A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Después de que el Papa Francisco realice la misa del próximo 1 de enero de 2014, la señal de la Rai transmitirá el evento que estará a cargo de la orquesta y el coro del Teatro La Fenice de Venecia

Diego Matheuz dirigirá el tradicional Concierto de Año Nuevo en Italia

Diego Matheuz durante actuación en Salzburgo / Cortesía Prensa FundaMusical Bolívar
Diego Matheuz durante actuación en Salzburgo / Cortesía Prensa FundaMusical Bolívar
Después de que el Papa Francisco realice la misa del próximo 1 de enero de 2014, la señal de la Rai transmitirá el evento que estará a cargo de la orquesta y el coro del Teatro La Fenice de Venecia

El venezolano Diego Matheuz asumirá el importante compromiso de dirigir el Concierto de Año Nuevo que será transmitido el 1 de enero de 2014 por las cadenas de televisión Rai 1 y Rai Internacional a toda la República Italiana.. Esta es la segunda producción más vista en este país europeo, luego de la misa oficiada por el Papa Francisco desde El Vaticano.

A las 11:15 a.m. (hora local) Matheuz se subirá al podio de la orquesta del Teatro La Fenice, en Venecia, para hacer sonar las notas de la Séptima Sinfonía de Ludwing van Beethoven, que precederá a la interpretación de obras de los más notables compositores italianos, tales como Rossini, Verdi, Bellini, Donizetti, Puccini, Leoncavallo y Mascagni.
En el concierto también participará el coro La Fenice y destacados solistas como la soprano Carmen Giannattasio y el tenor Lawrence Brownlee, informó Prensa FundaMusical Bolívar

“Con el coro de La Fenice haremos, entre muchas otras, dos arias de ópera de mucha tradición italiana como Va’ pensiero y Libiam ne’ lieti calici de La traviata, ambas de Giuseppe Verdi”, puntualizó Matheuz, quien contará con dos días de ensayo (27 y 28 de diciembre) antes de un concierto que tildó de particular, pues reunirá a un coro y a una orquesta en un escenario donde habitualmente el espectáculo es operístico.

Se trata de la segunda vez que Matheuz lidera este simbólico compromiso. Hace dos años lo hizo por primera vez, asumiendo así su rol como director titular de la plantilla sinfónica veneciana. “Siempre es un placer y un honor hacer este concierto con mi orquesta, La Fenice”, aseguró el director formado dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que tras 24 meses asumiendo la dirección musical de esta agrupación, afirma sentirse cada vez más confiado y desenvuelto.

“Que llegase un muchacho venezolano a explicarle a los italianos cómo tocar ópera fue extraño para ellos, pero gracias a Dios nos hemos adaptado poco a poco y en este momento la interacción y el trabajo son muy buenos”, aseguró Matheuz haciendo un balance después de dos años establecido en Venecia.

La transmisión del Concerto Capodanno 2014 se podrá sintonizar en Venezuela a través de la señal de RAI Internacional, disponible en servicios de señal cerrada de televisión.


La actuación de Diego Matheuz como líder musical de esta importante cita anual italiana es un logro más de los músicos formados a lo largo de 38 años dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.


Sigue los detalles de la programación artística de El Sistema a través de la cuenta en Twitter: @elsistema. También puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instragram: instagram.com/fundamusicalbolivar

No hay comentarios:

Publicar un comentario