A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Biblioteca "Margot Ramírez Travieso" de la Asociación de Escritores, Seccional Carabobo. 1982...También colaboró muchísimo con el movimiento cultural en Miranda (Estado Carabobo)



El 27 de noviembre de 1982 a las 6 p.m. con la asistencia del Gobernador del Estado, Arq. Raúl Gómez y su tren ejecutivo, se inauguró la Biblioteca "Margot Ramírez Travieso" Poetisa y periodista de gran sensibilidad y espíritu abierto a las corrientes del bien. Nació en Valencia el 24 de agosto de 1908 y en la misma ciudad murió trágicamente el 4 de octubre de 1979, la víspera de instalarse el Primer Congreso Venezolano de Escritores, al que pensaba asistir y dar su animado aporte literario. El último libro de versos de Margot, Espirales de Silencio, fue su canto de cisne.
 Fue la primera mujer en montar bicicleta en la conservadora ciudad de Valencia
Hay que destacar que la donación que hizo Aziz Muci-Mendoza fue valiosísima no sólo por la calidad de los libros, sino por el monto de la misma, además Aziz me ayudó a organizar parte de ella, pues como Bibliotecaria de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores encabezada por el Profesor Eduardo Arroyo Alvarez, me tocó ese trabajo ya que se estaba estableciendo dicha Asociación en su sede del Parque "Humboldt" (Parque de los enanitos), en los espacios que el Concejo Municipal de Valencia presidido por el Dr.Armando Celli y su Secretaria la Prof. Dolores Millán habían logrado ceder a la Asociación, en la vieja casona del ferrocarril Caracas-Valencia. Debo también resaltar que gracias a la poetisa Flor Gornés y Gallegos, los Asociación de Escritores en carabobo, tenían una biblioteca propia, con sede en la Casa Páez. registrada y organizada por Flor Gornés y Gallegos cuando fue su Presidenta en el período 1973-75, y es ella quien de una manera generosa y libre de mezquindades me entrega la lista de escritores carabobeños o vinculados a la región y los libros existentes, que constituyó la génesis de mi trabajo posterior. Con estas palabras honro a quien considero una "poetisa mayor" de las letras carabobeñas, silenciada y olvidada hoy.

En el acto inaugural llevó la palabra la muy admirada por mi, poetisa Flor Gornés y Gallegos, a la que considero una poetisa mayor aniquilada por la moral y los prejuicios de las viejas familias radicadas en la rancia Parroquia "La Pastora" valenciana.

En el presente está clasificada como:
Salón de Lectura "Margot Ramírez Travieso":
Dirección: Av. Cuatricentenaria, Parque los Enanitos. San Blas
Centro Poblado: Valencia
Municipio: Valencia

Apoyo al movimiento cultural de Miranda (Valles Altos de Carabobo)
La historia de este pueblo se remonta a los años de 1547, cuando Juan de Villegas atraviesa el Valle y descubre el río al cual da el nombre de Onoto por la coloración de sus aguas y al Valle lo llama Valle de Onoto.
Muchos españoles de origen canario y sevillano se establecieron a lo largo de todas las tierras del altiplano carabobeño, atraídos por la feracidad de nuestras tierras y algunos de ellos se establecieron en Valle de Onoto a mediados del siglo XVIII , el poblado apenas se insinuaba como un gran rancherío, establecido a orillas del río Onoto.
Formaba parte el Valle del Cantón de Nirgua y dependía de este en la Civil y Eclesiástico.
El caserío comienza a crecer y con ello se empieza a sembrar para abastecerse de los alimentos, el Valle es como una gran hacienda y los dueños son muy pocos.
En el año 1781, pasa por estos lugares el Obispo Martí y ve con admiración las plantaciones de maíz, añil, tabaco, caraotas, frijoles, ñame y con este incremento agrícola el poblado comienza a extenderse.
Luego llega al Valle el español Eugenio Cisneros, hombre muy religioso, el cual hace construir en su casa un oratorio público y trae de España la Imagen de La santísima Virgen del Carmen, la cual colocó en dicho oratorio y los del Valle iban allí a adorarla y oír misa, cuentan que ella estuvo allí hasta que años después, en el Valle se dejó sentir una gran epidemia que algunos afirman que fue cólera y otros que fue el vómito negro, lo cual trajo como consecuencia un gran acto de fe y todas las familias del poblado fueron a buscar a que los Cisneros la Imagen y la pasearon en procesión por todo el caserío, logrando de esta forma numerosos milagros.
Luego el Valle de Onoto pasa a formar parte de los caseríos del Cantón de Montalbán y depende de lo eclesiástico y civil de dicho poblado
En la población surge la inquietud de llevar el Valle de Onoto a Municipio ya que ha evolucionado y desarrollado a horcajadas sobre el dorso de su riqueza agrícola y el cultivo de café marca su mayor prosperidad.
Según Don Torcuato Manzo Núñez, el Valle de Onoto pasa a llamarse Miranda a raíz de su elevación a Parroquia Civil el día 7 de diciembre de 1849, pero por documentos llevados en Registro Subalterno del Distrito Montalbán-Estado-Carabobo en el año 1850 cuando es realizada reunión con personas de la población y en este documento de donación de tierras declaran solamente: Luis Salvatierra, Dámaso Torrealba, Juan Alberto Sánchez, José Inés Romero, Policarpo Parra, Ramón y Francisco Salvatierra, Ignacio y Francisco Obispo, Carlos Pinto Isabel Henríquez y Concepción Ortega viuda legitima del Finado Francisco Carmona, los cuales son los dueños de las tierras que se necesitan para ampliar y llevar al Valle a Municipio, las cuales donan, menos la señora Concepción Ortega.
1732
El antecedente escrito más remoto que hemos podido encontrar, referido al caserío Onoto, es el poder otorgado a Don Pedro Juan Díaz Orgaz, el 17 de enero de 1732, por un grupo de personas que habitaban los “ Partidos” de Montalbán, Agua de Obispo, Onoto , Hato Viejo, Aguirre y Bejuma, para tramitar ante las autoridades civiles y eclesiásticas la construcción de una iglesia ”, acontecimiento que es considerado la base del futuro pueblo de Montalbán.
Adentrarnos en la historia de los llamados “valles altos de Carabobo” sin hurgar en la de Nirgua, es misión absurda e ilógica, habida cuenta que ella es el origen de las poblaciones surgidas en la zona luego de su fundación. El asiento de familias en el valle de Onoto se produce a partir de la refundación de Nirgua (1662-64), producto de la expansión dominial de ésta, mediante la ocupación de tierras hasta sus límites con Valencia por el naciente; descendientes de estos ocupantes inscribieron sus nombres entre quienes otorgaron en 1732 el poder al que nos hemos referido previamente
1736-1740
Siguiendo la documentada guía investigativa de Don Torcuato Manzo Núñez, Cronista del occidente del Estado Carabobo, encontramos que en el año 1736 Don Manuel Santiago de Ochoa y Gresala, quien ejerció el cargo de Teniente Justicia Mayor de Nirgua, “ tomó posesión del valle de Onoto e inicia allí fundación de familia y hacienda ”, considerado por tanto como el primer poblador del actual municipio Miranda. El capitán Manuel Santiago de Ochoa toma posesión del valle de Onoto: Continua el poblamiento y la distribución de tierras.
Siglo XVIII
Muchos españoles de origen canario y sevillano se establecieron a lo largo de todas las tierras del altiplano carabobeño, atraídos por la feracidad de nuestras tierras y algunos de ellos se establecieron en el Valle de Onoto a mediados del siglo XVIII; el poblado apenas se insinuaba como un gran rancherío, establecido a orillas del río Onoto.
Luego el Valle de Onoto pasa a formar parte de los caseríos del Cantón de Montalbán y depende en lo eclesiástico y civil de dicho poblado que era más próspero y con más población. En sus vecinos surge la inquietud de llevar el Valle de Onoto a Parroquia Civil, ya que ha evolucionado y desarrollado a horcajadas sobre el dorso de su riqueza agrícola y el cultivo de café, marcan su mayor prosperidad.
Parroquia Civil de Miranda. 1849
El 5 de diciembre de 1849 la Diputación Provincial de Carabobo, aprueba la Resolución mediante la cual se eleva el caserío Onoto a Parroquia Civil y se le da el nombre de MIRANDA, en honor al Generalísimo Francisco de Miranda. El 07 de diciembre de 1849 el Gobernador del Estado Carabobo, Joaquín Herrera, firma su Ejecútese.
Donación de terrenos. 1850
El 13 de marzo de 1850 los vecinos de la zona escogida para el asentamiento definitivo del pueblo, proceden a donar sus tierras para que se constituyan en ejidos y permitan el desarrollo de la recién creada Parroquia Civil.
1854
La parroquia civil de Miranda aparece por primera vez en la división político territorial del Estado Carabobo, en la Ley de la materia promulgada el año 1854, adscrita al Cantón de Montalbán, al cual también pertenecían Bejuma, Canoabo y Urama.
1970-1986
Nosotros, en Miranda, sostuvimos una lucha permanente. Son diversas las manifestaciones que precedieron la declaración de Municipio Autónomo: Las organizaciones políticas, los grupos voluntarios y de Defensa Civil, los jóvenes deportistas, el movimiento cultural; todos tratándose de vincular directamente al poder regional y buscando un lugar como entidades independientes. En todas ellas podemos inferir antecedentes del espíritu autonómico.
Comité Pro autonomía. 1986
La Sociedad Civil “Amigos de Miranda”, tomó la iniciativa de convocar a una asamblea pública, la cual se efectuó el 20 de noviembre de 1986, en el auditorio del Ateneo de Miranda, con la finalidad de analizar las posibilidades de la Autonomía. Ahora, además de faroles, encendimos luceros y sembramos la semilla para la futura cosecha. Fue un acto hermoso , como esos que acostumbramos realizar en Miranda. Multicolor, alegre , lleno de la mejor y más amplia disposición para alcanzar trascendencia. El comité se propuso facilitar los pasos a cumplir por la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo, para mediante reforma de la división político – territorial del estado, decretar el Municipio Autónomo Miranda. Estos propósitos se cumplieron con creces.
Elevación a Municipio autónomo.
Los luceros se han transformado en estrellas. De la siembra y el trabajo, surgen los frutos. El 28 de junio de 1988 el Gobernador del Estado Carabobo, Oscar Celli Gerbasi, firmó el Cúmplase al Acuerdo de la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo aprobado el 07 de junio, que elevó a Miranda a Municipio Autónomo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada