A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Pocos riesgos. Los coleccionistas de arte venezolanos suelen inclinarse por las obras de grandes maestros ante las propuestas de autores menos conocidos. Soto, Cruz-Diez y Vigas se venden muy bien en el mercado local, lo cual se evidencia en la oferta este año en la Feria Iberoamericana de Arte, que hasta mañana podrá visitarse en el hotel Tamanaco Intercontinental.Las piezas que podrían ser consideradas como vanguardistas o rompedoras sí se encuentran presentes, pero en menor medida que los clásicos. Como The Chill Concept, galería de Estados Unidos que participa por primera vez en la FIA. Este colectivo presenta el trabajo de venezolanos como Adriana Barrios, Nina Dotti, Carlos Zerpa, Muu Blanco e Isabella Muci

La FIA se inclina por las propuestas conservadoras

mural FIA
mural FIA
Tanto las galerías extranjeras como las venezolanas prefieren trabajar con cuadros y esculturas porque es difícil vender fotografías al público venezolano 

Pocos riesgos. Los coleccionistas de arte venezolanos suelen inclinarse por las obras de grandes maestros ante las propuestas de autores menos conocidos. Soto, Cruz-Diez y Vigas se venden muy bien en el mercado local, lo cual se evidencia en la oferta este año en la Feria Iberoamericana de Arte, que hasta mañana podrá visitarse en el hotel Tamanaco Intercontinental.
Gaby Sojo, representante de Juan Ruiz Galería, cuenta que en esta edición la mayor parte de las propuestas son conservadoras, hay poco de lo contemporáneo. “En Venezuela se vende es el cinetismo. Esa es la sensación que da la feria. Tengo 17 años viniendo a la FIA y los coleccionistas en Caracas siguen comprando, pero generalmente se deciden por las propuestas de arte óptico. Tanto aquí como en Miami son las que se negocian más rápido”.
Las piezas que podrían ser consideradas como vanguardistas o rompedoras sí se encuentran presentes, pero en menor medida que los clásicos. Como The Chill Concept, galería de Estados Unidos que participa por primera vez en la FIA. Este colectivo presenta el trabajo de venezolanos como Adriana Barrios, Nina Dotti, Carlos Zerpa, Muu Blanco e Isabella Muci.  Un cuadro en el que se representa a Venezuela como un país bananero es una de las obras que más llama la atención al entrar al evento. Esta galería también muestra el trabajo de Raúl Marroquín y el colectivo Blue & Joy.
La galería LGM trajo de Colombia el arte geométrico de Danny Esquenazi, joven bogotano que trabaja con colores llamativos. Algunas piezas del creador ya se han vendido en esta edición de la FIA. “La gente en este país entiende del tema, conoce de arte, hay una cultura de coleccionismo. Por eso siempre intento venir a Caracas, aunque cada vez sea más complicado”, expresó Luis Guillermo Moreno, representante de LGM.
De las 25 galerías presentes en la feria, solo 6 son extranjeras. Llegaron de España, Colombia, México y Estados Unidos. Tanto las foráneas como las nacionales prefieren trabajar con cuadros y esculturas porque las fotografías no suelen venderse entre el público venezolano.
Entre los clásicos que se exhiben en los pasillos del salón Naiguatá del Hotel Tamanco se encuentran esculturas de Botero, Manolo Valdés y hasta el conocido Love de Robert Indiana, el mismo que se encuentra en Nueva York pero en menor escala.
Resultados. Entre las actividades para hoy, el Salón Jóvenes con fia 2.0/3 dará a conocer los resultados. Es una de las iniciativas paralelas de la feria, que sirve de plataforma abierta a los jóvenes artistas latinoamericanos para expresarse a través de los espacios virtuales. La curaduría está en manos de María Luz Cárdenas.
Mañana a las 9:00 pm finalizará la 23° edición de la FIA, que se realizó a pesar de las dificultades.
FICHA
Feria Iberoamericana de Arte
Salón Naiguatá, Hotel Tamanaco Intercontinental
Horario: hoy de 11:00 am a 9:00 pm; mañana de 2:00 pm a 9:00 pm
Entrada: 150 bolívares.
TESTIMONIOS
Luis Guillermo Moreno
Galería LGM
“En la FIA es mucho mejor vender arte, porque la gente conoce y le gusta coleccionar. He estado presente en ferias de Asia y es más complicado. Por eso siempre es motivador volver a Caracas para traer creadores colombianos”.
Aída Acuña
Asistente de la FIA
“Este año noto que el espacio es más pequeño,  pero sé que es un esfuerzo que realizan los organizadores. Veo mucho arte cinético, de Cruz-Diez, Soto, así como de los grandes maestros venezolanos. Me gustaron las propuestas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario