A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

domingo, 15 de diciembre de 2013

La Sala TAC es uno de esos lugares que ha permanecido de pie frente a los embates gracias al empeño y trabajo de la Fundación Trasnocho Cultural. El esfuerzo valió la pena, pues en 2013 festejan una década de actividades, tiempo en el que han logrado montar un total de 70 exposiciones.

Una década como vitrina del arte venezolano

Foto WILLIAM DUMONT
Foto WILLIAM DUMONT
La Sala TAC del Trasnocho Cultural celebra diez años de trabajo con una colectiva 

Durante los últimos años se ha constituido en el país un circuito de galerías y espacios alternativos que ha apoyado el arte venezolano. Muchos celebran un largo recorrido dedicados a esa labor, pero otros han tenido que cerrar pues no es fácil mantener una sala expositiva en tiempos de crisis.
La Sala TAC es uno de esos lugares que ha permanecido de pie frente a los embates gracias al empeño y trabajo de la Fundación Trasnocho Cultural. El esfuerzo valió la pena, pues en 2013 festejan una década de actividades, tiempo en el que han logrado montar un total de 70 exposiciones.
El número redondo lo alcanzaron con la muestra La década TAC 2003-2013. Diez años, un legado, que abrió sus puertas al público la semana pasada. La exhibición es una colectiva que reúne obras de más de 30 artistas nacionales. Se exponen, por ejemplo, paisajes de Adrián Pujol, esculturas de Pedro Fermín, pinturas de Patricia van Dalen, una cerámica de Noemí Márquez y collages de Ángel Hurtado y de Augusto Lange, así como trabajos de Carlos Cruz-Diez y Jesús Soto. Todas las piezas están a la venta.
La gerente de la Sala TAC, Rosa Elda Fernández, ha estado al frente del espacio desde junio de 2003. Dice con alegría que han sido 10 años de aprendizaje y de fortalecimiento de un espacio que se ha convertido en referencia dentro del circuito cultural nacional. “Además tiene una particularidad, que es el único lugar con horario extendido. Eso permite que vengan muchas personas a disfrutar de las obras. En esta década hemos recibido a más de 400.000 visitantes. Tenemos la fortaleza de estar enclavados en un centro cultural que se complementa con el cine, el teatro, la gastronomía y la literatura”, agrega.
Fernández señala que el perfil de la sala siempre ha sido muy abierto. Han presentado muestras de las más diversas expresiones artísticas, entre ellas escultura, pintura, artesanía, textiles y arte popular. Reconoce, sin embargo, que han puesto énfasis en el diseño en todas sus ramas. “Durante muchos años el Centro de Arte La Estancia le dio espacio a las exhibiciones de diseño, pero después se dedicó a otras áreas y quedó ese vacío. No fue intencional, sino que hubo un interés de los miembros del comité y ha gustado mucho”, indica.
Al interrogarla sobre qué ha sido lo más difícil durante esta década de trabajo, la gerente responde que mantener la sala con piezas de calidad: “Es un espacio de naturaleza privada, autogestionado, que busca no solamente la reseña de lo que sucede en la cotidianidad del arte sino también recordar las obras de artistas tanto de gran trayectoria como de aquellos cuyo trabajo no ha tenido mucha proyección”.
Este año, por ejemplo, los espacios expositivos han tenido que afrontar la escasez de materiales para montar las exhibiciones. “La crisis ha tocado todas las áreas y no somos la excepción. Ha sido difícil conseguir cosas como la pintura para las paredes o el papel para hacer los catálogos, pero lo importante es nuestro espíritu, que siempre logramos sortear las adversidades”, expresa Fernández. Asegura que la intención de la Sala TAC nunca ha sido ni será sustituir la labor de los museos nacionales. “No creemos que podamos hacerlo, primero porque no contamos con una colección ni con un presupuesto y segundo porque tampoco tenemos la infraestructura. Nuestra razón de ser es organizar exposiciones puntuales con el apoyo de instituciones y artistas".
La celebración aniversaria está acompañada de una publicación, Los primeros 10 años TAC, que compila todo el trabajo que han realizado a lo largo de una década. Es una suerte de reseña dirigida a investigadores y estudiantes: “El reto ahora es cumplir diez años más. Mantenernos y poder autofinanciarnos siempre va a ser la meta”.

La década TAC 2003-2013. Diez años, un legado
Sala TAC, nivel Trasnocho del centro comercial Paseo Las Mercedes
Horario: miércoles a sábados, de 10:00 am a 9:00 pm; y martes, domingos y feriados, de 1:00 pm a 9:00 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario