostenible, por eso pienso que es mejor convertirse en coordinador editorial que crear una editorial. A las editoriales independientes yo suelo llamarlas editoriales de autogestión porque son los autores los que terminan aportando una parte para la edición y publicación de su libro. 

-Las grandes editoriales suelen olvidarse de la literatura en pro de losbest seller. ¿El papel del editor literario es ser un garante del arte y la cultura?

-El editor de libros literarios sabe que no trabaja con algo que le dará un beneficio económico inmediato, pero sabe que apuesta por algo que puede ser trascendente, por algo que en algún momento va a permanecer en el tiempo, sabe que cierra la puerta a lo efímero. 

-Ante los problemas de la falta de papel, ante el predominio de los libros comerciales ante los literarios, ¿vale la pena aún hoy dedicarse a la edición independiente?

-Creo que hay que publicar más libros literarios que nunca. Habría que replantear es la distribución de los libros, que los distribuidores en Venezuela tengan una página web, un catálogo con todos sus autores. Habría que revisar qué sucede con las librerías, qué hacer para que el lector se acerque, para difundir lo que se tiene (...) Necesitaríamos sacudirnos, plantearse qué hacer con el trabajo que parte desde la edición. Transformar todas las librerías en algo más dinámico. 

-Usted escribe que un libro se mantiene vivo es gracias a los lectores. ¿Todo lo que se publica hoy en Venezuela se lee? ¿Hay muchos más libros que lectores?

-Eso también me lo pregunto. Hay gente que compra libros más por comprarlos que por leerlos. Aún así no se puede parar el mundo del libro. Tal vez tendríamos que ver las cosas desde otro punto de vista. Ya está el Internet, la tecnología, que sabemos que no hará que el libro desaparezca, sino que es una convivencia más.

-El libro digital en Venezuela es una rareza que no termina de despegar. ¿Por qué no sumarse a la tecnología ante los problemas de la edición convencional?

-Al libro digital hay que darle la bienvenida, aceptarlo. Las editoriales deberían tener su edición digital y la de papel. Creo que son públicos que no van a competir entre sí. Igual me pregunto otra vez qué tanto público que compre libros para tabletas los va a leer. 

-¿Y qué tanto influye el uso de la tecnología en el lector? ¿Cambia el hábito?

-De alguna manera agiliza todo. Antes para saber que había salido un libro tenías que esperar a que lo reseñaran en prensa. Ahora con Internet no. La tecnología es una gran herramienta para el lector.

-Editar literatura puede ser apostar a la permanencia ante la cultura de lo efímero, pero no deja de ser un negocio de riesgo económico. ¿Hay alguna forma de hacer rentable la edición literaria sin que tenga que recurrir a lo comercial? 

-Depende del catálogo de autores que uno quiera tener. Escritores consagrados o no. Pero si quieres darle espacio a las nuevas voces, o generaciones jóvenes, es un apostolado. La edición de textos literarios siempre será un apostolado. No va a enriquecer a nadie. A lo sumo podrás sustentar la propia edición de otro libro. No te va a dar para vivir el lujo. Siempre hay una cuota de sacrificio que hay que pagar. Y que vale la pena cumplir si uno siente que es su vocación. Las cosas hay que hacerlas en la medida en que signifiquen un sueño, que sientas que interiormente te estás realizando (...) No hay otra manera de asumir la edición de textos literarios sino como un trabajo poético. Es una manera de apostar.

-El Estado venezolano ofrece libros a precios, digamos, accesibles. ¿Puede una editorial independiente, no subsidiada, competir ante esa política cultural?

-Nunca. Cuando tienes una editorial reúnes un céntimo para completar otro para pagar el papel, la edición, la corrección, la diagramación. Y luego estás pendiente de que el libro se venda para apostar por otro libro. El Estado no vende para recoger, sino que publica y regala los libros que quiere. 

-El Estado apuesta hoy a la masificación del libro. ¿Si se publican más libros que los que se leen, entonces, esa política resulta errónea? 

-Lo que pasa es que no se puede medir cuándo un libro se lee. Yo me hago la misma pregunta ante la producción de libros: ¿Se preparó a los lectores para toda esa avalancha? Si uno quiere masificar los libros también debe hacerlo con los lectores. Habría que ir a las escuelas, llevar a los autores a charlas, enseñar a los niños a interesarse por la lectura desde el colegio, apoyar talleres, a los autores venezolanos. Hay que hacer todo un trabajo de planificación y formación.

dfermin@eluniversal.com

La cinta de Mariana Rondón, que tiene fecha de estreno en Venezuela para el 16 de Mayo de 2014, seguirá su recorrido internacional en otros eventos: el Festival de cine de Torino (Italia), el Tertio Millennio de Roma, el Festival Internacional de Marruecos, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana y el Festival Internacional de Kerala (India). Así, Pelo malo tratará de obtener más reconomientos.

"Pelo malo" fue premiada en Mar del Plata y Viña del Mar

El filme de Mariana Rondón obtuvo el sábado tres galardones.

imageRotate
La película venezolana se estrena en el país en mayo del 14 (Cortesía)
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de noviembre de 2013  08:36 AM
Pelo malo volvió a ser galardonada en un certamen Clase A. La película de Mariana Rondón sumó tres nuevos premios la noche del sábado a su palmarés. El jurado del Festival de Cine de Mar del Plata reconoció a la cinta con las estatuillas a la Mejor dirección y al Mejor guión. A ello se le suma el triunfo al Mejor director, también, que obtuvo en Viña del Mar.

El largometraje venezolano, que en septiembre ya había ganado la Concha de oro en la pasada edición de San Sebastián, convenció al jurado del evento argentino, que estuvo integrado por el director coreano Bong Joon-ho, la mexicana Paula Astorga Riestra, el escritor argentino Guillermo Martínez, el crítico y director español Javier Angulo y el productor italiano Luciano Sovena. Todos entregaron el Astor de Oro a la Mejor Película a La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez.

La película mexicana fue la gran triunfadora de la noche, al llevarse también el Premio Cinecolor que otorga el público. El Astor de Plata a la Mejor actriz quedó en manos de la española Marian Álvarez por La herida (Fernando Franco), mientras que el galardón al Mejor actor fue para el francés Vincent Macaign porLa bataille de Solférino (Justine Triet). La lista de los reconocimiento principales de Mar del Plata también incluye al filme estadounidense Little feet (Alexandre Rockwell), que obtuvo el Premio especial del jurado.

El Festival de Cine de Viña del Mar repitió algunos títulos (el premio al Mejor largometraje latinoamericano también se lo quedó La jaula de oro). Pelo malofue distinguida con la Mejor dirección por "elaborar un tratamiento cinematográfico audaz, que asume riesgos y por adoptar un punto de vista original para aproximarse al problema de la intolerancia, la marginalidad y la incomunicación", justificó el jurado al anunciar el veredicto.

Los tres reconocimientos del sábado a Pelo malo se unen a un listado en el que también figuran el Premio de la crítica en el Festival Internacional de Tesalónica (Grecia), el de Mejor película caribeña en el Festival de Puerto Rico, o el de Mejor interpretación a Samantha Castillo en el Festival del Nuevo Cine en Montreal.

La cinta de Mariana Rondón, que tiene fecha de estreno en Venezuela para el 16 de Mayo de 2014, seguirá su recorrido internacional en otros eventos: el Festival de cine de Torino (Italia), el Tertio Millennio de Roma, el Festival Internacional de Marruecos, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana y el Festival Internacional de Kerala (India). Así, Pelo malo tratará de obtener más reconomientos.

dfermin@eluniversal.com

Y Convit, documental producido por Vale TV que se estrenará en la gran pantalla a mediados de marzo, hará un recuento de la vida y el trabajo del doctor en Ciencias Médicas (1938), que el pasado 11 de septiembre celebró el centenario de su nacimiento.

Un documental para Jacinto Convit

El trabajo dirigido por Sergio Monsalve llegará en marzo a las salas de cine.

imageRotate
"Convit" resalta los logros del doctor de 100 años de edad (Cortesía)
LORENA TASCA |  EL UNIVERSAL
martes 26 de noviembre de 2013  
Creador de la vacuna contra la lepra, fundador del Instituto de Biomedicina de Caracas y de la Red Nacional de Dermatología Sanitaria. Esos son apenas algunos de los logros del doctor Jacinto Convit, quien ahora persigue el sueño de encontrar la cura contra el cáncer.

Convit, documental producido por Vale TV que se estrenará en la gran pantalla a mediados de marzo, hará un recuento de la vida y el trabajo del doctor en Ciencias Médicas (1938), que el pasado 11 de septiembre celebró el centenario de su nacimiento.

Para el trabajo que se proyectará antes de su estreno el próximo 30 de noviembre, a las 11:00 am, en Cinex del centro comercial Tolón (Las Mercedes), se realizaron entrevistas a familiares, amigos y cronistas cercanos a Convit. También se tomaron varias declaraciones del galeno que se realizaron durante el año de filmación y se retomaron algunos de los archivos de Vale TV.

El largometraje de 70 minutos de duración que cuenta con la dirección y guión de Sergio Monsalve y la producción Rossana Quintero, es el primer trabajo del programa Gente que vale que saldrá a las salas de cine. El espacio que se transmite por las pantalla de Vale TV ha contado las historias de venezolanos como Sofía Ímber y José Antonio Abreu.

ltasca@eluniversal.com

Justo un año después de haber sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, Jaume Plensa, uno de los representantes consagrados de la nueva escultura, con obras en espacios públicos de todo el mundo en los que intenta hacer visible la poesía, ha recibido el Premio Velázquez 2013

El escultor catalán Jaume Plensa recibe el Premio Velázquez

imageRotate
Asistió a una edición de la FIA
EL UNIVERSAL
martes 26 de noviembre de 2013  
Madrid.- Justo un año después de haber sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, Jaume Plensa, uno de los representantes consagrados de la nueva escultura, con obras en espacios públicos de todo el mundo en los que intenta hacer visible la poesía, ha recibido el Premio Velázquez 2013, informó Efe.

La renovación del lenguaje plástico de la escultura y las propuestas de gran "intensidad estética" de este artista, nacido en Barcelona en 1955, han sido los aspectos destacados por el jurado del galardón, dotado con 100.000 euros, según el fallo dado a conocer por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El jurado, presidido por el director general de Bellas Artes, Jesús Prieto, ha destacado "la coherencia de una trayectoria en la que ha renovado en profundidad el lenguaje plástico de la cultura, integrando poesía y conceptualización con propuestas de gran intensidad estética".

Plensa dijo sentirse "hiperemocionado" por el premio.

El director Riccardo Muti ha apostado por poner en escena la difícil y poco conocida "Ernani", de Giuseppe Verdi, para inaugurar la temporada del Teatro de la Opera de Roma, en el segundo centenario del nacimiento del compositor italiano.

"Ernani" de Verdi abre la temporada operística en Roma

Riccardo Muti dirige esta producción difícil y poco conocida, y es asistido por Hugo de Ana en la dirección escénica.

imageRotate
Muti acomete esta ópera poco conocida de Verdi
EL UNIVERSAL
miércoles 27 de noviembre de 2013  
Roma.- El director Riccardo Muti ha apostado por poner en escena la difícil y poco conocida "Ernani", de Giuseppe Verdi, para inaugurar la temporada del Teatro de la Opera de Roma, en el segundo centenario del nacimiento del compositor italiano.

Muti además ha elegido como director de escena al argentino Hugo de Ana, que sorprenderá con sus interpretaciones "no clásicas".

"Ernani" o "El honor castellano", es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, basado en un drama de Victor Hugo y que se estrenó en el Teatro la Fenice, de Venecia, el 9 de marzo de 1844.

La ópera dedicada al rey español Carlos V es un melodrama rico de conocidas arias como "Ernani, involami" y de famosos momentos corales como "Si ridesti il Leon di Castiglia".

El director del Teatro de la Opera de Roma, Muti, que con ocasión del bicentenario de Verdi ha propuesto ya en la capital "Simon Boccanegra", "Los dos Foscari" y "Nabucodonosor", ha elegido la ópera que se desarrolla en tierras de Castilla para abrir la temporada.

La opera cuenta con un reparto formado por el barítono, Luca Salsi, que será el rey Carlos V; la soprano Tatiana Serjan, que será Elvira, la prometida de Ernanim y el tenor Francesco Meli como Ernani, la identidad secreta de Don Juan de Aragón.

Para presentar la ópera, Muti organizó hace unos días una lección-concierto dedicada a los jóvenes universitarios y en la que explicó al piano los detalles y secretos de la composición de Verdi.

El estreno de la temporada de la Opera de Roma ha corrido el riesgo de no producirse, ya que los trabajadores del Teatro Costanzi habían convocado una huelga ante la posibilidad de que este pasase a ser intervenido por el ayuntamiento por problemas económicos.

Pero finalmente, se desconvocó la movilización y "Ernani" se estrenará hoy y las otras representaciones están previstas el 29 noviembre, y el 1,2,3,10, 12, y 14 de diciembre.

Yo creo que la única forma de reecontrarnos es sentarnos a hablar aunque sean rojos, verdes, amarillos, azules, del color que sea. Vamos a sentarnos y vamos a tratar de llevar esto adelante. Ahora, cómo se lleva adelante si hay dos toletes de 8 millones de habitantes de cada lado y no se ponen de acuerdo. A mí me encantaría que esto se arreglara, que funcionara, que lo que está pasando en la calle con las motos, con la gente, con los automercados, funcione... Yo no pienso irme de este país, a mi me sacarán amarrado.

Miguel Ángel Landa: "Estamos en un verdadero caos"

"Yo no puedo dejar de actuar, siento una nostalgia terrible al no poder estar ante las pantallas" "No soy político, ni me interesa... Lo que he hecho es marchar en pro de una mejoría para el país, porque yo no me quiero ir ", señala el actor.

imageRotate
"Odio la mentira" (Venancio Alcázares)
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de noviembre de 2013 
Miguelángel Landa (1937) escribía recientemente un desgarrador artículo de opinión donde identificaba "una forma muy ocurrente de expatriarte: en lugar de botarte a ti del país, botaron al país y te dejaron a ti. Hoy Venezuela agoniza en algún exilio". En la entrevista que sigue, el experimentado actor confiesa estar muy triste, "siento que me han arrancado parte de mi vida dentro de mi propio país. ¿Qué puedo hacer, yo no soy político, yo no tengo infraestructura para armar un partido?".

Cuando pensaba que había llegado a un techo en su carrera, el artista fue llamado por los músicos de la Vida Bohème para que protagonizara su más reciente videoclip, La vida mejor, que ha resultado todo un éxito.

-Reaparece en el cine con El manzano azul de Olegario Barrera (2012); ahora este videoclip y próximamente en los filmes Papita, maní, tostón,de Luis Carlos Hueck y Las caras del diablo 2 de Carlos Malavé ¿Planificó así su regreso?

-Es que nunca me he ido. Yo no puedo dejar de actuar, este es mi mundo, siento una nostalgia terrible al no poder estar ante las pantallas, y es lógico por todo lo que está pasando: no hay canales y los que quedan no me aceptan por razones obvias (su postura política).

-¿Qué diferencias encuentra entre el cine que se hacía en los tiempos de Román Chalbaud y el de ahora?

-Aquel cine que hacíamos -porque yo era productor y dirigí inclusive- era en 35 milímetros; ahora, con una camarita digital se filma. Antes era con celuloide, se repetía y se perdía material; ahora, puedes repetir, los actores pueden equivocarse más y no hay problema. En aquella época era más importante no equivocarse, yo me aprendía la letra muy bien porque sabía lo que significaba.

-¿Y existe la misma mística de antes?

-Los cineastas tienen una característica especial: es como ver a un cura, están vestidos de forma particular, con una colita o llevan un koala lleno de cosas, un alicate... son desordenados, llevan barba, no son bohemios, son una estirpe especial.

-¿Parece que en medio de tanto caos el cine es una de las pocas cosas que funciona en el país?

-El cine está funcionando afortunadamente. El Cnac (Centro Nacional Autónomo de Cine) ha dado un espaldarazo muy grande, y han salido buenos títulos comoAzul y no tan rosaPiedra, papel o tijeraEl manzano azulHermanoLa hora cero... Si le brindas algo bueno al público este va a las salas.

-¿Cómo fue su experiencia con el videoclip?

-Extraordinaria. Yo estaba asustado, temblaba, nunca había actuado en un videoclip. Una vez dirigí uno cuando hacíamos Él y ella (1971) con Mirla Castellanos, a nuestro estilo, con César Bolívar en la cámara. Cuando me ofrecen esto, les digo, "Yo soy un músico frustrado" y resulta que ha sido un éxito, la gente me dice "¡Qué bien cantas!" jajaja...

-¿Y cómo fueron esos trabajos en Papita, maní, tostón y Las caras del diablo 2?

-En Las caras hago un policía retirado al que le secuestran a uno de sus hijos y le matan a otro, entonces comienza a buscar a los tipos, lo ayuda un policía al que sacan de la cárcel. Papita, maní, tostón, es una comedia ligera, simpática, una suerte de Romeo y Julieta. Allí soy el papá del protagonista; él es caraquista y ella es magallanera...

-¿Y en la vida real es caraquista o magallanero?

-Yo era caraquista hasta que vi a una persona con un uniforme rojo que decía "Caracas". Me arranqué al Caracas del corazón. Esta persona había comprado al equipo.

-¿Extraña la televisión?

-Me gustaría volver.

-"Haz bien y no mires a quién" ¿Parece que esos mensajes son más urgentes que nunca en el país de hoy?

-Si vuelvo a tener un espacio en televisión me afincaría mucho más, desde el principio hasta el final. Cada vez que pueda lo digo porque estamos en un verdadero caos, esto se lo está llevando el diablo, tú vas por la calle y no sabes si las motos van o vienen...

-¿Y por qué llegamos a este punto? Se le achaca la culpa a un gobernante, pero la sociedad es mucho más que un presidente...

-Pero cuando un gobernante toma la actitud de hacer cadenas y al hacerlo lo escucha todo el mundo, y esa persona dice por ejemplo, "Si una persona roba es porque tiene hambre, ¿por qué no va a robar entonces?". ¿Cómo va a decir eso? Los que son capaces de robar lo hacen como se dice, "guapos y apoyados". Yo sé que somos mucha gente y cada quien pone su granito de arena, bien, mal o regular, dependiendo de cómo actúes, pero también te dejas guiar por lo que está pasando. Ahora mismo está pasando algo que yo no entiendo: yo vi en los asaltos que hicieron a mucha gente de la clase media haciendo cola desde las doce de la noche para comprar las cosas más baratas, televisores... ¿Qué pasa en este país?

-Aunque el Gobierno dice que es una medida de justicia porque algunos comerciantes estaban especulando al pueblo.

-Seguramente es verdad, estaban buscando aumentar el precio, siempre hay vivos, aquellos que se creen estafadores, pero si tú te pones a ver el dólar paralelo -que es con el que se pueden comprar esas cosas, porque aquí Cadivi se ha convertido en un ente que a veces da dinero, otras no, o se tarda- ¿cómo haces para comprar con un dólar paralelo tan alto? ¿cómo hago yo por ejemplo, para hacer una película con ese dólar?

-¿Diría que hay otras medidas que aplicar como multas o cierres, y no lo que se hizo?

-¿Y quien tiene que tomar las medidas? El Gobierno. ¿Pero por qué esto ha llegado a este caos? ¿Por qué las calles están rotas, por qué los puentes se caen, por qué la luz se va, por qué no hay leche, ni azúcar, ni café..? ¿Es culpa del pueblo? Uno no tiene nada que ver con eso, el pueblo simplemente sale a trabajar y punto, es culpa de un Gobierno que no lo está haciendo bien. Yo no soy político, ni me interesa, jamás en mi vida el nombre de Miguelángel González Landa ha aparecido en partido alguno, ni en el Partido Comunista, ni en URD, ni en Copei, ni en AD, ni en Primero Justicia, ni en el Psuv. Yo lo que he hecho es marchar en pro de una mejoría para el país, porque yo no me quiero ir de aquí, y yo tengo la oportunidad de irme, me han ofrecido trabajo para realizarBienvenidos en muchas partes, pero yo no me voy a ir, yo quiero mucho ese cerro (Ávila), a mis hijos y nietos.

-Escribía recientemente que acá sacaron al país y lo dejaron a usted acá.

-Es que es así. Uno no sabe quién es, cómo es el país nuestro, hay una confusión grande, es un sentimiento extraño, encontrado, difícil de llevar adelante. Vivimos un momento complicado.

-¿Y cómo hacemos para reecontrarnos con nosotros mismos, con nuestros semejantes y el país?

-Yo creo que la única forma de reecontrarnos es sentarnos a hablar aunque sean rojos, verdes, amarillos, azules, del color que sea. Vamos a sentarnos y vamos a tratar de llevar esto adelante. Ahora, cómo se lleva adelante si hay dos toletes de 8 millones de habitantes de cada lado y no se ponen de acuerdo. A mí me encantaría que esto se arreglara, que funcionara, que lo que está pasando en la calle con las motos, con la gente, con los automercados, funcione... Yo no pienso irme de este país, a mi me sacarán amarrado.

El cineasta Michael Hanecke dijo hoy, durante la presentación de un DVD con su escenificación de "Cosi fan tutte" en el Teatro Real de Madrid, que no hay ningún director del mundo que pueda estar a la altura de Mozart y que quien se atreva con las óperas del compositor austríaco "solo puede fracasar".

Hanecke: No hay ningún director que pueda estar a la altura de Mozart

"No hay ningún director que pueda estar a la altura de Mozart, con Mozart solo se puede fracasar. La cuestión es a qué nivel se fracasa", dijo Hanecke durante el acto celebrado en la embajada española en Berlín.

imageRotate
Hanecke también hace ópera
EL UNIVERSAL
miércoles 27 de noviembre de 2013  
Berlín.- El cineasta Michael Hanecke dijo hoy, durante la presentación de un DVD con su escenificación de "Cosi fan tutte" en el Teatro Real de Madrid, que no hay ningún director del mundo que pueda estar a la altura de Mozart y que quien se atreva con las óperas del compositor austríaco "solo puede fracasar".

"No hay ningún director que pueda estar a la altura de Mozart, con Mozart solo se puede fracasar. La cuestión es a qué nivel se fracasa", dijo Hanecke durante el acto celebrado en la embajada española en Berlín.

Antes de su escenificación de "Cosi fan tute" en el Teatro Real, Hanecke -Premio Príncipe de Asturias de las Artes- había tenido otra experiencia con Mozart con una puesta en escena de "Don Giovanni" en París.

La razón por la cual Hanecke se siente atraído justamente por las óperas de Mozart -en concreto aquellas con libreto de Lorenzo del Ponte, es que son prácticamente las únicas que se prestan a puestas en escena realistas.

"Las óperas de Mozart se prestan al estilo de escenificación realista que es el que cultivo. Hay pocas óperas que se presten a ello", dijo Hanecke.

Hanecke, que ha dicho en alguna ocasión que hubiera querido ser pianista, se declara amante de la música pero dice que actualmente va poco a la ópera porque la mayoría de las puestas en escena le parecen de poca calidad.

"Solo voy a la ópera cuando hay un nombre que me garantiza una puesta de escena interesante como es el caso de Robert Wilson", dijo Hanecke.

Hanecke tampoco va mucho al teatro ni a cine aunque esto último no se debe a que no le gusten las películas sino a que le molestan "los vecinos comiendo palomitas de maíz y hablando por el móvil".

Por otra parte, en cuanto a las relaciones entre la música y el cine, Hanecke cree que en el tipo de películas que el hace solo debe aparecer la música cuando esta aparece en la vida de los personajes.

"Hay directores que recurren a la música para disimular errores", bromeó Hanecke.

"La películas que hago son realistas y allí la música solo tiene cabida cuando cabe en la vida de los personajes, es decir cuando, por ejemplo, alguien toca el piano o escucha la radio", dijo Hanecke.

El director admitió que naturalmente hay otro tipo de cine en el que la música puede tener otro papel.