A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles celebrará a la percusión.

El Sistema de Orquestas festeja a la percusión

El evento empieza hoy en el Centro de Acción Social por la Música

imageRotate
Joshua Dos Santos dirigirá el próximo domingo a la Sinfónica Simón Bolívar CORTESÍA
EL UNIVERSAL
martes 10 de diciembre de 2013  
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles celebrará a la percusión. Desde hoy y hasta el 15 de diciembre se realizará, en el Centro de Acción Social por la Música, la Semana de la Percusión 2013, en homenaje a Edgar Saume, fundador del movimiento que suma más de 30 agrupaciones de ese estilo en el país.

Nueve ensambles y 18 solistas en cuatro conciertos sinfónicos y cinco recitales tomarán, al ritmo del tímpani, xilófonos y marimbas, dos salas de la sede ubicada en el Bulevar Amador Bendayán de Quebrada Honda. Se trata de una propuesta que mostrará agrupaciones que se han enriquecido no sólo de los sonidos sinfónicos para percusión, sino de las herencias de las costas y del oriente venezolano. Incluso, algunas de las piezas que están incluidas en la programación han sido escritas por los mismos percusionistas venezolanos. 

Para comenzar la semana, en la que destacará la música popular, el dúo MarimDrom y el Ensamble Amalgamados se presentarán hoy, a las 5:00 pm en la Sala Fedora Alemán. Para luego darle paso los días siguientes al ensamble Atalaya, el ensamble de Andrés Briceño, los ensambles Afrovenezolano y Latinocaribeño; el del Conservatorio de Música Simón Bolívar y los niños y jóvenes de los ensambles de los Núcleos de La Rinconada y Montalbán.

"El objetivo de la Semana de la Percusión 2013, en homenaje al maestro Edgar Saume, es destacar al percusionista como solista. Mostrar a la percusión, y los diversos conciertos que se han escrito para ellos dentro de seis días", asegura Víctor Rojas, músico y director de Producción y Desarrollo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles.

Rafael Payare, Christian Vásquez, Joshua Dos Santos y Diectrich Paredes subirán al podio para dirigir a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela y a la Juvenil de Caracas en presentaciones dedicadas a composiciones escritas para percusionistas. Así se escucharán, entre el 13 y el 15, cuatro conciertos sinfónicos en los que participarán como solistas Andrés Eloy Gómez y Diego Montes (marimba); Félix Mendoza (timbales); Hilvic González y Ramón Granda (tímpani); Sergio López (vibráfono); Lorena Rodriguez (xilófono); y Denis Falla, Acuarius Zambrano y César González, quienes se pasearán por una variedad de instrumentos para interpretar el domingo el Concierto para percusión y orquesta La gloria y la grandeza, del compositor estadounidense Russell Peck. Así, la percusión tendrá su semana para festejar sus ritmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario