A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

domingo, 3 de febrero de 2013

El mecenazgo de Aziz Muci-Mendoza durante los períodos en que Cora Páez de Topel Capriles fue Presidenta del Ateneo de Valencia 1974-1976 y 1976-1978. Parte II

Ateneo de Valencia
Ateneodevalenciacarabobo.jpg
TipoMuseo, teatro, biblioteca
UbicaciónValencia
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Apertura1936
Sitio webwww.ateneodevalencia.com.ve


Cora Páez de Topel Capriles

-Esta Directiva trabajó también en la organización y enriquecimiento de la Biblioteca "Enrique Tejera" fundada durante la gestión de Frida Añez en la Presidencia del Ateneo de Valencia en 1954-55, por donación directa del Dr. Tejera de su biblioteca personal. Dicha biblioteca desde el 16 de febrero de 1977 pasó a formar parte de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado (según el programa nacional de la unificación del registro, rescate, conservación y difusión de la memoria bibliográfica y no bibliográfica de Venezuela, a través de la creación del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional en 1977, bajo la dirección de Virginia Betancourt Valverde, y personal capacitado del cual formábamos parte en esos años las Licdas. en Bibliotecología: Dianorah Fuenmayor y Luisa Elena Sojo, Directoras pioneras de la Red en Carabobo, cuyo centro era la Biblioteca Pública Central "Dr. Manuel Feo La Cruz" en la casona de la Calle Soublette y yo Licenciada en Letras que vine asignada como Investigadora Regional que debía producir la Bibliografía del Estado Carabobo, libro publicado en dos tomos en 1986 y la creación de la Sala Estadal como producto lógico de esa investigación unida a la Ley de Depósito Legal decretada en 1945 pero actualizada en ese año. La Sala Estadal se inauguró durante la gestión de Luisa Elena Sojo y llevaba el nombre de Luis Augusto Núñez, todo ese proyecto iba unido a la publicación de la Historia de Carabobo realizada por Don Torcuato Manzo Núñez y la Antología de escritores carabobeños o vinculados a la región que no pudo realizar Don Alfonso Marín, como Cronista de la ciudad por sobrevenirle la muerte).
La Biblioteca "Dr.Enrique Tejera"  conservó su independencia y logró establecer un convenio que asignaba a su bibliotecaria la formación y sueldo correspondiente como personal del Ejecutivo regional. A raíz de esa onda maravillosa que surgió a favor del rescate del patrimonio de la nación, en el Ateneo de Valencia se preocuparon también por la conservación y registro de su patrimonio artístico y para ello nombraron el "Consejo de Conservación del Patromonio Artístico e Histórico del Ateneo de Valencia" integrado por:
- Arturo Machado Fernández
- Braulio Salazar.
- Eulalio Toledo Tovar
- Felipe Herrera Vial
- Aziz Muci-Mendoza.
 Esta Comisión realizó un INVENTARIO del Patrimonio del Ateneo, haciendo el fichaje respectivo según las pautas de la Galería de Arte Nacional, por intermedio de la restauradora Lourdes Tosta.
Aziz Muci-Mendoza tomó todas las fotos de las obras existentes en la institución ateneísta con ayuda de Luis Herrera Vieira, e informó que habían obras de gran valor que presentaban daños considerables, aconsejando que se restauraran pronto por su gran valor.

Gracias a este trabajo titánico cuando me tocó registrar el patrimonio del Ateneo de Valencia, aproveché el conocimiento que ya se había establecido en 1982 con el Sr. Muci-Mendoza cuando hizo su donación a la Biblioteca de la Asociación de Escritores de Carabobo, de la cual yo era su responsable...Los caminos ahi se unieron en un ideal que verdaderamente era hermoso y productivo para el Estado y su gente, pues se sentaban las bases para el servicio de información hemero-bibliográficoa de la región a todos sus habitantes sin distinción de clases, cultura o lo que hoy inventen...En esos tiempos no se hablaba de lo que hoy nos ponen en la boca y ni siquiera se pensaba...menos aún se fraguaba en nuestras mentes...Nuestra formación era de servidores públicos, no enajenados políticamente, éramos profesionales universitarios al servicio de Venezuela...Doy mi testimonio de éso y lo reafirmo a través de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada