A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Estudio sobre el Museo de la Cultura en Valencia (Estado Carabobo)



Museo de la Cultura "Braulio Salazar"
ORIGENES
Ubicado en la ciudad de Valencia, este museo fue diseñado por el Arquitecto Jorge Castillo, el cual mereció el premio Nacional de Arquitectura.
El proyecto de creación del museo se inicia en el año 1971 concibiendo en, su construcción en la zona de Guaparo, al norte de la ciudad de Valencia. No obstante, hacia 1975 se determinara como lugar para el levantamiento del inmueble el sector llamado Parque de los Enanitos, zona aledaña al río Cabriales. Hoy día Parque Humboldt.
Se acondicionan los espacios y el 3 de marzo de 1986 se inaugura una exposición de esculturas con piezas de coleccionistas privados, siendo oportuna la ocasión para la firma de la creación de la Fundación Museo de la Cultura.
Actividades organizadas por el museo, con la colaboración de la Galería de Arte Nacional y el Banco Industrial de Venezuela, como fue una significativa muestra de obras de Arturo Michelena y una exposición de esculturas de Alexis Mújica en el marco del Coloquio de Literatura Carabobeña.


NUEVOS HORIZONTES
A partir del año 1993, se debate a nivel de las instancias estadales locales y se consulta a diversos entes y personalidades vinculadas a la cultura, el destino de esta edificación.
De esta manera, se decide el funcionamiento de la Secretaría de Cultura del Gobierno, en las áreas de oficinas, instancia a la cual le es pertinente todo lo relativo al campo de la cultura.
Es así como desde entonces la Secretaría de Cultura del Estado Carabobo tiene como sede el Museo de Cultura y se impone la misión de lograr que cada comunidad carabobeña disponga de la organización, la formación y los medios para el desarrollo, intercambio y disfrute de las diversas expresiones culturales a fin de elevar el sentimiento de identificación del ciudadano con su origen y proceso cultural. 


Esta misión se expresa en el apoyo a organizaciones, personalidades y grupos y a su vez en los distintos espacios para la cultura como las casas de cultura, los museos, los espacios al aire libre, los bulevares, las bibliotecas, los parques, las ferias y otros escenarios posibles, permitiendo el desarrollo de un conjunto de programas articulan su acción y su realización en una suerte de optimismo por lo nuestro, y sobre todas las cosas, con un profundo respeto al ciudadano para continuar siendo un sendero de claridad para Venezuela.
Edificación
Edificación de dos plantas, de arquitectura racionalista con forma de cruz, presenta una solución interesante representada en sus amplios volados.
Será el Museo de Arte del Circuito, orientado a las expresiones mas variadas del acontecer artístico, que propicien la visión integral de cultura que rige al conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada