A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

miércoles, 22 de abril de 2015

Atendiendo una amable invitación del doctor Andrés Soyano, tuve la oportunidad de asistir a la celebración sesenta aniversario del Centro de Medicina Experimental del IVIC. Una ocasión que estuvo llena de un profundo agradecimiento a los pioneros de la medicina experimental en Venezuela.

Sesenta años

JOSÉ ANTONIO GÁMEZ E. |  EL UNIVERSAL
miércoles 22 de abril de 2015  12:00 AM
Atendiendo una amable invitación del doctor Andrés Soyano, tuve la oportunidad de asistir a la celebración sesenta aniversario del Centro de Medicina Experimental del IVIC. Una ocasión que estuvo llena de un profundo agradecimiento a los pioneros de la medicina experimental en Venezuela. Nombres como José Gregorio Hernández, Rafael Rangel y Joaquín Esteva Parra, fueron reconocidos como los iniciadores de la investigación médica, mediante la utilización del método científico, siguiendo la tradición creada por el gran Claude Bernard en el siglo diecinueve.

Haciendo referencia a las diferentes generaciones de eminentes científicos que iniciaron la creación del Centro de Medicina Experimental, la referencia obligada fue al doctor Humberto Fernández Morán, eminente microscopista electrónico, quien inició en la década del cincuenta del siglo pasado el IVNIC, precursor del IVIC creado en 1959. También fue ocasión de recordar el invalorable aporte del doctor Marcel Roche y el Instituto de Investigaciones Médicas de la Fundación Luis Roche.

El evento estuvo conducido por uno de sus organizadores y subjefe del Centro de Medicina Experimental, el doctor José Cardier. Durante cada una de las ponencias se fueron describiendo los logros de los diferentes laboratorios que conforman el centro. Estos aportes científicos, todos de primer nivel, mostraron cómo durante la actividad del centro, la ciencia nunca ha estado desligada del desarrollo social.

Al final del evento también se hizo un reconocimiento especial al personal asociado a la investigación. Este personal que muchas veces pasa desapercibido, mostró otra de las caras de la responsabilidad social y el compromiso de la institución con todos sus trabajadores. No queda más que felicitar al Centro de Medicina Experimental por este aniversario tan señalado, y seguir de cerca el desarrollo de las investigaciones que llevan adelante. Todas estas investigaciones son sin duda un gran aporte para el desarrollo de nuestro país.

jgamez@alumni.unav.es
@vidavibra

No hay comentarios:

Publicar un comentario