A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

domingo, 26 de abril de 2015

Festival de la Lectura Chacao traerá seis autores extranjeros El evento se inaugurará el 30 de abril en la plaza Altamira...El escritor venezolano Boris Izaguirre (Caracas, 1965) es uno de los confirmados para el Séptimo Festival de la Lectura de Chacao, que se realizará del 30 de abril al 10 de mayo en la plaza Francia de Altamira.

Festival de la Lectura Chacao traerá seis autores extranjeros

El evento se inaugurará el 30 de abril en la plaza Altamira

imageRotate
Eduardo Liendo, el homenajeado
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
sábado 25 de abril de 2015  12:00 AM
El Festival de la Lectura Chacao alista su edición de 2015. Ochenta y siete expositores se reunirán del 30 de abril al 10 de mayo en la plaza Altamira. Once días en los que la literatura será la protagonista. Todo en homenaje al venezolano Eduardo Liendo.

El evento contará con la participación de seis escritores que vendrán del extranjero. De España viajarán Manuel Moyano, finalista del pasado premio Herralde de novela, y Anelio Rodríguez Concepción. Ambos sostendrán diversos encuentros con Sergio Dahbar, Francisco Javier Pérez, Antonio López Ortega, Miguel Hidalgo Prince, Víctor Alarcón, Enza García, Alfredo Chacón e Igor Barreto, entre otros autores locales.

La lista de invitados internacionales incluye a los estadounidenses Christopher Merrill y Stephanie Elizondo. María Osorio, editora colombiana de libros infantiles, y Gloria Álvarez, politóloga guatemalteca, también forman parte del programa.

La séptima edición del Festival de la Lectura Chacao tiene como lema "Leer futuro". Ramón Muchacho, alcalde del municipio, presentó el evento ayer en rueda de prensa. "La feria es un buen anuncio en un país que hoy necesita buenas noticias. Rinde tributo a la libertad. Hay libros de cualquier autor, abierto a las ideas. No es un evento para regalar panfletos. No hay censura ni restricciones", dijo el político, que informó que se invirtieron 1.800.000 bolívares en la organización.

La feria no tendrá, por segundo año consecutivo, editoriales públicas ni estatales ("se excusaron de no poder asistir. No dieron motivos", según Albe Pérez-Perazzo, presidenta de Cultura Chacao). Transnacionales con sede en el país, libreros y editoriales privadas e independientes ocuparán los estands.

Eduardo Liendo, además, recibirá la orden Juan Liscano en honor a su trayectoria. "La feria es un acto de civilidad y pluralismo que nos conecta como venezolanos", indicó el autor de Contigo en la distancia (de Seix barral). Habrá 80 presentaciones de libros, foros, música y talleres. El Festival de la Lectura 2015 ya está por comenzar. 

dfermin@eluniversal.com

Boris Izaguirre presentará su nuevo libro en Altamira

Conversará sobre "Un jardín al norte" en el Festival de la Lectura de Chacao.

imageRotate
Rosalinda Fox es su protagonista (Cortesía)
JOSÉ G. MÁRQUEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 15 de abril de 2015  08:17 AM
El escritor venezolano Boris Izaguirre (Caracas, 1965) es uno de los confirmados para el Séptimo Festival de la Lectura de Chacao, que se realizará del 30 de abril al 10 de mayo en la plaza Francia de Altamira.

El autor, radicado en España, presentará Un jardín al norte, su más reciente libro editado por la Editorial Planeta. La novela está basada en la enigmática vida de Rosalinda Fox, la espía inglesa de principios del siglo XX que inspiró a la española María Dueñas para escribir el superéxito de ventas El tiempo entre costuras.

Izaguirre aprovechará la visita a Venezuela para bautizar formalmente su libro, lo cual no pudo hacer el año pasado por el fallecimiento de su madre, la bailarina y gestora cultural Belén Lobo, ocurrido en noviembre de 2014.

Un jardín al norte es el onceavo libro del escritor, guionista y columnista caraqueño que ha publicado ficción y ensayos tanto en España como en Venezuela, además de aportar su visión del mundo al diario El País con la columna La paradoja y el estilo. También es colaborador regular a las revistasVanity Fair y Fotogramas. Su novela Villa Diamante fue finalista del Premio Planeta 2007, convirtiéndolo en el único venezolano en conseguir tal distinción.

Recientemente, Izaguirre estuvo como jurado de la primera temporada del programa de realidad Yo soy el artista de Telemundo. Actualmente, tiene apariciones en el espacio Suelta la sopa del mismo canal, junto a su compatriota Érika de La Vega.

@JGpunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario