A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

martes, 10 de marzo de 2015

Felicidades en el Día del Médico al Dr. Rafael Muci-Mendoza, hermano de Aziz, cuyos artículos reprodujimos con sumo agrado en este blog y no sabemos por qué no ha continuado con su sabio aporte dominical...y ha interrumpido su apreciada comunicación con nosotros...

Un Día del Médico muy particular

 La escasez de insumos es la preocupación común de todos.

imageRotate
El Día del Médico conmemora el natalicio de José María Vargas (Cortesía)
EL UNIVERSAL
martes 10 de marzo de 2015  07:35 AM

EQUIPO DE LA SECCIÓN VIDA
El Universal


Desde hace sesenta años, los médicos de Venezuela celebran su día el 10 de marzo. La fecha corresponde con el natalicio de José María Vargas en 1786 y fue instituida como efeméride en el año 1955.


En resumen, las circunstancias actuales tornan muy particular el Día del Médico de este año. La falta de insumos y la migración del talento profesional, especialmente de la generación de relevo, son preocupación común entre los médicos de diversas especialidades. La escasez de fármacos, reactivos, equipos nuevos y repuestos, entre otros, ha provocado la toma de decisiones extremas como el cierre técnico, la semana pasada, de los quirófanos del Hospital Universitario y afectan el tratamiento oportuno de pacientes con diversas patologías.

Sin embargo, la venezolana siempre ha sido una medicina de vanguardia. Al país llegaban los avances tecnológicos casi a la par que a las naciones desarrolladas. Sus profesionales solían actualizarse, frecuente y constantemente, en eventos internacionales y los conocimientos adquiridos ayudaban a los pacientes locales. A pesar de la crisis, la medicina actual aún se beneficia de esa época.

Para rescatar la buena salud de la medicina venezolana hacen falta muchas cosas pero,  entre las más importantes, está la de apartar el tema de la "diatriba política", tal como ha advertido insistentemente  Alexis Bello quien, además de cirujano cardiovascular, fue presidente del Hospital de Clínicas Caracas durante varios años.

"Estamos volviendo a lo que se llamó la medicina simplificada . Yo he dicho varias veces, y lo reitero en este Día del Médico, que la prestación de servicios de salud debería estar excluida de la diatriba política porque la salud es lo más preciado y si se aborda el tema con un componente político, se desvirtúa el fondo del problema y no se aporta nada", expresó. A continuación, la opinión de los distintos especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada