A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

viernes, 5 de septiembre de 2014

La exigencia de que se instale un consejo consultivo de salud y un plan de contraloría hospitalaria, serán parte de las exigencias que varios especialistas presentarán al Gobierno, luego de debatir la realidad del sector en el evento "La salud entre la crisis y la expectativa", organizado por el grupo Punto de Encuentro en Caracas.

Exigen contraloría y consejo consultivo para el sector salud

Especialistas recomiendan al Gobierno a que "se deje asesorar".

imageRotate
En el foro que organizó Punto de Encuentro se acordó solicitar garantías sólidas para los pacientes DAGNE COBO
JAVIER MORENO SUCRE |  EL UNIVERSAL
miércoles 3 de septiembre de 2014  12:00 AM
La exigencia de que se instale un consejo consultivo de salud y un plan de contraloría hospitalaria, serán parte de las exigencias que varios especialistas presentarán al Gobierno, luego de debatir la realidad del sector en el evento "La salud entre la crisis y la expectativa", organizado por el grupo Punto de Encuentro en Caracas.

Acudieron miembros de las Clínicas Privadas, de los Colegios de Bioanalistas y Enfermeras, así como de la Federación Médica y de Médicos por la Salud, entre otros.

Pedro Pablo Fernández, diputado a la Asamblea Nacional por Copei, hizo un llamado a las autoridades rectoras de la salud a que se tomen decisiones que permitan salvar vidas.

"Es una realidad que los hospitales dan vergüenza, las clínicas no tienen materiales y a los importadores médicos no le dan los dólares, sin contar que los ciudadanos no tienen los medicamentos para sus tratamientos. Ante esta realidad proponemos que se llame a un consejo consultivo de emergencia", exhortó.

Para el legislador ese consejo no debe estar integrado por partidarios del PSUV, ni por amigos del chavismo. "En el país muchos especialistas saben como se hace un plan de acción para levantar a los hospitales. No queremos militantes políticos que se enfrasquen en debates ideológicos sin respuestas a la crisis actual".

Otra de sus propuestas es auditar el funcionamiento de los hospitales, la dotación y el número de casos atendidos.

"Para saber que decisiones se tienen que tomar para garantizar el acceso a la salud, se debe conocer de primera mano y con números confiables, que se tiene que cambiar y, con que se cuenta para hacerlo", agregó.

Pedro Pablo Fernández instó a que esa contraloría sea manejada por personal ajeno al Ministerio de Salud.

"La culpa es del Gobierno"

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, exhortó al Gobierno nacional a que asuma su responsabilidad ante la crisis por la falta de medicamentos en los centros de salud pública y privada así, como en todas las farmacias del país.

"Aquí no podemos seguir engañando a nadie en la responsabilidad por la escasez . El único responsable es el Ejecutivo que centraliza la entrega de divisas y no sabe gerenciar las importaciones. La realidad es que los ciudadanos no pueden curarse de muchas patologías y se están perdiendo vidas", acotó.

Denunció que las dilaciones en la producción nacional de medicinas y los retrasos en las órdenes de importación, obedecen a las "pésimas políticas públicas que adelanta el oficialismo". La hipertensión, diabetes, el cáncer y las cardiopatías congénitas, son algunas de las enfermedades que no están siendo debidamente atendidas por las fallas de medicinas, dijo.

El representante de la Red de Sociedades Médicas, José Félix Oletta, ratificó "la crisis humanitaria de la salud" debido a la ineficiente gestión de las autoridades, y citó el déficit de 45 mil camas hospitalarias en el país. "Aquí no solamente están fallando los equipos. Ni una simple crisis de hipertensión se puede detener y, eso es por la falta de una gestión seria en la salud. A quien más vamos a responsabilizar, si los encargados de garantizar una atención médica se niegan a recibir consejos y están sordos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario