A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

jueves, 16 de abril de 2015

Grass: impactante espejo alemán El premio Nobel de Literatura 1999 falleció a los 87 años

Grass: impactante espejo alemán

El premio Nobel de Literatura 1999 falleció ayer a los 87 años

imageRotate
El escritor se dio a conocer en todo el mundo por su novela "El tambor de hojalata" AP
DPA/EL UNIVERSAL
martes 14 de abril de 2015  12:00 AM
Berlín.- El mundo de las letras perdió a uno de los autores más reconocidos de las últimas décadas: el premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass murió ayer a los 87 años en Lübeck, la ciudad donde vivía en el norte de Alemania.

El autor de El tambor de hojalata tenía buena salud y había estado trabajando hasta la semana pasada en su nuevo libro, pero una infección grave provocó su súbita internación en un hospital de Lübeck, donde murió en la mañana acompañado por su familia. 

Alemania perdió así a una de las figuras más relevantes de su historia moderna, tanto por su decisivo papel en la proyección mundial de la literatura alemana tras la guerra como por su ardiente compromiso político y sus muchas polémicas, incluida la de su paso por el nazismo en la adolescencia.

"En sus novelas, en sus cuentos y en su lírica se encuentran las grandes esperanzas y equivocaciones, los miedos y los anhelos de generaciones enteras", definió el presidente federal alemán, Joachim Gauck. "Su obra es un impactante espejo de nuestro país y un componente de su patrimonio cultural y artístico".

La canciller Angela Merkel, criticada en varias ocasiones por Grass, envió un telegrama a su viuda despidiendo "con profundo respeto" a un autor que "acompañó y marcó como pocos la historia de la posguerra en Alemania con su compromiso tanto artístico como político y social".

El elogio más encendido llegó de la ministra de Cultura, Monika Grütters, que equiparó al escritor con el máximo hito de las letras germanas: "Günter Grass fue un literato mundial. Su legado literario se ubicará junto al de Goethe".

Nacido el 16 de octubre de 1927 en la ciudad polaca de Gdansk, Grass se convirtió en una celebridad internacional con su novela El tambor de hojalata en 1959, primer volumen de una trilogía que siguió con El gato y el ratón (1961) yAños de perro (1963). 

En más de medio siglo de carrera, el autor dejó una amplia obra que recorrió géneros tan diversos como drama, lírica, piezas de ballet, aforismos, ensayos y novelas, además de esculturas, dibujos y pinturas.

También una trilogía autobiográfica que incluía Pelando la cebolla (2006), donde Grass confesó que a los 17 años había formado parte de las Waffen-SS, cuerpo de seguridad especial del régimen nazi, y desató así una polémica que lo acompañó hasta sus últimos días. 

"Si miro hacia atrás, siempre lo he contemplado como una mancha que me oprime y sobre la que no podía hablar", contó entonces sobre su demora en admitir ese pasado.

El conjunto de su obra fue reconocido en 1999 con el último Premio Nobel del siglo. "La decisión fue muy consciente", recordó ayer Per Watberg, miembro del jurado. "En la Academia Sueca lo vimos como la cima del siglo XX. Él fue el siglo XX, por lo menos después de Thomas Mann".

Cuando lo premió, la academia de Estocolmo consideró que la obra de Grass llevó a cabo "una amplia revisión de la Historia recordando lo que había sido negado y olvidado: las víctimas, los perdedores y las mentiras que la gente quiere olvidar porque creyeron en ellas un día". 

También en 1999, Grass recibió el Premio Príncipe de Asturias.

Compromiso y polémica 

Encarnación del intelectual de izquierda comprometido, Günter Grass participó también activamente en el debate político alemán, hizo campaña para el partido socialdemócrata (SPD) y asumió una postura siempre polémica y de referencia en temas como la reunificación alemana, la energía nuclear o la superación del pasado nazi.

El novelista volvió al centro de la polémica en 2012 al considerar a Israel "un peligro para la paz mundial" en un poema titulado Lo que hay que decir. Fue acusado de delirante y antisemita en Alemania y declarado persona non grata en Israel. 

Grass siguió comprometido con la actualidad hasta el último día: su firma era la primera en una petición a favor de "un derecho de asilo digno" en Europa entregada precisamente ayer al Ministerio del Interior alemán y firmada por más un millar de escritores.

El autor trabajó en su nueva obra hasta días antes de fallecer aseguró su editor. La obra, titulada Vonne Endlichkait, se publicará en el verano (boreal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario