A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Warner Classics reedita el catálogo integral de "la divina" María Callas El voluminoso estuche de 69 CDs que saldrá a la venta el 22 de septiembre es el fruto de 18 meses de investigación y trabajo sobre los documentos y las "cintas madre" de su época.

Warner Classics reedita el catálogo integral de "la divina" María Callas

El voluminoso estuche de 69 CDs que saldrá a la venta el 22 de septiembre es el fruto de 18 meses de investigación y trabajo sobre los documentos y las "cintas madre" de su época.

imageRotate
La voz de la Callas la obtuvieron de las cintas originales y no de los discos ya editados (AFP)
EL UNIVERSAL
jueves 18 de septiembre de 2014  10:55 AM
París.- María Callas, la "diva assoluta", conserva una celebridad tal que la discográfica Warner Classics se lanzó a un gigantesco trabajo para 'remasterizar' todas sus grabaciones en estudio, incluyendo cintas originales amenazadas por el paso del tiempo.

El voluminoso estuche de 69 CDs que saldrá a la venta el 22 de septiembre es el fruto de 18 meses de investigación y trabajo sobre los documentos y las "cintas madre" de su época.

Los progresos en las técnicas del tratamiento del sonido y el riesgo de que se perdieran algunas cintas originales frágiles de los años 1950 justifican esta nueva restauración, según Allan Ramsey, jefe del equipo de cuatro personas que trabajó en este proyecto en los estudios londinenses de Abbey Road.

El catálogo de La Callas ya fue reeditado en dos oportunidades, cuando pasó del disco al CD en los años 1980, y en 1997, pero sin volver a las "cintas madre" originales. 

Según Allan Ramsey, esto constituye una verdadera diferencia. "Pudimos resolver problemas técnicos de origen, como el rugido de las vespas alrededor de la Scala" de Milán, destacó.

"Los técnicos de esa época también dejaron notas donde mencionaban los ruidos del tráfico y pedían que se hiciera todo lo posible para eliminarlos", agregó.

La tecnología digital, que visualiza en la pantalla las frecuencias, permitió aislar esos ruidos y eliminarlos sin tocar a los bajos ni a la música.

Una "Norma" legendaria

El cofrecito reúne las 26 integrales de ópera y los 30 recitales grabados por María Callas. Las primeras grabaciones en 1949 (para la marca italiana Cetra Records en Turín) fueron hechas en 78 revoluciones, antes de la llegada de las casetes y de los viniles LP (33 revoluciones). Las últimas grabaciones fueron realizadas en 1969.

La robusta soprano wagneriana de la primera época se había transformado desde hacía mucho tiempo, gracias a regímenes severos, en una esbelta "Divina", imponiéndose en los grandes papeles del bel canto, como "Norma" de Bellini y "Lucia" de Donizetti, con una agilidad vocal a la cual se sumaba una potencia dramática sin igual en la ópera.

María Callas marcó definitivamente algunos papeles, como "Norma", que cantó al menos 89 veces entre 1948 y 1969. Su prestigioso debut tuvo lugar con "Norma" en Londres, Nueva York y París. Y su última aparición en una ópera tuvo lugar con la legendaria puesta en escena de Franco Zeffirelli en París, en 1964 y 1965.

En esa época, su voz alcanzó un refinamiento incomparable, pero el papel se había vuelto demasiado exigente para ella. Después de 1959, su vida artística pasó a segundo plano debido al torbellino mundano al cual la arrastró el rico armador griego Aristóteles Onassis.

Después de la ruptura con Onassis --que en 1968 contrajo matrimonio con Jackie Kennedy-- ella trató de reanudar su carrera gracias a una serie de recitales con su acompañante histórico, el tenor Giuseppe di Stefano, pero su calidad era decepcionante y los discos nunca fueron editados.

"Lo que es apasionante en la reedición del catálogo completo es el viaje de su voz a lo largo de 20 años, entre 1949 y 1969. Incluso al final, cuando tuvo verdaderos problemas con su voz, cada década es mágica", subrayó Allan Ramsay.

María Callas, nacida Kalogeropoulos en Nueva York en una familia de origen griego, falleció en 1977 a los 53 años, probablemente de una crisis cardíaca, cuando vivía encerrada en su apartamento de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario