A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

domingo, 3 de febrero de 2013

Cuando llegué a Valencia a finales de 1974, comencé a escuchar la leyenda sobre un "mecenas" y promotor cultural perteneciente a la familia de los Muci-Abraham, que para mi se hacía conocida por el Contralor Dr. José Muci-Abraham, que estaba en ese momento. No conocí al "mecenas" Aziz Muci-Mendoza hasta 1982, pero por las referencias que iba teniendo sólo se me ocurrió compararlo con los Médicis, ya que era para mi el modelo del hombre que se desprende de su dinero para ayudar a promover el arte, la literatura y al movimiento cultural en general, y en Valencia sólo conocía a otra mecenas de las artes que era Frida Añez pero con el respaldo de Cerámicas Carabobo, donde era Gerente Administrativa. Esas dos figuras se convirtieron en mi mente, en los representantes de una acción promotora que se vivió en todo su esplendor en el Renacimiento, aunque siempre han existido hombres y mujeres encargadas de cumplir esa loable labor, pero en aquel momento en la Valencia que estaba descubriendo sólo ellos y Don Luis Eduardo Chávez eran los "mecenas" dentro de una sociedad que poco conocía...De ahi que adjetivé a Aziz Muci-Mendoza en el título de este blog como "hombre del Renacimiento", calificativo que ratifiqué al entrar en su casa y ver la maravillosa colección de pintura y la decoración que no eran de lo que comunmente veía en Valencia, todo lo contrario, un exquisito buen gusto y cultura que emanaban de él por los poros.


El Renacimiento italiano se inició en la era del Renacimiento, un período de grandes logros y cambios culturales en Italia que se extendió desde finales del Siglo XIV hasta alrededor de 1600, constituyendo la transición entre el Medievo y Europa moderna y tambien clásica.
Los orígenes del movimiento pueden rastrearse desde inicios del S. XIV, principalmente en la esfera literaria, aunque también ya se detecta de forma incipiente algunas de sus características fundamentales, como el mecenazgo, el intelectualismo y la curiosidad por la Cultura Clásica. No obstante, muchos aspectos de la cultura italiana permanecerán en su estado medieval y el Renacimiento no se desarrollará totalmente hasta finales de siglo.
La palabra Renacimiento (Rinascimento en italiano) tiene un significado explícito, que representa el renovado interés del período en la cultura de la antigüedad clásica, luego de lo que allí mismo se etiquetó como la "edad oscura".1 Estos cambios, aunque significativos, estuvieron concentrados en las clases altas, y para la gran mayoría de la población la vida cambió poco en relación a la Edad Media.
El renacimiento italiano comenzó en Toscana, con epicentro en las ciudades de Florencia y Siena. Luego tuvo un importante impacto en Roma, que fue ornamentada con algunos edificios en el estilo antiguo, y después fuertemente reconstruida por los papas del siglo XVI. La cumbre del movimiento se dio a fines del siglo XV, mientras los invasores extranjeros sumían a la región en el caos. Sin embargo, las ideas e ideales del renacimiento se difundieron por el resto de Europa, posibilitando el Renacimiento nórdico, centrado enFontainebleau y Amberes, y el renacimiento inglés.
El renacimiento italiano es bien conocido por sus logros culturales. Esto incluye creaciones literarias con escritores como Petrarca,Castiglione, y Maquiavelo, obras de arte de Miguel Angel y Leonardo da Vinci, y grandes obras de arquitectura, como la Iglesia de Santa María del Fiore en Florencia y la Basílica de San Pedro en Roma.
Al mismo tiempo, los historiadores actuales ven también allí una época de regresión económica y de poco progreso científico, que tuvo su desarrollo principal en la cultura protestante del siglo XVII. 

Los Medici o Médicis fueron una poderosa e influyente familia de Florencia. Aportaron tres papasLeón XClemente VII y León XI, numerosos dirigentes florentinos y miembros de la familia real de Francia e Inglaterra. También ayudaron al despegue delRenacimiento.
De origen modesto —la raíz del apellido es incierta, reflejando posiblemente la profesión de “médico”—, el poderío inicial de la familia surgió de la banca. El Banco Medici fue uno de los más prósperos y respetados en Europa. Con esta base, adquirieron poder político inicialmente en Florencia, y luego en toda Italia y el resto del continenteeuropeo.
Juan de Médici, primer banquero de la familia, comenzó la influencia del linaje sobre el gobierno florentino, pero los Medici se convirtieron en cabeza oficiosa de la república en1434, cuando su hijo mayor Cosme de Médici toma el título de «Gran Maestro» la rama principal de la familia —formada por los descendientes de Cósimo— rigieron los destinos de Florencia hasta el asesinato de Alejandro de Médicis, primer duque de Florencia, en 1537.
El poder pasa luego a la rama menor de los Medici —a los descendientes de Lorenzo de Médici— hijo menor de Giovanni di Bicci, comenzando con su tataranieto, Cosme I el Grande. La escalada de los Medici al poder fue relatada en detalle en la crónica  Benedetto Dei.
Los logros más significativos de los Medici fueron en el campo del arte y de laarquitectura, tanto que los talentos que ellos emplearon son hoy las referencias principales de ese período cultural en Italia y Europa.
Juan de Bicci de Médici, el primer mecenas —patrocinador financiero de arte— de la familia, ayudó a Masaccio, y ordenó la reconstrucción de la iglesia de San Lorenzo en Florencia.
Cosme de Medici patrocinó a notables artistas como Donatello y Fra Angelico.
La principal “adquisición” de los Medici a través de la historia fue Miguel Ángel, un arquitecto, escultor y pintor —considerado uno de los mejores en los tres campos—, quien produjo una serie de obras para distintos miembros de la familia, comenzando con Lorenzo el Magnífico. Además de contratistas de obras de arquitectura y mecenas artísticos, los Medici fueron prolíficos coleccionistas, reuniendo multitud de obras que hoy forman la colección central de la Galería Uffizi en Florencia.
En arquitectura, los Medici son responsables de varios edificios notables en Florencia, incluyendo la Galería Uffizi, el Palacio PittiJardines de Boboli, el Belvedere, y el Palacio Medici.

MIEMBROS NOTABLES DENTRO DE LA FAMILIA MEDICIS


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada