A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

La ministra de la Salud, Nancy Pérez, anunció que hasta la fecha se han confirmado 398 casos de chikungunya y 45.745 casos de dengue en todo el país.

Rayma

Ministra de Salud anuncia que hay 398 casos confirmados de chikungunya

Nancy Pérez también confirmó que hay 45.745 casos de dengue. Además afirmó que dos de los fallecidos en Maracay tenían chikungunya.

imageRotate
La ministra de Salud, nancy Pérez, sostuvo una reunión con epidemiólogos del país (AVN)
EL UNIVERSAL
miércoles 17 de septiembre de 2014  12:20 PM
Caracas.- La ministra de la Salud, Nancy Pérez,  anunció que hasta la fecha se han confirmado 398 casos de chikungunya y 45.745 casos de dengue en todo el país.

Pérez destacó que de los nueve casos de muerte por fiebre hemorrágica registrados en el Hospital Central de Maracay se ha confirmado chikungunya sólo en dos. Además descartó que las muertes en esta entidad estén relacionadas.

En el caso del fallecido de la Clínica Razetti en Caracas, afirmó que se están realizando las investigaciones pero todavía se desconoce el agente infeccioso. 

Pérez también hizo referencia a la escasez de acetaminofén, único tratamiento que se puede utilizar para mejorar la sintomatología del dengue y del chikungunya. La ministra anunció que el Gobierno se encuentra comprando y distribuyendo el medicamento para solventar la situación.

Asimismo, destacó que todos los CDI están equipados con el medicamento  y que durante una reunión con los hospitales se procederá a determinar donde hay carencias para solventarlas.

Reportan nuevo fallecido por Síndrome febril agudo en Aragua

Una niña de dos años falleció en el ambulatorio de Turmero a las 7:00 de la noche de este lunes. Según familiares, la infante presentó un cuadro febril, enrojecimiento de la piel y dolor en las articulaciones.

ÉRIKA GUILLÉN |  EL UNIVERSAL
miércoles 17 de septiembre de 2014  03:29 PM
Maracay.- Con el fallecimiento de una niña de dos años de edad tras presentar Síndrome febril hemorrágico agudo aumenta a diez el número de víctimas fatales en Aragua por esta enfermedad de la cual aún médicos desconocen la causa.

Según denunciaron familiares de la infante, quienes se encontraban en la morgue de la entidad a la espera del cuerpo, la pequeña presentó un cuadro febril, enrojecimiento de la piel y dolor en las articulaciones. Fue atendida en el ambulatorio de Turmero, donde falleció a eso de las 7 de la noche de este lunes, minutos después de su ingreso.

La niña vivía en el sector La Julia del municipio Mariño. Registró fiebre por encima de 40 grados que no cedía a pesar del suministro de medicamentos. Fue diagnosticada como un caso de chicungunya en sospecha, por los síntomas que presentó, según refirió un medio de comunicación local. Familiares exigen que se aclare la causa de muerte de la pequeña.

Mientras tanto, la directiva del Colegio de Médicos en Aragua se mantiene a la espera de los resultados de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en Caracas, que les permita conocer si la enfermedad es ocasionada por un virus o bacteria. Esto, a los fines de tratar al paciente.

Sospechan mutación

En asambleas permanentes que mantienen médicos, epidemiólogos y diferentes gremios de la salud en la entidad, en su afán por saber qué ocasiona la enfermedad febril han señalado, de manera preliminar y por las características de la enfermedad, que la causa de las muertes podría deberse a una mutación del chikungunya que produce hemorragias masivas.

Extraoficialmente, se conoció que descartaron que se trate de dengue grave o meningococo, pues varias muestras han resultado negativas. Se supo que los profesionales de la salud están concentrados en buscar respuestas a los fines de emprender un cerco epidemiológico y no esperar que ocurran más muertes.

Desmienten versión

No obstante, la posibilidad de que se trate de un tipo de chikungunya agresivo fue negado este jueves por epidemiólogos que laboran en el HCM, quienes descartaron que esta sea la causa de muerte.

Héctor Celis, médico del HCM, indicó que la teoría de que el virus haya mutado no es cierta e indicó que las muertes denunciadas por cuadro febril trata de pacientes que tuvieron patologías de base. "Ante un proceso febril donde el paciente no tiene buena hidratación hace que fallezca por la enfermedad de base".

Asimismo, negó que en el centro de salud estén recluidos casos con chikungunya. También descartaron la presencia de meningococemia en el hospital.

En la entidad, el presidente del Colegio de Médicos, Ángel Sarmiento, denunció la pasada semana el fallecimiento de ocho personas a causa del Síndrome febril hemorrágico y pidió a las autoridades sanitarias la declaratoria de alerta. Posteriormente, se reportó la muerte de otra persona en el Hospital Central de Maracay, de nombre Frank Gonzalo Fossi, de 44 años de edad, caso que fue denunciado por los familiares quienes pidieron explicación sobre la causa de muerte.

Todos los fallecidos denunciados por el Colegio de Médicos han sido desmentidos por autoridades gubernamentales y sanitarias en la entidad. Por el caso, el pasado viernes el gobernador, Tareck El Aissami, solicitó al Ministerio Público abrir una investigación judicial contra Sarmiento por ofrecer declaraciones que a su juicio obedecen a una campaña de terrorismo para crear zozobra en la entidad.

Autoridades sanitarias niegan que la muerte de los pacientes que señaló Sarmiento se haya dado por un factor común o una extraña enfermedad

Fallece joven que presentaba síntomas del chikungunya en Anzoátegui

La paciente de 24 años ingresó a una clínica con fiebre y erupciones en la piel. Autoridades esperan los resultados de los exámenes.

MIRIAM RIVERO |  EL UNIVERSAL
miércoles 17 de septiembre de 2014  03:36 PM
Puerto La Cruz.-    Este miércoles,  se conoció del fallecimiento de la  joven María José Gómez, quien presentaba los síntomas del chikungunya, desde hace 15 días.

En la Clínica Popular Nazareth de la alcaldía de Sotillo murió la paciente de 24 años, quien según los médicos padeció de fiebre elevada y erupciones en la piel, aunque alegaron que no saben con certeza si en realidad es la conocida enfermedad que se ha propagado por el país.

Dijeron que se esperaban los resultados de los exámenes pero que la sintomatología era parecida a la del chikungunya, sin descartarse que pudiera ser otro virus.

En Anzoátegui se desconoce cuantos casos hay, aunque solamente las autoridades han revelado dos, y la dirección de Epidemiología ofrecerá hoy jueves, los resultados de varios exámenes que se hicieron a otros pacientes.

María Gómez dejó cuatro niños huérfanos y sus familiares explicaron que las autoridades sanitarias deben enfrentar estos casos y decirle la verdad al pueblo, por cuanto no se sabe en realidad cuando es dengue o esta rara enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada