A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

domingo, 26 de abril de 2015

Contundente, reivindicativo y con un discurso muy social. Así se mostró el escritor Juan Goytisolo en la ceremonia del premio Cervantes, donde tuvo palabras contra la crisis política, la corrupción, el paro o los nacionalismos.

Juan Goytisolo: "Soy de nacionalidad cervantina"

El escritor español recibió el Premio Cervantes en Alcalá de Henares

imageRotate
El escritor y crítico, de 84 años, se confesó "abrumado" con los actos y homenajes que recibió EFE
EL UNIVERSAL
viernes 24 de abril de 2015  12:00 AM
Alcalá de Henares (España).- Contundente, reivindicativo y con un discurso muy social. Así se mostró el escritor Juan Goytisolo en la ceremonia del premio Cervantes, donde tuvo palabras contra la crisis política, la corrupción, el paro o los nacionalismos.

Un discurso que fue breve -uno de los más cortos en la historia del premio, tres hojas-, pero en el que dijo muchas cosas, como ya había anunciado. Un discurso en el que reivindicó a Cervantes y que ha sido el de un indignado por la injusticia social, la tragedia de los inmigrantes o los desahucios.

"Porque las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo", subrayó el autor catalán afincado en Marraquech, la ciudad a la que ha dedicado el premio, junto a su maestro Márquez Villanueva.

"Volver a Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de cordura, tal es la lección del Quijote. Al hacerlo no nos evadimos de la realidad inicua que nos rodea. Asentamos al revés los pies en ella. Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia", sentenció el autor en su discurso A la llana y sin rodeos.

Y como ya anunció Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), un escritor heterodoxo e irónico y que siempre ha intentado romper cánones, no vistió el chaqué, como manda la tradición del premio.

Vestía una chaqueta de cuadros grandes y la única corbata que dice tener y que apenas usa. La última vez que se la puso fue "hace unos diez años en México", le decía a un grupo de periodistas, ante quienes reconoció que se sintió "abrumado" y desdoblado", pero que no se emocionó en ningún momento.

En esta ceremonia del Cervantes, presidida por los reyes de España, Felipe VI valoró "la mirada crítica" del nuevo premio Cervantes, cuya "deslumbrante obra" ayudará a los españoles a replantearse "visiones e ideas establecidas" y les impulsará a reflexionar sobre el presente y el pasado, "para así quizás afrontar mejor el futuro".

En su discurso, el monarca defendió a Goytisolo como uno de los principales representantes de Cervantes en castellano de las últimas décadas y una figura cumbre de la literatura en español", que ha realizado además "aportaciones fundamentales" a la historia cultural de España..."

En la ceremonia de entrega del premio, un poco más sobria y algo más fría que otras ediciones, estaban presentes el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha y el director de la Academia de Lengua, Dario Villanueva, además de diversos cargos políticos tanto nacionales como autonómicos

También autores como Carmen Posadas, Marta Rivera de la Cruz, Mercedes Mommany, José María Ridao o la viuda del escritor Carlos Fuentes, Silvia Lemus, que se acercaron al paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares para compartir con Goytisolo la entrega del premio más importante de las letras hispánicas.

Tras la ruptura del protocolo de la ceremonia, y ya en la recepción en uno de los patios de la universidad, los reyes Felipe y Letizia hablaron con Goytisolo y posaron en una foto, en la que también, por primera vez, no posaron los familiares del premiado.

"He hablado con los Reyes que han sido muy simpáticos y se nota que la Reina sí ha leído mi obra", concluyó un Goytisolo con ganas de volver a vivir su tarea de escritor con "adicción". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario