A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

martes, 5 de febrero de 2013

Participación en el Convenio "Andrés Bello"

Cuando Luis Herrera Campíns. (Luis Antonio Herrera Campins; Acarigua, 1925- Caracas, 2007)  llega a la Presidencia de la República venezolana entre 1979-1984 se incorpora el Ejecutivo Regional de Carabobo al  Convenio Andrés Bello que es una organización de carácter intergubernamental e internacional con sede en BogotáColombia, que desde el 31 de enero de 1970, en procesos de integración educativa, científica, tecnológica y cultural en el ámbito iberoamericano. Fuimos nombrados por el Gobernador de Carabobo Arq. Raúl Gómez para integrarla y trabajar según los planes nacionales la siguiente Junta Directiva:
Presidente: Prof. Eduardo Arroyo Alvarez
Vicepresidente: Prof. José Joaquín Burgos
Secretario: Don Luis Martínez Mainardi
Bibliotecaria: Lic. Josefina Weidner de Fierro
Vocal: Prof. Leovigildo Riera.
Vocal: Aziz Muci-Mendoza

Esta foto recoge el momento de nuestra juramentación en la Casa Páez de Valencia en 1982 estando presentes de izquierda a derecha: Prof. Federico Gaerste, Prof. Leovigildo Riera, Prof. Eduardo Arroyo Alvarez, Lic. Josefina Weidner, Dr. Jorge Colmenares Presidente de la Asamblea Legislativa de Carabobo, Sra. Francia Blonval de Cariello, Prof. José Joaquín Burgos, Prof. Rubén Darío Peralta, Don Luis Martínez Mainardi y Don Torcuato Manzo Núñez.



La actividad cumplida en Carabobo de dicho Convenio que debo destacar en este blog fue el acuerdo que hizo la Cátedra "Andrés Bello" con el Ministerio de la Defensa para que Aziz Muci-Mendoza y yo estableciéramos vínculos de trabajo con la Compañía de Honor "24 de junio" acantonada en el Campo de Carabobo, que en ese momento tenía como Capitán a Orlando Matute quien nos acogió con una gran apertura. Aziz y yo nos encargamos de dictar clases de Arte prácticas y teóricas a los jóvenes conscriptos allí asignados, 

tanto que como podrán ver en la foto los jóvenes visitaron el Salón "Arturo Michelena" donde fueron guiados por la artista Bárbara Correa y recibidos por el Secretario del Ateneo de Valencia: José Napoleón Oropeza. El Ministerio dotó a la Cátedra del material necesario para las clases prácticas de dibujo primero y luego carboncillo, tiza pastel y óleo  que impartía Aziz, 

que de verdad fueron una cosa inédita pues a lo largo de la avenida central que finaliza en el Arco de Carabobo se disponían los caballetes para que los muchachos hicieran sus trabajos, todos muy interesantes, y donde manifestaban gran sensibilidad, increíble para mi de los militares, pues hasta muy buenas poesías escribían algunos, mientras a mi me tocaba dar la teoría de la Historia del Arte en un salón de la sede de la Compañía con los libros de Cándido Millán sobre la materia que fueron donados por Aziz Muci-Mendoza..También establecimos convenios con instituciones culturales como el Museo Nacional del Folklore bajo la Dirección de las Licdas. Daría Hernández y Cecilia Fuentes, quienes nos acompañaron en la instalación de  una maravillosa exposición sobre "Tejidos de Venezuela" en la sede central  de la Compañía, trabajo que fue otra experiencia única pues  se unieron la logística militar y su transporte con la organización de la Cátedra "Andrés Bello" representada por nosotros dos y la del Museo Nacional del Folkore (conocido hoy como de la Diversidad Cultural) encargándose la milicia del traslado del material embalado perfectamente en la sede del Museo en Caracas y el  traslado al campo por el transporte militar. Dos guías fueron traídos de Caracas, hospedándose el joven en el Campo de Carabobo y la joven en mi casa. También con el Capitán Matute establecimos la Logística para integrar el transporte y organización militar y las visitas guiadas a la exposición, gracias a la cual transportamos y servimos a todos los colegios y escuelas tanto privadas como oficiales de Valencia con visitas dirigidas por los guías del Museo caraqueño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada