Martha Barroeta || Taller de Fantasía
Mussorgsky (II) El nombre de Dios en la música rusa
Su música transcurre entre alegrías y éxitos efímeros. Lo que lo llevará a tener un lenguaje, una profundidad y una idea conciente de un estilo propiamente mussorgskiano. A los 32 años su aprendizaje como hombre y como artista estaba instalado en su vida, y comienza una fecundidad en su trabajo creativo, un reposo que lo llevará a sus mejores y grandes realizaciones. De este período de creación tan intensa nace su obra maestra Boris Godunor (ópera en nueve cuadros, cantos y orquesta), obra fundamental. De su delirium tremens no hablaremos. Lo dejo como asomo para el acucioso lector que desee revisar más sobre su vida. Todavía faltan por mencionar sus otros éxitos. Obras principales: El matrimonio (un acto, canto y piano, 1868). Jovanschina (drama popular, canto y piano, 1870 - 1880).
Entre sus obras para orquesta se destacan: La noche de San Juan en el Monte Pelado (1867). La derrota de Senaquerib. Entre sus obras para piano: Cuadros de una exposición (1879). Entre sus canciones: Cantos y danzas de la muerte (cuatro melodías, 1875 - 1877). La noche (1864); La canción de cuna del campesino (1865); El cuarto de los niños (siete melodías, 1868 - 1872); y otras. De ésta última, su influencia debería ser tan profunda en los músicos de nuestro tiempo.
El célebre músico ruso MM compuso en 1877 una obra coral basada en un relato bíblico. Siguiendo al pié de la Biblia todos los acontecimientos sucedidos con Josué, hijo de Nun y que en original se leyera Jesús Navinus y así escribió a un amigo suyo “He escrito una pieza bíblica titulada Jesús Navinus, que se ciñe estrechamente al relato de la Biblia e incluso sigue la ruta de las victorias de Josué durante la conquista de Canaán”.
En otra obra con coro incluido denominada La derrota de Senaquerib (1867 - 1874) también se valió de temas y personajes de la Biblia. Por lo menos Mussorgsky se refiere a Dios en dos de sus obras. Lo reconoce. Para componerlas, se documentó en un solo libro, de allí extrajo al pie de la Biblia toda la letra para sus coros. Buscó a Dios a través de su lectura. De esta forma una vez más queda demostrada la presencia de Dios.
Divina, eterna y cálida. En la música también estás tú. Mussorgsky murió solo en el hospital militar de San Petersburgo en 1881, a los 42 años.
mebarroeta@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario