A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

lunes, 29 de septiembre de 2014

El mercado de subastas de arte contemporáneo superó los 2.000 millones de dólares entre julio de 2013 y de 2014, lo que supone el mejor año de su historia, informó este lunes la consultora Artprice.

El Carabobeño 29 septiembre 2014

Mercado de subastas de arte contemporáneo vive el mejor año de su historia

China representó el 40 % de las transacciones del mercado. (Foto Archivo)
EFE
El mercado de subastas de arte contemporáneo superó los 2.000 millones de dólares entre julio de 2013 y de 2014, lo que supone el mejor año de su historia, informó este lunes la consultora Artprice.
Desde la crisis de 2009-2010, cuando se registró un descenso de los precios de alrededor del 48 %, el volumen de negocios global en las casas de subastas no había alcanzado un pico similar tanto en términos de ingresos anuales como en el crecimiento de los precios.
El presidente y fundador de la compañía, Thierry Ehrmann, destacó que esto se debe a la "especulación desenfrenada" que vive el mercado actualmente, y que ya se dio entre 2004 y 2007.
"El sector moderno nunca ha sido tan competitivo", añadió Ehrmann en un comunicado en el que se precisó que la obra más cara en ese periodo, por la que se pagaron 49,2 millones de dólares, fue "Balloon Dog", del estadounidense Jeff Koons.
Por países, China representó el 40 % de las transacciones del mercado mundial de arte contemporáneo, con más de 760,8 millones de dólares, seguida muy de cerca por Estados Unidos, con 700 millones de dólares que equivalieron al 35 % del mercado.
"El negocio del arte se expande en una burbuja que no explota y su crecimiento sigue", comentó el presidente de Artprice, para quien la demanda ha aumentado hasta tal punto que se venden cinco veces más obras que hace 10 años.
El podio de los 500 artistas contemporáneos más importantes estuvo ocupado por tres estadounidenses: Jean-Michel Basquiat, con 205,6 millones de dólares; Koons, con 145,8 millones de dólares y autor de la obra más cara de este curso, y Christopher Wool, con 78,2 millones de dólares.
Artprice precisó que la región latinoamericana no superó el 0,14 % del mercado, y apuntó que los artistas locales contrarrestan la falta de visibilidad con el compromiso de grandes sociedades internacionales de ventas que apuestan por sus obras.
La representación latina estuvo encabezada en esa clasificación por el colombiano Oscar Murillo (puesto 58), con un total de 4,8 millones de dólares; por el brasileño Vik Muniz (65), con 4,3 millones, y por su compatriota Beatriz Milhazes (94), con 2,9 millones.
En esa lista se situaron también tres españoles, que ocuparon respectivamente los puestos 120, 168 y 419: Miquel Barceló, con 38 lotes vendidos por un valor de 2,1 millones de dólares; Juan Muñoz, del que se vendieron 14 obras por 1,2 millones, y Lita Cabellut, que recaudó 395.355 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada