A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Flor Pujol, presidente de la Asociación de Investigadores del IVIC, alegó que el diputado que impulsó esa ley desconoce las labores que se realizan con las comunidades. Destacó que 30% de las investigaciones que se efectúan en el país vienen de ese organismo

Trabajadores del IVIC pedirán derecho a palabra en la Asamblea Nacional

Investigadores alegaron que quienes proponen la reforma de ley desconocen lo realizado en las comunidades e ignoran sus investigaciones

Las 2.000 personas que integran el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas rechazaron por unanimidad el proyecto de ley de 40 artículos que pretende cambiar el nombre del organismo y eliminar beneficios socioeconómicos de sus trabajadores. Sus próximas acciones serán pedir un derecho a palabra en la Asamblea Nacional.
El proyecto fue desarrollado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Poder Legislativo, y aprobado en primera discusión. El diputado Guido Ochoa, del Partido Socialista Unido de Venezuela, afirmó en su exposición: “No es la ciencia para regodearse en ella, sino la ciencia al servicio del pueblo, al servicio de la liberación, al servicio de la soberanía de nuestro país. Esos son los elementos fundamentales de la transformación del instituto”. Los investigadores refutaron estas palabras y resaltaron que 80% de sus trabajos son para mejorar la calidad de vida del venezolano.
Flor Pujol, presidente de la Asociación de Investigadores del IVIC, alegó que el diputado que impulsó esa ley desconoce las labores que se realizan con las comunidades. Destacó que 30% de las investigaciones que se efectúan en el país vienen de ese organismo.
En el artículo 4 del proyecto de ley se cita: “En las actividades que involucren a comunidades, el instituto salvaguardará el hábitat, la salud integral, las organizaciones sociales y económicas, la cultura, usos y costumbres, y los valores. Se respetará la identidad, las lenguas y religiones, la cosmovisión, la espiritualidad, y los lugares sagrados y de culto. Igualmente respetara los derechos intelectuales colectivos de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de todas las comunidades en pro de la pluriculturalidad y el intercambio de saberes, conforme a los principios constitucionales”.
Tecnología científica vs artesanal. Para Pujol este artículo se está cumpliendo a cabalidad dado que es la esencia del ente: “El IVIC le ha dado respuestas al país. Ha graduado a 400 estudiantes en doctorados y maestrías; de allí surgió Intevep. Nació desde la planta productora de derivados sanguíneos hasta los estudios para fortalecer la harina precocida que llega a las mesas de todos los venezolanos”.
En un comunicado los investigadores respondieron ante el desconocimiento de su trabajo con las comunidades: “Nadie duda del interés de la tecnología artesanal ni tampoco de que el Estado la promueva. Resulta ilusorio, sin embargo, pensar en los grandes problemas que la nación afronta en el siglo XXI –pleno de física, electrónica, informática, química, y otros– tengan soluciones artesanales. Resulta incomprensible que sea necesario destruir una institución científica de primera línea del país para promover la tecnología artesanal”.
Gina D'Suze, secretaria de la Asociación de Investigadores del IVIC, explicó que todos los trabajos que se realizan en el instituto involucran a las zonas aledañas y se tiene una escuela para que los niños de esas comunidades asistan, además de realizar charlas sobre enfermedades endémicas cuatro veces al año.
El IVIC ha logrado la implementación de mapas para las comunidades Mapoyo y Piaroa, en los estados Bolívar y Amazonas, que contribuyen a la defensa legal de sus tierras y ambiente, y planes de aprovechamientos sustentables de especies marinas; estudio sobre la vulnerabilidad, amenaza y riesgo de las cuencas hidrográficas y desarrollo de biopesticidas para el control de plagas en cultivos de guayaba, níspero y cacao.
A favor de la comunidad
* Desarrollo y mantenimiento de córneas para trasplantes
* Pruebas genéticas de paternidad
* Calibración de equipos radiológicos y rayos X
* Tratamiento de células madre para regeneración de huesos y cartílagos
* Estudios de tuberculosis y malaria
Las Cifras
30% de la ciencia hecha en Venezuela surge en el IVIC
400 egresados en doctorado y maestrías han salido de la institución
200 proyectos de investigación se llevan a cabo en este momento

No hay comentarios:

Publicar un comentario