A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

El compositor húngaro Sándor Szokolay, autor de la ópera Bodas de sangre, falleció el domingo en su hogar en Sopron, al oeste de Hungría, a los 82 años de edad.

Murió el compositor húngaro de la ópera "Bodas de sangre"

Sándor Szokolay compuso tres sinfonías y 20 cantantas

imageRotate
En 1964 compuso la ópera basada en "Bodas de sangre", de Lorca
EL UNIVERSAL
martes 10 de diciembre de 2013  
Budapest.- El compositor húngaro Sándor Szokolay, autor de la ópera Bodas de sangre, falleció el domingo en su hogar en Sopron, al oeste de Hungría, a los 82 años de edad. 

Nacido el 30 de marzo de 1931, Szokolay estudió música en la Academia de la Música de Budapest, desde 1952 enseñó música en diferentes instituciones húngaras, entre ellas en la Escuela Superior de Música Liszt, para jubilarse en 1994. 

Szokolay pertenecía a esa generación de destacados compositores húngaros, como Emil Petrovics, Attila Bozay y Zsolt Durkó, y él mismo declaró ser discípulo del también magiar Zoltán Kodály. 

Entre otras, compuso en 1964 la ópera basada en Bodas de sangre, del autor español Federico García Lorca, respetando en su totalidad el texto original, obra que le trajo cierta fama, con presentaciones en decenas de ciudades del mundo. 

Además, compuso tres sinfonías, 20 cantatas y numerosas obras de coro, inspirado en las músicas populares y religiosas, hasta en el renacimiento, combinando con las más nuevas tendencias de la música moderna de Europa. 

En Hungría fue condecorado con las distinciones más altas, como el premioKossuth (en el año 1966, por Bodas de sangre") o la Cadena Corvin (2002). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario