A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Trabajo de la Comisión para el Museo de la Cultura ubicado en Valencia sin lograrlo...


Los cuatro integrantes de esta comisión trabajamos muy duro pues íbamos los fines de semana a Caracas, a la Galería de Arte Nacional dirigida por Manuel Espinoza y al Museo de Bellas Artes dirigido por Carlos Silva para unificar procedimientos y analizar los problemas que presentaba:
- el lío con qué nombre le pondríamos al gusto valenciano, de ahi salió el famoso "Museo de la Cultura "Braulio Salazar"
- en su construcción pues el nivel freático del terreno originalmente del Ing. Emiliano Azcunes donde estaban construyendo el Museo era altísimo por lo que se pensó colocar las oficinas abajo pues las obras iban a ser irremediablemente dañadas por la humedad si se colocaban los sótanos para su almacenamiento al nivel del río Cabriales. 
- No había colección que exponer pues la más valiosa sobre arte que tiene Valencia es la perteneciente al Ateneo de la ciudad y es una colección privada, por lo que el Sr. Manuel Espinoza ofreció prestar una parte de la colección de arte hispanoamericano de la Galeria de Arte Nacional para instalarla en el Museo valenciano.
- Un día recibimos la llamaba furibunda de Braulio Salazar en persona, quien aduciendo airado que el Museo no estaba quedando como lo que se esperaba, pues el proyecto del Arq. Jorge Castillo era muy oneroso en su construcción, ya que en vez de paredes eran vidrios los que iban a cerrar los 4 módulos, para integrarlo con el Parque "Humboldt" (Parque de los enanitos), cosa que no se hizo, amén de otras barbaridades que no me toca mencionar porque no soy Ingeniera Civil menos aún Arquitecta, "el icono del arte valenciano, el pintor de Valencia, etc.etc", ordenaba le quitaran su nombre al tal museo pues no era digno de ser nombrado "Braulio Salazar".
- Se pensó encargar a Aziz Muci-Mendoza como Director de la institución museística y asi comencé a llevar a Aziz a Caracas para su entrenamiento, viajes que fueron para mi de una riqueza increíble pues me dio clases de arte ante los cuadros de las exposiciones permanentes tanto de la GAN como del Museo de Bellas Artes, de ahi supe que admiraba muchísimo a Cristóbal Rojas. Un momento muy especial fue cuando estudiamos el "Miranda en la Carraca" de Arturo Michelena, que nunca podré olvidar.
Arturo Michelena 26.JPG
Miranda en La Carraca
Arturo Michelena1896
Óleo sobre lienzo • Academicismo
196.6 cm × 245.5 cm
Galería de Arte Nacional, CaracasFlag of Venezuela.svg Venezuela
"Miranda en La Carraca" es un lienzo pintado por Arturo Michelena en  1896 con motivo de cumplirse ochenta años de la muerte de Francisco de Miranda, acaecida el 14 de julio de 1816 en la prisión de La Carraca en España.1 2El artista presentó su cuadro el 18 de julio de 1896 en el Teatro Municipal de Caracas. En ese acto el presidente Joaquín Crespo, le entregó una medalla a Michelena por haber sido ganador de varios premios en Francia. El cuadro fue adquirido por la Nación por 40.000 Bolívares.
El lienzo se halla actualmente en la Galería de Arte Nacional en Caracas. Tanto la técnica como el estilo encajan en lo que se ha llamado elAcademicismo venezolano. La composición es rectangular. Predominan los colores cálidos (muy propio del academicismo en Venezuela). Muestra a Miranda con ropas de inicios del siglo XIX. Muestra un rostro sereno pero denota frustración y decepción. Su mirada está dirigida al espectador. El modelo que posó para el cuadro fue el escritor venezolano Eduardo Blanco.
Uno de los puntos áureos de la composición cae exactamente en el pecho de Miranda. En el extremo derecho de la pared una argolla amurada con su cadena no sólo sirve para equilibrar la composición sino para patentizar el hecho de que se está en una prisión. Así mismo, los libros apilados en una mesita en el extremo izquierdo y el libro sobre la cama, hace percibir que el personaje es instruido.
Michelena realizó una copia del lienzo que fue donada, en su testamento, a la Alcaldía de Valencia por Lastenia Tello de Michelena, su viuda.

Esa Comisión no logró hacer nada más que  recibir críticas por lo que Aziz y yo terminamos asistiendo a infértiles reuniones el tiempo que duró dicha comisión. 
Recuerdo que durante la primera visita a la Galería de Arte Nacional en el viaje de ida a Caracas, nos tocó oir una y otra vez el famoso disco de Willlie Colón "Fantasmas", sinónimo de salsa para intelectuales, antes que se uniera a Rubén Blades que será más adelante. Como no hablaban más que de eso me di cuenta que quien no oia el famoso disco no estaba en "nada" en el mundo intelectual...Recuerdo la sarcástica risa de Aziz y su caústico comentario.

Willie Colón - Oh,¿qué será? - YouTube

www.youtube.com/watch?v...Compartir
09/03/2009 - Subido por lopz33
El tema,de la autoría del músico brasileño Chico Buarque,está incluído,originalmente,en el álbum "Fantasmas",del ...
  1. Willie Colon - Amor Verdadero (Remastered) 1981 - YouTube

    www.youtube.com/watch?v...Compartir
    20/10/2012 - Subido por gestisoluciones
    Me da pena preguntarte Tal vez te haga reir Dulces sonrisas, tiernas caricias No son suficiente para mí. ... Yo ...
  2. Más videos de Willie Colón y Rubén Blades Me da pena ... »

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada