A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

miércoles, 6 de febrero de 2013

"A Valencia por un plato"...Ben Ami Fihman.


Hace muchos años la columna que escribía Ben Amí Fihman en el diario "El Nacional" de Caracas, era una de las más leídas por ser de las primeras que de forma tan agradable se comenzaban a escribir sobre gastronomía en Venezuela. 
Una tarde en casa de Aziz, mientras escribíamos la "anti historia de Valencia" que era más un ejercicio terapeútico y de catarsis para él, muy recomendado por el Padre José María Rivolta, hermano de su madrina de bautizo, para que Aziz recuperara sus facultades manuales y equilibrio perdidos en USA, creo que con el accidente, y que yo compartía encantada, resolvimos enviar una carta a Ben Ami Fihman para invitarlo a Valencia a que degustara un plato renacentista italiano que preparaba nuestra amiga María Luisa Marcolini de Hurtado, natural de Ferrara (Italia). Marisa, mujer muy culta que recién había enviudado le pareció nuestra idea estupenda, y asi le envió la carta al señor Fihman sin mayor esperanza de recibir su respuesta.
Pero oh sorpresa, nos contestó anunciando su visita para un sábado del año 1984, comentándonos que asi aprovecharía para visitar "Perecito" y probar sus famosas tostadas.
Ese día almorzamos el delicioso plato de Marisa en su casa y Ben Ami nos obsequió a cada uno el  primer compendio de historia contemporánea de Caracas y su gastronomía que Fihman publicó en El Nacional durante 7 años (1982-1989), bajo el nombre de Los Cuadernos de La Gula. El libro al que me refiero fue publicado en 1983 y se llama justamente "Los Cuadernos de la gula" del que hay una segunda edición con las crónicas  publicadas después de ese año y hasta 1989. 
Sobre este asunto quiero aclarar un mal entendido que persiste en Valencia y nadie lo aclaró a tiempo y yo lo hago ahora porque fui testigo del suceso. Además puede leerse en el anexo del recorte de la columna del
señor Fihman aparecida en El Nacional el domingo 12 de febrero de 1984, Cuerpo F pág.10.
La leyenda urbana valenciana registra el hecho asi:
"... Cuenta Paco  (hijo de Perecito) que en una ocasión, hace ya muchos años, llegó a la barra de Perecito el señor Ben Ami Fihman, el reconocido editor de la revista Exceso, redactor de Los cuadernos de la gula, en Feriado, del diario El Nacional y actual presidente de la Academia Venezolana de Gastronomía. Al acercarse a la barra el señor Fihman, de forma amable, se dirigió a Paco para decirle que él quería probar “una de esas tostaditas”. Revela Paco que el señor Fihman se comió tres, y pidió seis más para llevarlas a Caracas de forma de enseñarles a algunos amigos caraqueños lo que era una verdadera tostada. Pero una tranca impidió que estas crujientes arepas llegaran al destino previsto por Fihman, quien luego reveló en su columna Los cuadernos de la gula que había venido “a Valencia por un plato”.
 


“Mi papá me trajo, ya vienen mis hijos y después vendrán mis nietos”

Con este eslogan se recibía desde 1970 a los comensales de la conocida "Fuente de Soda Perecito", ubicada en el número  151-72 de la Av. Bolívar Norte. Este lugar era emblemático para todos los Valencianos que desde 1950 hasta 2006 lo frecuentaron y lo hicieron famoso. Como la casa de los Muci-Abraham también Perecito fue derribado por la picota del supuesto progreso de la ciudad de Valencia...
Pues lamento aclarar que el famoso "plato" por el que vino el Sr. Fihman a Valencia no son las tostadas de Perecito, NO!!! fue el plato de nuestra amiga la Sra.Marisa  Marcolini de Hurtado llamado "Pasticcio Ferrarese" de la tradición culinaria renacentista de la ciudad de Ferrara de donde es la sra. Marcolini, y es ella la que engalana con delantal  la foto publicada en la columna de El Nacional...La carta citada por el gourmand refiere la relación que dicho plato tiene con una obra que los tres vimos en uno de los Martes Selectos del cine "La Viña" . La carta tiene el toque que Aziz daba a todo, me refiero a la referencia a la película "El Jardín de los Finzi Contini" basada en el libro El jardín de los Finzi-Contini  una novela de Giorgio Bassani de 1962. Sobre dicha novela se ha basado la película homónima dirigida por Vittorio De Sica y que aprovechamos citar para hacer más interesante nuestra invitación... Justamente es en Ferrara donde sucede la trama de dicho libro y la película y también de alli es originario el plato ofrecido.
El primer borrador de la novela fue redactado en Santa MarinellaRoma, en el Hotel Le Najadi. La novela fue publicada por primera vez en 1962 en Turín, resultando ganadora del premio Viareggio en el mismo año. "El jardín de los Finzi-Contini" se incluyó después en la colección "Il romanzo di Ferrara", obra que Bassani publicó en la edición definitiva de 1980. Hay que decir que Marisa, Aziz y yo disfrutamos la película con mucho placer


El jardín de los Finzi-Contini (en el idioma original, Il giardino dei Finzi-Contini) es una película italiana del año 1970, basada en la novela homónima de Giorgio Bassani, dirigida por Vittorio de Sica y protagonizada por Lino CapolicchioDominique Sanda yHelmut Berger. La película obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1971,1 elPremio David de Donatello a la mejor película el mismo año y el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1972, habiendo sido también nominada al Óscar al mejor guion adaptado.2
La película sigue con bastante fidelidad la trama de los capítulos centrales de la novela original, prescindiendo en buena medida de la primera parte, centrada en la infancia de los protagonistas, y por completo del prólogo y el epílogo, que se desarrollan catorce años después de los hechos principales. El guion fílmico se centra en los años de laSegunda Guerra Mundial, aprovechando la anécdota argumental de un amor juvenil frustrado para señalar el clima de pasividad y sumisión con que las familias judíasacomodadas de Italia afrontaron el fascismo y la creciente persecución racial, en la medida en que, ligadas a los valores liberal-conservadores de la era prefascista y conscientes de sus privilegios de clase, sencillamente no podían creer que fueran a ser perseguidas en su propio país por la sola razón de un credo o un origen racial diferentes.
El jardín de los Finzi-Contini fue la primera aparición estelar de Dominique Sanda en Italia y uno de los primeros papeles de Helmut Berger en un largometraje, después de su debut con Visconti en La caída de los dioses. Ambos actores hubieron de ser doblados al italiano por actores de esta nacionalidad


Por tanto la verdad sobre la columna de Ben Ami Fihman: "A Valencia por un plato" es ésta que 
pueden leer a continuación...



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada