A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

sábado, 29 de noviembre de 2014

La Academia Nacional de Medicina y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y la Academia de la Ingeniería y Hábitat expresan su preocupación y rechazo por la aprobación en primera discusión en la Asamblea Nacional del proyecto de Reforma de Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Academias de ciencias rechazan eliminación del IVIC

La Academia Nacional de Medicina y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y la Academia de la Ingeniería y Hábitat expresan su preocupación y rechazo por la aprobación en primera discusión en la Asamblea Nacional del proyecto de Reforma de Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de noviembre de 2014  04:20 PM
Caracas.- La Academia Nacional de Medicina y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y la Academia de la Ingeniería y Hábitat emitieron un comunicado en el que expresan su preocupación y rechazo por la aprobación en primera discusión en la Asamblea Nacional del proyecto de Reforma de Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), que contempla la eliminación del IVIC para dar paso a un nuevo instituto.

"En la era mundial del conocimiento, cuando las grandes economías del mundo se aferran a la ciencia y a la tecnología protegiendo, motivando, mejorando y financiando sus centros de investigación y universidades, es totalmente perjudicial al país la reforma propuesta de un instituto de ciencia de alto prestigio y de elevado éxito en un país que requiere de más y mejor ciencia para desarrollarse. Resulta pues inconcebible que el Estado venezolano disponga la desaparición de un instituto de investigación científica del país", reza el comunicado.

Las Academias señalan que en todos estos años han sido testigo del "exitoso transitar del IVIC" y cómo este instituto ha cumplido con todos los objetivos establecidos en el decreto de su creación. Sobresaliendo en sus investigaciones y en la capacitación de estudiantes formando más de 1.200 doctores y magísteres en ciencias biomédicas, química, física, matemática y ecología.

"La actividad científica construye capacidades humanas y a través de ellas contribuye al crecimiento del sector empresarial y a la generación de soluciones novedosas a los muy diferentes problemas que enfrenta una sociedad tan compleja como la venezolana. Consideran estas academias que Venezuela necesita más centros de ciencia y tecnología y que los cambios o eliminación de institutos de investigación existentes por otros de estructuras y objetivos no totalmente pertinentes al riguroso quehacer científico es una acción es contraria a los mejores intereses del país. El IVIC debería servir de modelo, como de hecho ha servido en otros países de la región, para el establecimiento de nuevos centros de investigación de cualquier naturaleza. Ya fue el IVIC semilla de institutos de desarrollo tecnológico, como el Intevep, la Fundación Instituto de Ingeniería, y de la empresa del sector salud Quimbiotec", se lee en el comunicado.

Las Academias llaman al gobierno nacional a que nacional a que fortalezca y busque formas de optimizar la actividad de las universidades e institutos de investigación y sugieren mantener las consultas y participación de las asambleas de investigadores y de las Universidades del país.

"La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, la Academia Nacional de Medicina y la Academia de la Ingeniería y del Hábitat exhortan a los diputados de la Asamblea Nacional a no aprobar el proyecto de Reforma de la Ley del IVIC, que más que reformar conduce a la desaparición de este instituto y que entorpecería el pleno desenvolvimiento de las actividades de ciencia y tecnología en nuestra nación. Este proyecto intenta desvirtuar el concepto de ciencia universalmente aceptado. La ciencia y la tecnología son actividades propias de laboratorios de investigación y son realizadas por personal entrenado y capacitado al más alto nivel. El IVIC tiene esos laboratorios y ese personal y de allí su éxito", finaliza el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario