A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Autoridades sanitarias en el estado Aragua insisten en que las muertes denunciadas en el Hospital Central de Maracay son "una campaña de zozobra".

Médicos de Aragua exigen declarar la emergencia

Según autopsia, hay complicaciones diversas en fallecidos por el Síndrome

imageRotate
En el Hospital Central de Maracay esperan los resultados de las muestras, enviadas al Instituto Nacional de Higiene CORTESÍA
Contenido relacionado
ÉRIKA GUILLÉN |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
miércoles 17 de septiembre de 2014  12:00 AM
Maracay.- Fotos, informes médicos y datos de autopsias recopilan representantes del Colegio de Médicos en Aragua, desde donde se asegura que en los últimos días han fallecido 10 personas, nueve de ellas en la entidad, por el llamado Síndrome Febril hemorrágico. 

Hasta ahora no conocen si la enfermedad es causada por un virus o una bacteria. Precisamente, según indicaron, eso es lo que revelarán los exámenes de las muestras enviadas, la pasada semana, al Instituto Nacional de Higiene (INH), en Caracas, único lugar en el país que cuenta con los reactivos para este tipo de muestras. 

"Se trata de una situación de emergencia, no sabemos a lo que nos enfrentamos y debemos conocer la causa para poder suministrar el tratamiento correspondiente para evitar el colapso de los órganos del paciente. De tres a cinco días son suficientes para realizar las pruebas y todavía no han dicho nada", señalaron representantes gremiales y advirtieron que debe realizarse con urgencia el cerco epidemiológico.

"Esta es una enfermedad muy agresiva y causa el deterioro del paciente en un lapso de 72 horas hasta ocasionarle la muerte", explicó un médico quien asistió a la asamblea convocada la noche de este martes en la sede del Colegio de Médicos en Aragua, y que prefirió mantener su identidad bajo resguardo. 

Los profesionales de la salud, en esa reunión, insistieron que las autoridades del Ejecutivo deben declarar la emergencia sanitaria en la entidad aragüeña debido a la seria situación. Manejan la cifra de 10 fallecidos por el Síndrome, de los cuales uno se registró en Caracas a principios de esta semana. 

Se conoció que algunas muestras de cultivos lograron ser enviadas a un laboratorio privado para verificar de que se trata la enfermedad. 

Por ética profesional, los médicos mantienen en secreto los nombres de los pacientes involucrados, advirtieron, sin embargo mencionaron detalles de la autopsia de uno de los fallecidos en fecha reciente, la cual revela la agresividad de la enfermedad. 

Un caso concreto

Todos los informes médicos señalan muerte por Síndrome Febril Hemorrágico Agudo, en una paciente de un año, fallecida el 1 de septiembre pasado, tras 7 horas hospitalizada. Familiares señalan, según indica el informe, que la bebé inició la enfermedad el 30 de agosto con fiebre a 39,5°grados y erupción en extremidades superiores. Dos días más tarde presentó fiebre a 40°grados que no cedía y rectorragia en múltiples ocasiones. A su ingreso al Hospital Central de Maracay, le fue diagnosticado "dengue grave". 

En la historia clínica de la paciente se señala que la lactante registró un shock hipovolémico. Tras suministrarle los medicamentos necesarios, la bebé presentó complicaciones. Glóbulos blancos en aumento y plaquetas bajas. Registró un paro respiratorio que le provocó la muerte. 

La situación fue notificada a las autoridades sanitarias en la entidad. Se le tomó muestras (post mortem) de corazón, hígado, riñón, bazo, pulmón y sangre intracardiaca para envío al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. 

En el protocolo de autopsia se indica: "Hepatomegalia, esteatosis marcada, bazo congestivo, riñones pálidos, enterocolitis hemorrágica con aros de aspecto granulomatosos, pleuritis erosiva y petequias en miembros superiores". 

Representantes del Colegio de Médicos insisten en que los fallecidos presentaron el mismo cuadro de síntomas (fiebre a 40° grados que no cede, erupciones en la piel y hemorragias) que derivan en un rápido deterioro del paciente. 

Casos sospechosos

Se conoció que en el Hospital de Maracay hay dos menores de edad, de 12 y 5 años de edad, que presentan desde hace días los mismos síntomas de la enfermedad y son tratados como dengue hemorrágico. 

En el Seguro Social de San José se encuentran hospitalizados dos hombres, uno de 39 años (procedente de la población costera de Choroní) y otro de 55 años con características de la enfermedad.

Estos casos sospechosos en ambos centros de salud no pudieron ser confirmados con la directiva del Colegio de Médicos de Aragua. 

Por otro lado, trascendió que médicos y enfermeras del Hospital Central no cuentan con medidas de bioseguridad. Enfrentan escasez de insumos, especialmente de guantes y tapaboca, para poder encargarse de los enfermos que ingresan.

Colectivos de hospitales quedaron a medio camino

En siete hospitales de la capital se han instalado mesas sobre este modelo.

imageRotate
Aseguran que los colectivos de dirección no han podido aportar soluciones (Georgina Svieykowsky)
Contenido relacionado
JULIO MATERANO |  EL UNIVERSAL
miércoles 17 de septiembre de 2014  08:43 AM
Además del aparataje burocrático, los colectivos de dirección hospitalaria que implementó el Ministerio de Salud durante la gestión del ministro Francisco Armada no han aportado soluciones concretas a los problemas de infraestructura, insumos y de personal en los centros sanitarios.

Así lo reportan voceros de las sociedades médicas de los hospitales Lídice, El Algodonal, Los Magallanes de Catia, Coche, Vargas, J.M. de Los Ríos y el Luis Razetti, donde se instalaron direcciones colectivas, en algunos sin una gaceta oficial. 

Han transcurrido siete meses desde que el despacho sanitario formalizó, en febrero pasado, el primer colectivo de dirección en el Hospital de Los Magallanes de Catia, donde se plantearon cinco mesas de trabajos, para resolver problemas de inseguridad, déficit de especialistas y regularizar el suministro de material quirúrgico y fallas de infrestructura.

A propósito de ello, Rosa Torrealba, presidenta de la sociedad médica de esa institución, denuncia que de seis ascensores sólo uno está operativo, mientras la carencia de aire acondicionado continúa siendo una deuda en los pabellones. "Las mesas no han concluido nada porque no se ha convocado al personal interesado". 

María Eugenia Guédez, directora del Lídice, asegura que la figura de los colectivos se trata de "una toma de decisión horizontal que plantea soluciones a corto y mediano plazo". Sin embargo, Manuel Parra, miembro de la sociedad médica, estima 70% de deficit de personal de salud en ese recinto. "Es muy poco lo que se ha logrado", agrega Parra, quien integra la mesa de docencia. En Lídice los trabajos de remodelación de la Emergencia, que debió entregarse el lunes pasado, suman al menos dos años.

José España, director del Universitario de Caracas, expuso que por tratarse de un centro autónomo la figura no fue planteada. Al ser consultado sobre los alcances del nuevo modelo, José Carrillo , director del Vargas dijo no estar autorizado para ofrecer información.

Médicos de diversos sanatorios aseguran que el nuevo modelo de gestión "se trata de una medida improvisada que quedó en el olvido y más aún con el cambio de ministro". 

En centros como el Vargas, J.M. de Los Ríos y Coche el colapso de las redes de aguas servidas ha reducido su capacidad de atención. Felipe Porras, del servicio de Medicina Interna III del Vargas, destaca que no cuentan con estudios de laboratorio e imagenología.

Corposalud insiste en que las muertes son "una campaña"

Autoridades de Aragua anunciaron plan de obras para el HCM

imageRotate
Estiman remodelar áreas vitales del hospital de Maracay AVN
EL UNIVERSAL
miércoles 17 de septiembre de 2014  12:00 AM
Maracay.-Autoridades sanitarias en el estado Aragua insisten en que las muertes denunciadas en el Hospital Central de Maracay son "una campaña de zozobra". 

Luis López, director de Corposalud, aseguró que el fallecido en el Hospital Central de Maracay (HCM) Frank Gonzalo Fossi, de 44 años de edad, ocurrida el fin de semana pasado, no tiene que ver con una enfermedad desconocida. 

Señaló que la autopsia indicó que la causa de muerte fue preuritis fibronosa y granulomas en un pulmón, lo que "evidencia que no es una enfermedad que surgió de un día para otro, sino que se trata de una patología crónica por ingerir carnes crudas de cerdo o posible tuberculosis, por lo cual se llevó pruebas al Instituto Nacional de Higiene", informó López a través de un boletín de prensa de la institución.

Refirió que ningún caso señalado por el Colegio de Médicos de la región tiene algún común denominador y sostuvo que son casos particulares de pacientes con enfermedades complicadas de base, no adquiridas en el hospital del estado Aragua.

"Es un irrespeto al excelente grupo de médicos que encabezan las diferentes coordinaciones en el Hospital Central de Maracay, decir que hay casos de ébola y otra bacteria originada en este recinto. Es una ofensa a los años de servicio y entrega de médicos y enfermeros que trabajan día a día por salvar vidas", aseguró López.

Además informó que están en plena ejecución obras civiles por el orden de los 200 millones de bolívares, con el propósito de mejorar la atención.

Con información de E.Guillén

No hay comentarios:

Publicar un comentario