Entrevista con la Caricaturista
Venezolana Rayma Suprani
Perro que Ladra no se Encadena
Entrevista por: Jolguer Rodríguez
Ilustradora por vocación y periodista por formación, Rayma Suprani comenzó a desplegar su trabajo en las páginas del Diario Economía Hoy a mediados de los años 90. Desde entonces El Diario de Caracas y El Universal, han conocido su interés por desarrollar algunas de las facetas más especializadas del periodismo para medios impresos, entre ellas, el humor editorial, una especialidad antigua como la propia prensa occidental y tan influyente en la opinión pública como apreciada por los lectores en dinámica contestataria. Cada día se expresa con mordaz ojo crítico, graficando los insólitos acontecimientos que la vida política venezolana destila a diario. Ella usa su nombre de pila y con respecto al mismo dice: “Mi abuela, como buena suegra italiana, siempre decidía los nombres de sus nietos. Pero cuando yo nací, nueve años después que mi hermano, mi mamá dijo que nadie le iba a imponer el nombre. Y me puso Rayma. Suena tonto, pero te da una particularidad. Porque no te llamas como todo el mundo”.
Rayma al Tuétano y con Pocas Palabras.
- ¿Cómo es que un rostro tan frecuentemente adusto levanta carcajadas?
“El humor es una cosa absolutamente seria”.
“El humor es una cosa absolutamente seria”.
- Aparte del chavismo, ¿tienes otra fuente de inspiración?
“El chavismo más bien mata la inspiración”.
“El chavismo más bien mata la inspiración”.
- ¿Cáustica, irónica, sarcástica?
“Todas ellas en ebullición”.
“Todas ellas en ebullición”.
- ¿Es Venezuela una caricatura?
“El país se ha convertido en una especie de falla de Valencia, en España”.
“El país se ha convertido en una especie de falla de Valencia, en España”.
- ¿Cómo simboliza la oposición?
“Como la otra mitad de la moneda”.
“Como la otra mitad de la moneda”.
- ¿Quién es más ácido con el Gobierno: usted o Zapata?
“Zapata es absolutamente ácido. Lo mío es más edulcorante”.
“Zapata es absolutamente ácido. Lo mío es más edulcorante”.
- ¿Quién o qué te da el mejor material?
“La estupidez humana en todas sus variantes”.
“La estupidez humana en todas sus variantes”.
- ¿También tus dibujos dicen más que mil palabras?
“Las imágenes serán siempre más demoledoras”.
“Las imágenes serán siempre más demoledoras”.
- Dada tu ascendencia italiana, ¿te fluye la musa como espagueti?
“Más bien veo al régimen como un pasticho”.
“Más bien veo al régimen como un pasticho”.
- ¿Valen más tus caricaturas de lo que te pagan por ellas?
“Hay gente tan pobre que lo único que tiene es dinero”.
“Hay gente tan pobre que lo único que tiene es dinero”.
- ¿Aspiras a crear conciencia?
“Aspiro a que el lector se detenga y piense. La conciencia es un problema de cada quien”.
“Aspiro a que el lector se detenga y piense. La conciencia es un problema de cada quien”.
- ¿Lula o Uribe?
“John Lennon”.
“John Lennon”.
- ¿Cómo simbolizaría el liderazgo latinoamericano?
“Como una gran mujer”.
“Como una gran mujer”.
- ¿El imperio norteamericano?
“Como un gran imperio que permite la crítica y la autocrítica”.
“Como un gran imperio que permite la crítica y la autocrítica”.
- ¿La viveza criolla?
“Como el camino corto al caos”.
“Como el camino corto al caos”.
- ¿El hampa?
“Como el resultado de los discursos presidenciales y la ineficacia política”.
“Como el resultado de los discursos presidenciales y la ineficacia política”.
- ¿La sequía?
“Es parte de la vida, mientras no sea intelectual”.
“Es parte de la vida, mientras no sea intelectual”.
- ¿Cómo representarías un sarao revolucionario?
“Un sancocho en la autopista por el canal de 80”.
“Un sancocho en la autopista por el canal de 80”.
- ¿Te cuesta dibujar a quien un colega suyo coloca una bota en lugar de cerebro?
“Lo dejé de dibujar porque prefiero representar el fondo: la corrupción y el odio.
“Lo dejé de dibujar porque prefiero representar el fondo: la corrupción y el odio.
No la forma”.
- ¿Qué te exaltaría?
“Algo bueno: es constante en su locura, mientras la oposición se detiene cada vez que
“Algo bueno: es constante en su locura, mientras la oposición se detiene cada vez que
se le presenta un obstáculo”.
- ¿Te has autocaricaturizado?
“Todos los días ante el espejo”.
“Todos los días ante el espejo”.
- ¿Te ríes de tí misma?
“Absolutamente, es un ejercicio primordial”.
“Absolutamente, es un ejercicio primordial”.
- ¿Te ha hecho reír algún intento de humor oficial?
“Ni es humor, ni hace reír”.
“Ni es humor, ni hace reír”.
- ¿Has hecho llorar con algún grafismo?
¿Quién sabe?… Habría que preguntarle al lector”.
¿Quién sabe?… Habría que preguntarle al lector”.
- ¿Un sueño?
“El país que viene”.
“El país que viene”.
- ¿Un temor?
“Que nos quedemos conformes”.
“Que nos quedemos conformes”.
- ¿Por qué Aporrea te aporrea tanto?
“Porque el violento siempre se va a las manos”.
“Porque el violento siempre se va a las manos”.
- ¿Te convierten esos ataques en un ícono de la oposición?
“Para nada; me liga al venezolano de a pie”.
“Para nada; me liga al venezolano de a pie”.
- ¿Te lanzarías a diputada?
“No me interesa el poder, es la contranatura del caricaturista”.
“No me interesa el poder, es la contranatura del caricaturista”.
- ¿Qué es lo más feo que te han dicho en la calle?
“Extranjera”.
“Extranjera”.
- ¿Y algo bonito?
“…Soy tímida, y mucho”.
“…Soy tímida, y mucho”.
- ¿Cómo digieres las críticas?
“Como parte natural de la democracia”.
“Como parte natural de la democracia”.
- ¿Han sido éstas más fuertes que tus caricaturas?
“En algunos momentos sí; es parte del trabajo”.
“En algunos momentos sí; es parte del trabajo”.
- ¿Piensas ejercer el periodismo algún día?
¡Ya lo hago! A través de la caricatura hago periodismo gráfico. Aunque bajo esta dictadura todo el mundo es periodista”.
¡Ya lo hago! A través de la caricatura hago periodismo gráfico. Aunque bajo esta dictadura todo el mundo es periodista”.
- ¿Qué papel juegan las hormonas en la elaboración de una caricatura?
¡Muchísimo! Cuando la gente se crispa actúa primero, y eso es un error”.
¡Muchísimo! Cuando la gente se crispa actúa primero, y eso es un error”.
- ¿Qué tiene una caricaturista que no tenga un caricaturista?
“Ambos tenemos ojos para ver”.
“Ambos tenemos ojos para ver”.
- ¿A quién tratas mejor, al hombre o a la mujer?
“Creo en el respeto mutuo”.
“Creo en el respeto mutuo”.
¿Qué les dices a quienes te tildan de machista? “Que me produce gracia”.
- ¿Juglar o trovadora? “A veces soy todas”.
- ¿Usas novio? “No me gusta usar a nadie”.
- ¿Prefieres tu motocicleta? “No, a mi perro. Perro que ladra… No se encadena”.
- ¿Qué lees? “Herta Müller, novelista rumano-alemana. Premio Nobel de Literatura 2009.
Otra víctima de la dictadura rumana de Ceaucescu”.
- ¿Qué bebes? “Las páginas de los periódicos, y a veces me emborrachan”.
- ¿Tu defecto preferido? “Dormir”.
- ¿Te has acostado en el diván del psiquiatra? “Muchísimas veces, pero prefiero la cama”.
- ¿Caloi, Quino, Fontanarrosa? “El maestro Zapata”.
- ¿Abilio, Pardo, Graells, Irazábal, Zapata? “Fontanarrosa”.
- ¿Maitena, Weill o Rayma? “Quino”.
- ¿Un revolucionario de historieta? “El matrimonio de Batman y Robin”.
- ¿El rostro venezolano más próximo a una caricatura?
“El ciudadano común cuando entra al Metro”.
“El ciudadano común cuando entra al Metro”.
- ¿Se ha autocensurado? “No, nunca”.
- ¿Hay caricaturistas oficiales u oficiales que son una caricatura?
“Cuando pasan a ser oficiales dejan de ser caricaturistas”.
“Cuando pasan a ser oficiales dejan de ser caricaturistas”.
- ¿Llega tu humor al negro total? “Al afrodescendiente”.
- ¿Definitivamente te es imposible plasmar algo positivo del Gobierno?
“No es mi trabajo hacerlo”.
“No es mi trabajo hacerlo”.
- ¿Qué fuera de ti sin el Presidente? “Sería, absolutamente feliz”.
- ¿Y él sin ti? “Seguiría proclamando el odio”.
- ¿Qué pasaría en Venezuela si el Gobierno también racionara las caricaturas?
“Pasaríamos con mucho éxito y responsabilidad a la clandestinidad”.
“Pasaríamos con mucho éxito y responsabilidad a la clandestinidad”.
¿Por Internet… por ahora? “Por donde sea”.
Rayma Suprani
rsuprani@eluniversal.com
rsuprani@eluniversal.com
www.rayma.com.ve
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