A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

lunes, 16 de diciembre de 2013

La bailarina Nina Nikanorova, fundadora de los estudios de ballet clásico en Valencia y profesora de destacados artistas venezolanos de la danza, falleció este lunes en la ciudad de Miami, en Estados Unidos, a donde viajó a pasar las fechas navideñas.


Fundó escuela en Carabobo en 1948

Falleció maestra de ballet Nina Nikanorova

Una de las maestras de ballet clásico en Venezuela murió en Miami

imageRotate
La maestra fue una de las pioneras de la enseñanza de la danza en el país (Cortesía El Carabobeño)
EL UNIVERSAL
lunes 23 de diciembre de 2013  
La bailarina Nina Nikanorova, fundadora de los estudios de ballet clásico en Valencia y profesora de destacados artistas venezolanos de la danza, falleció este lunes en la ciudad de Miami, en Estados Unidos, a donde viajó a pasar las fechas navideñas. Así lo reseña el diario El carabobeño.

Nikaronova fue reconocida con el Premio Nacional de Danza en 2003 y era una destacada bailarina formada en la escuela rusa del ballet clásico. Emigró a Carabobo en 1947 y en esta ciudad fundó la Escuela de Ballet Clásico que llevó su nombre.

La Escuela de Ballet Clásico "Nina Nikanorova" fue fundada el 15 de septiembre de 1948 bajo la dirección de la maestra. En ella se conformó el Conjunto Coreográfico Juvenil que lleva su nombre, con la finalidad de promover las actividades artísticas con los egresados y participantes más avanzados.

Desde los años setenta, sus estudiantes han participado en competencias internacionales de ballet; lo que ha permitido que muchos de sus estudiantes y egresados hagan de la danza una importante profesión. 

El Carabobeño 24 diciembre 2013

Falleció Nina Nikanorova, la musa de la danza

Alfrerdo Fermín
Nina Nikanorova era la personificación de la danza clásica en Valencia, desde 1947 cuando llegó a esta ciudad, junto con centenares de inmigrantes, víctimas de la II Guerra Mundial, a los que el Gobierno nacional alojó en galpones construidos en El Trompillo, cerca de Güigüe. 
Esta legendaria dama, que mereció el Premio Musa de la Danza, de todas las repúblicas de la Unión Soviética, en 1936, falleció en Miami, adonde viajó para celebrar sus noventa años de edad. 
Nacida en Stepanova, Rusia, vino a Valencia a los 24 años, deslumbrando por su belleza y elegancia de movimientos. Desde los ocho años inició estudios de danza en la Escuela de Ballet de Kalinin, en Rusia. A los quince años ingresó a la Compañía Bebutov Arbenin con la cual viajó por Rusia y países limítrofes como solista. De 1941 a 1943 dirigió la Academia de Bellas Artes en la ciudad de Brestlitovsk. 
Al iniciarse la II Guerra Mundial viaja a Alemania y Austria donde integra una pequeña compañía, en Salzburgo, hasta 1947 cuando, con centenares de paisanos, se viene en barco hasta Puerto Cabello. 
El pintor fallecido Braulio Salazar, quien fue su amigo, la describía como una mujer bella, fuerte de carácter y arriesgada. Estas características hicieron que a los pocos días de haber llegado montó en el Teatro Municipal, un espectáculo de ballet clásico y danzas tradicionales rusas. El presidente del estado, Manuel García Guevara, quien asistió a la presentación, la nombró esa misma noche directora y profesora de ballet de la Escuela de Bellas Artes del Estado Carabobo. En reconocimiento a su obra y larga trayectoria, esta institución lleva su nombre. 
Nina se entregó a tiempo completo a formar artistas en una ciudad en la que no había tradición para la danza, en medio de dificultades y prejuicios. Su mejor alumno es Alfredo Pietri, quien llegó a ser primera estrella y director del Ballet de la Opera de Tolouse, en Francia. Su hija Helena Sokolova y su nieta Elizabeth Núñez destacaron también como bailarinas y profesoras de prestigio. 
Su misión no solo fue formar bailarines sino darlos a conocer internacionalmente, por lo cual llevó a sus alumnos más destacados a festivales en los países de la antigua Unión Soviética y en Estados Unidos de donde regresaban triunfantes. 
 En los últimos años, su salud desmejoró, pero para celebrar el 18 de este mes los 90 años de nacida, viajó a Miami donde residen sus familiares. Su única hija Helena Sokolova informó que falleció, este lunes, de muerte natural. El cuerpo será cremado y sus cenizas serán traídas a Valencia donde las instituciones culturales le rendirán homenaje. 
Fuente: Vitalia Muñoz de Chacín: La huella femenina en el Arte y la Docencia Carabobeña 

No hay comentarios:

Publicar un comentario