A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

viernes, 14 de noviembre de 2014

El escritor israelí Amoz Oz recibió hoy el Premio Siegfried Lenz, dotado con 50.000 euros (62.300 dólares) e instituido por la fundación del mismo nombre y el premio Roger Caillois que recompensa la obra de un escritor de América Latina fue atribuido en su edición 2014 al argentino César Aria.

Amoz Oz recibe el Premio Siegfried Lenz

En "Una historia de amor y oscuridad", publicada en español con Rayuela, Oz creó, según Steinmeier, una especie de crónica nacional israelí.

imageRotate
Oz durante su intervención en la ceremonia, celebrada en Hamburgo (AP)
EL UNIVERSAL
viernes 14 de noviembre de 2014  11:38 AM
Berlín.- El escritor israelí Amoz Oz recibió hoy el Premio Siegfried Lenz, dotado con 50.000 euros (62.300 dólares) e instituido por la fundación del mismo nombre.

En su discurso de entrega del premio, el ministro de Exteriores alemán, Franck-Walter Steinmeier, dijo que Oz, al igual que el recientemente fallecido Siegfried Lenz, ha buscado siempre como escritor tender puentes de entendimiento.

"Lenz fomentó el entendimiento entre alemanes e israelíes. Oz, desde hace décadas, apuesta por el poder de la razón y la palabra en el conflicto de Oriente Medio", dijo Steinmeier. "Galardonamos a Amoz Oz en el espíritu de Siegfried Lenz", agregó.

Oz y Lenz estuvieron unidos por una amistad, y Lenz fue uno de los promotores del descubrimiento de la literatura israelí en Alemania.

En "Una historia de amor y oscuridad", publicada en español con Rayuela, Oz creó, según Steinmeier, una especie de crónica nacional israelí.

El israelí, defensor de una solución de dos estados en Oriente Medio y fundador del grupo Peace now, invocó el poder de la literatura en los procesos de reconciliación.

Así, por ejemplo, Oz recordó cómo había crecido en un ambiente lleno de hostilidad hacia Alemania que luego él había empezado a cuestionar gracias a la lectura de escritores alemanes. En especial, "Lección de alemán" de Lenz le ayudo a superar la visión maniquea de Alemania.

Este premio deberá entregarse cada dos años a autores internacionales.

Escritor argentino César Aira ganó el premio Roger Caillois

Aira es autor de cerca de 80 libros, entre ellos unas 40 novelas, además de ensayos, relatos cortos, obras de teatro y traducciones.

imageRotate
Aira es autor de unas cuarenta novelas (Cortesía)
EL UNIVERSAL
viernes 14 de noviembre de 2014  08:56 AM
París.- El premio Roger Caillois que recompensa la obra de un escritor de América Latina fue atribuido en su edición 2014 al argentino César Aria, anunciaron este viernes en París los miembros del jurado.

Nacido en 1949 en la localidad de Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, Aira es autor de cerca de 80 libros, entre ellos unas 40 novelas, además de ensayos, relatos cortos, obras de teatro y traducciones.

Publicó entre otros "Los fantasmas" (1990) y "Yo era una niña de siete años" (2005). Tras la desaparición de Roberto Bolaño, Aria es uno de los escritores más importantes de América Latina, destacó el jurado del premio Roger Caillois en un comunicado.

El premio será entregado al laureado el 8 de diciembre en una ceremonia a celebrarse en la Maison de l'Amérique latine en París. El galardón es atribuido cada año desde 1997 por la Sociedad de Amigos y Lectores de Roger Caillois, el Pen Club y la Maison de l'Amérique latine.

En la categoría "Literatura francesa", el premio recompensó este año a la escritora y especialista del siglo XVIII Chantal Thomas, laureada del premio Femina en 2002 por "Les Adieux a la reine", mientras que en el apartado de "Ensayo" el galardón fue para el ensayista, novelista y crítico de arte Jean-Yves Jouannais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario