A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

lunes, 4 de febrero de 2013

Aziz Muci-Mendoza y el Premio "Eulalio Toledo Tovar" adjudicado en el Salón "Arturo Michelena" a partir de 1975 otorgado a los jóvenes artistas como un estímulo a seguir sus carreras en las artes plásticas, donado hasta 1978




EULALIO TOLEDO TOVAR †


Nace el 12 de diciembre de 1914, en el Sombrero, Estado Guárico y fallece
en Valencia el 15 de marzo del 2001.


La pintura mural mediante las técnicas del fresco, óleo y mosaico constituyen manifestaciones plásticas a través de las cuales ToledoTovar ha dejado testimonio. Jubilado de la docencia en 1980, el artista dirige sus esfuerzos a continuar su diversa y prolífica actividad artística. “Amante y cultivador de las letras, pintor, escultor y muralista. Toledo Tovar es un artista de vigorosa expresión y versátil actividad. Sus conocimientos de la escultura y de la técnica influyen poderosamente en sus lienzos, los que cobran carácter monumental, de intención popular y telúrica, porque las proposiciones estéticas de este artista siempre son proclives a exaltar los sucesos del hombre y de su tierra...”

Para Aziz Muci-Mendoza el pintor Toledo Tovar era un excelente dibujante, su formación en Méjico relacionada con el muralismo de los años 40-50 en ese país fue completa y cierta, no como oyente o visitante fugaz, además de haber nacido en El Sombrero, ciudad del Estado Guárico que tanto quería Aziz por ser Guayabal otro pueblo guariqueño el lugar de nacimiento de su madre Doña Francisca Mendoza. Como Toledo Tovar se caracterizó por ser docente
y buscar a través del arte educar al pueblo en su historia y tradiciones, el Premio creado en 1975 con su nombre y donado por Aziz Muci, se adjudicaba a  jóvenes artistas como estímulo para continuar su oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada